REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

LAS NARANJAS

Propiedades de las naranjas ( Citrus x sinensis)







CARACTERÍSTICAS DE LAS NARANJAS

 

Características botánicas del naranjo

arbol naranjo
Foto de naranjo, lleno de frutos.

Las NARANJAS son los frutos de del naranjo. El naranjo es un árbol perenne de la familia de las Rutáceas que llega a medir hasta 10 metros de altura, con la copa muy redondeada.

Tallos ligeramente espinosos. Hojas coriáceas , elípticas o elipticolancelada, agudas y con el peciolo provisto de alas estrechas. Flores de color blanco muy perfumadas y con 5 pétalos y numerosos estambres. El fruto ( la naranja ) es un hesperidio con la corteza bastante lisa y sabor dulce o agrio, no amargo.

Los naranjos pertenecen a la familia de las Rutáceas, una familia muy amplia que contiene unas 1.700 especies de plantas que crecen en países de clima cálido y templado, siendo el continente africano donde más especies se pueden encontrar.

 

Características de los cítricos

Dentro de la familia de las rutáceas, las plantas más conocidas son los cítricos, especies que están incluidas en el género citrus al cual pertenecen frutas tan conocidas como:

  • Naranjas ( Citrus x sinensis)

  • Naranjas chinas ( Citrus japonica)

  • Naranjas amargas ( Citrus aurantium)

  • Mandarinas (Citrus reticulata)

  • Limones ( Citrus limon)

  • Pomelos (Citrus paradisi)

  • Limas ( Citrus aurantifolia)

  • Toronjas ( Citrus medica)

La naranja enana o kumquat ( Citrus margarita = Fortunella margarita) pertenecería al genero fortunella

Los cítricos se caracterizan fundamentalmente por sus frutos grandes que contienen abundantes cantidades de ácido cítrico, un componente con fórmula C3H4OH(COOH)3, que es el que les proporciona el característico sabor ácido.

Además, todos los miembros de este género contienen otros componentes que les otorgan aromas muy profundos. Por ejemplo, las flores de las naranjas, se conocen por su particular fragancia, el aroma de azahar.

Además de los cítricos, otras especies de plantas pertenecientes a la familia de las rutáceas son hierbas muy conocidas como la ruda (Ruta graveolens), el dictamo blanco ( Dictamnus albus) o arbustos decorativos como la esquimia japonesa. (Skimmia japonica)

 

Origen de las naranjasHistoria de las naranjas

Las naranjas proceden del sur de la cordillera del Himalaya y del del sur de la China, donde se han encontrado especies silvestres que tienen mucho parecido con las actuales.

Parece ser que se empezaron a cultivar en el sur de la China hace unos 4.000 años, si bien las primeras informaciones escritas aparecen en China hace unos 2700 años.

Aunque se sabe que fue Alejandro Magno quien introdujo la mayoría de los cítricos a Oriente, no se sabe con exactitud quien introdujo las naranjas en Europa vía extremo oriente. Existen diferentes teorías que apuntan a los mercaderes genovesas, otras dicen que fueron los cruzados. Lo único que se sabe con exactitud es que los portugueses lo hicieron en el siglo XVI.

Las naranjas fueron llevadas a América en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Los árabes la implantaron en el norte de África y en España en el siglo X, tanto en Andalucía como en Valencia, lugar donde las naranjas han alcanzado la fama internacional de mayor calidad.

Propiedades de las naranjas
Lámina con las propiedades de las naranjas.
Elaborado por © Botanical-online.com

Producción de naranjas en el mundo

Las naranjas, con 70 millones de toneladas producidas en todo el mundo, constituyen el fruto más consumido y representan el tercer fruto en extensión de cultivo después de los plátanos y de las uvas.

Hoy en día se encuentran cultivadas en cualquiera de los continentes, siempre que tengan un clima propicio, es decir abundancia de sol , agua y poca humedad ambiental.

El principal productor mundial de naranjas es Brasil que destina la mayoría de las mismas al consumo interno y a la producción de zumo de naranja. A Brasil le siguen Estados Unidos, que tiene campos de cultivo muy grandes en Florida, California, Tejas y Arizona) y China.

España sería el principal país productor de Europa y el primer país exportador de naranjas del mundo. Otros países productores son, por orden de importancia, México, que ha incrementado mucho su producción en los últimos años, Italia, India, Egipto, Israel, Marruecos y Argentina. 

 

Propiedades y usos del naranjo

Del naranjo no solamente se aprovechan las naranjas. De este árbol también se extraen una serie de productos que son utilizados por la industria.

Así, de las flores del naranjo, mediante destilación, se produce un aceite esencial llamado nerolí que se utiliza en perfumería y que , mezclado con esencias de naranjas, limones y lavanda, forma parte de la composición de las colonias.

* Más información: Flor del naranjo o flor de azahar

Otro componente utilizado en la industria de la perfumería es el petitgrain, un aceite esencial que se obtiene de las ramas y hojas del naranjo, y que también se utiliza en aromaterapia para calmar los dolores y proporcionar mayor claridad a la mente.

De la cáscara de la naranja se producen esencias que se utilizan como aromatizantes para la industria de la alimentación. Otros productos obtenidos son pectinas, cortezas caramelizadas y productos para los piensos del ganado.

Las naranjas amargas no se utilizan para comer directamente porque no resultan agradables al paladar dado que son demasiado agrias. Normalmente se utilizan para confeccionar mermelada de naranja amarga y en la industria de los aceites.

 
naranjas
Foto de naranjas, que destacan por su intenso color anaranjado

Contraindicaciones de las naranjas

A pesar de su evidente bondad, el zumo de naranja o las naranjas pueden producir reacciones alérgicas con manifestaciones en la piel en algunas personas. También se ha comprobado que las naranjas o el zumo de naranja puede producir migraña en personas sensibles a los mismos.

La ingestión de estos alimentos en cantidades elevadas puede ser causante de problemas intestinales, con aparición de acidezflatulenciasdiarrea,etc. por lo que es mejor ingerirlo con prudencia hasta ver cuales son las reacciones individuales.

punto rojoMás información sobre las propiedades y contraindicaciones del naranjo en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.