Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones del aceite de onagra

Efectos secundarios y contraindicaciones de la onagra

¿Qué es la onagra?

La onagra, prímula o hierba del burro (Oenothera biennis) es una planta de la familia de las Onagráceas que se utiliza principalmente para elaborar aceite de onagra.

onagra
Foto de onagra

¿Cómo se obtiene el aceite de onagra?

El aceite de onagra se obtiene de las semillas de la planta por presión en frío. Este aceite es uno de los suplementos más completos por su riqueza en ácidos grasos esenciales, que tienen propiedades vasodilatadoras, antiinflamatorias, fluidificadoras de la sangre e inhibidoras de la síntesis de colesterol.

Los ácidos grasos esenciales se encuentran en gran concentración en el sistema nervioso, en los ojos y en la piel, por lo que tienen beneficios en estos sistemas.

Cómo tomar aceite de onagra

El aceite de onagra es un producto muy sensible, que se toma en perlas para su mejor dosificación y conservación.

Se pueden necesitar hasta 3 meses para notar los efectos de la onagra. Se recomienda tomar las perlas de aceite de onagra junto con las comidas, para minimizar los efectos secundarios.

¿Qué cantidad de onagra se debe tomar?

La dosis depende de la afectación que se desee tratar. Se recomienda que la fije el médico, y que éste realice su control. En general, las cantidades que se suelen pautar son de 1.500 a 2.000mg. diarios, esto es, 3 - 4 perlas de 500 mg. diarias.

onagra perlas
Foto de perlas de aceite de onagra. El formato de perla hace que el aceite conserve sus propiedades por más tiempo y mejora su dosificación.

¿Se puede tomar Onagra durante el embarazo y lactancia?

Antes de tomar un suplemento, se debe consultar con el médico.

Efectos secundarios de la onagra

  • El aceite de onagra es un suplemento seguro, que en general presenta muy pocos efectos secundarios y está bien tolerado para la mayoría de las personas.

  • Los suplementos de aceite de onagra pueden tener efecto laxante y producir diarrea, en cuyo caso se debe reducir la dosis o abandonar el tratamiento.

  • Pueden aparecer reacciones adversas gastrointestinales, como náuseas, malestar, sensación de pesadez en el estómago, heces blandas.

  • Ocasionalmente puede producir dolor de cabeza.

Contraindicaciones del aceite de onagra

  • Esquizofrenia y epilepsia: Consultar previamente con el médico cuando estas enfermedades se tratan con fármacos epileptogénicos, como las fenotiazinas.

  • En caso de tomar fármacos anticoagulantes, fármacos para el corazón, medicación para la circulación, varices, u otros tipos de medicación, consultar con el médico antes de tomar este suplemento.

  • Antes o después de operaciones quirúrgicas (pre y post operatorio)

¿Aceite de onagra o aceite de borraja?

Es preferible el aceite de onagra al de borraja, porque la borraja contiene alcaloides pirrodizilínicos que están contraindicados en tratamientos largos ya que dañan el hígado. (Más información)

¿Para qué se utiliza la onagra?

Entre todas las aplicaciones de la onagra, podemos mencionar las siguientes:

como tomar onagra
Cómo tomar aceite de onagra

punto rojoMás información sobre las propiedades de la onagra y otros remedios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil