Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de las moras de árbol

ESTUDIO DE LAS MORAS O MORAS DE ÁRBOL COMO ALIMENTO

moras de arbol morus nigra
Foto de moras de árbol (Morus nigra). Los frutos son rojos, y cuando maduran tienen color negro.

¿Qué son las moras de árbol?

Las MORAS DE ÁRBOL son los frutos del moral o morera, que pueden provenir de la morera negra (Morus nigra), o de la morera blanca (Morus alba).

Los frutos son pálidos cuando están sin madurar, después tienen una coloración rojiza y finalmente, cuando se pueden comer, son de color negro (en el caso de la morera negra) o de color violáceo (en el caso de la morera blanca).

El fruto no se debe confundir con las moras, los frutos de la zarzamora (Rubus spp.)

El moral es un árbol de origen oriental, que se utiliza en la Medicina China, pero que se cultiva en la región mediterránea desde los tiempos de Dioscórides, y aparece también en sus tratados.

Actualmente se cultiva como árbol ornamental en jardines y avenidas de todo el mundo.

¿Cómo se comen las moras?

En verano, el moral se carga de moras en gran manera, y estas maduran entre julio y septiembre.

Es preciso escoger los frutos bien maduros, pues son muy delicados, y antes de su madurez son muy amargos, pero si están pasados de madurez, rápidamente sufren fermentaciones y tienen mal estado. Los meses de consumo son entre finales de agosto y septiembre.

Las moras tienen un sabor dulce y ligeramente ácido, que las hace muy apetecibles y refrescantes. Se pueden comer crudas o cocidas, en conservas y mermeladas.

Se dice que las moras de los árboles más viejos, son mejores de sabor.

Las frutas son la parte comestible de la planta, y se comen crudas o cocidas, en conservas y mermeladas.

arbol del moral
Foto de morera, árbol de copa ancha y hojas grandes, que proporciona mucha sombra en verano.

Valor nutricional de las moras de árbol

Las moras de árbol tienen un alto valor nutricional y medicinal. Destacan porque contienen pocas calorías y pocos hidratos de carbono, en comparación con otras frutas. En cambio concentran muchos fitonutrientes beneficiosos para la salud.

Son frutos ricos en vitamina C (35 mg. por 100g., una cantidad considerable). Pero lo que más destaca es su enorme cantidad de compuestos fenólicos y antioxidantes.

Aporta ácido tartárico, ácido málico y ácido gálico (1.422 mg. de ácido gálico por 100 g.).

Entre sus flavonoides, se encuentra la quercetina (276 mg. por 100 g.) y el resveratrol (un componente que protege la salud del corazón y que abunda en la uva).

Estos componentes tienen propiedades astringentes, antiiflamatorias y antisépticas.

Composición nutricional de las moras de árbol (Morus nigra)
por 100g.
Nutriente Contenido
Calorías (Kcal.) 43
Carbohidratos (g.) 9,8
Proteínas (g.) 1,44
Grasas (g.) 0,39
Fibra (g.) 1,7
Vitamina E (mcg. eq. retinol) 0,45
Vitamina C (mg.) 36,4
Calcio (mg.) 39
Magnesio (mg.) 18
Potasio (mg.) 194
Hierro (mg.) 1,85

Beneficios de las moras para la salud

- Antioxidante: Las moras son muy ricas en vitamina C, antocianinas y flavonoides como la quercetina. Estos componentes evitan la oxidación de las grasas, previniendo la arteriosclerosis y ayudando a mejorar la salud del corazón.

- Mejora la vista: Las antocianinas protegen los capilares de la retina y desempeñan una protección natural de la salud de la visión. Se recomiendan a las personas con vista cansada, que pasen muchas horas delante de la pantalla, conjuntivitis o glaucoma.

- Con las moras se prepara un jarabe, llamado arrope de moras, consistente en hervir 1 litro de jugo de moras con 2 litros de miel (colar y dejar enfriar). Este jarabe, dulce y ligeramente ácido, se utiliza desde la antigüedad como remedio natural.

- El jarabe de moras es muy astringente, deja una sensación áspera en la boca (seca las secreciones), tiene propiedades antiinflamatorias, hemostáticas (frena el sangrado) y antisépticas, siendo muy efectivo contra el dolor de dientes, encías sangrantes, anginas y aftas en la boca. Galeno las consideraba frutas para tratar las afecciones de la boca.

- Por su acción antiséptica y antiinflamatoria, el arrope de moras también es adecuado contra las infecciones e inflamaciones de los pulmones, resfriados, bronquitis y tos.

- La astringencia del jarabe de moras seca las secreciones y trata la diarrea, ayudando a realizar deposiciones menos líquidas.

- Dermatitis: El jugo de moras es emoliente, antiinflamatorio y se utiliza para mejorar la dermatitis, eczemas y erupciones cutáneas.

punto rojoMás información sobre las propiedades del moral (hojas, frutos, corteza) y su cultivo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil