REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

PROPIEDADES DE LA PATATA

Características de la patatera

Las patatas, tubérculos comestibles de la patatera ( Solanum tuberosum L) constituyen un alimento muy antiguo, utilizado por los pueblos de América, antes que Cristobal Colón llegase a ella.

Parece ser que los antiguos Incas ya la consumían habitualmente. De esta manera fue importada a Europa, aunque tardo bastante tiempo a adoptarse su consumo, dado que la planta era tóxica y se pensaba que el consumo de las patatas podría causar igualmente enfermedades si era consumida.

Su consumo no se generalizó hasta el siglo XVII, debido a que la escasez de alimentos que imperaba durante esta época obligó a hacer uso de la misma.

 

Las patatas son los tubérculos de la patatera. La patata constituye el segundo alimento más utilizado del mundo. El la foto diferentes clases de patatas.

 

Toxicidad de la patata

La patatera es tóxica. Contiene un alcaloide denominado solanina que aparece en todas las partes exteriores de la planta ( hojas, tallo, flores y frutos ) y tambien en los brotes tiernos de los tubérculos cuando germinan. La ingestión de la planta produce daños gastrointestinales, hepáticos y cardíacos que pueden conducir, en caso que la ingestión sea elevada, a la muerte. ( Más información en " Toxicidad de la patatera" )

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA PATATA

 

Su riqueza en almidón le otorga propiedades curativas en uso externo sobre la piel

propirdades de las patatas

Las propiedades curativas de las patatas son muy amplias

En primer lugar es uno de los vegetales que contiene más almidón. La planta que presenta un contenido mayor en almidon es el exótico durian ( Durio zibethinus L), un árbol de la família de las bombáceas que se cultiva en Indonesia, Malasia, con un fruto muy distintivo por su tamaño que puede llegar a los 25 cm y cuyas semillas asadas se comen como sI fueran castañas. Otras plantas con una gran riqueza son la tapioca ( Manihot esculenta ), el arroz ( Oryza sativa L) o los frutos del mango ( Mangifera indica L.) y la castaña ( Castanea sativa ).

El almidón es un componente con propiedades emolientes, es decir suavizantes de la piel, un producto con propiedades emolientes, es decir suavizantes de la piel. Aplicado sobre la piel consigue disminuir las inflamaciones, calmar el dolor y rebajar las zonas hinchadas,

El jugo de patata machacado se puede aplicar en forma de pomada sobre las zonas del cuerpo doloridas para combatir el dolor o rebajar las inflamaciones o para cicatrizar las heridas, siendo interesante en casos de golpes, torceduras, congelaciones, ampollas, moretones, quemaduras, incluídas las quemaduras producidas por el sol o el frío - congelaciones - o los sabañones, etc.

La patata hervida puede aprovecharse para el cuidado del cutis. Se pueden realizar mascarillas para el tratamiento del acné facial. ( Véase Mascarillas para el acné) y resulta especialmente adecuada para las mascarillas contra los barros.

También se puede aplicar las rodajas de patata pelada sobre la parte del cuerpo afectada. Remedios caseros muy habituales en este sentido son la colocación de una rodaja de patata fresca pelada sobre una quemadura solar o de cualquier otro tipo o la aplicación de las misma sobre los ojos cansados o doloridos para aliviarlos. De igual manera se puede aplicar el mismo tratamiento sobre las articulaciones doloridas afectadas por reumatismo con el objeto de calmar el dolor.

La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación, siendo igualmente interesante este remedio casero para tratar la conjuntivitis o las ojeras.

Las propiedades emolientes de la patata o su jugo han sido utilizados en uso externo para combatir los problemas estomacales, dado que le otorgan propiedades antiácidas. Para ello lo que se hacía era pelar varias patatas y machacarlas. Filtrar el zumo con un lienzo y tomar media taza un par de veces al día. El mismo preparado se consideraba adecuado para combatir los problemas hepáticos. Dada la posible toxicidad de la patata cruda, se desaconseja la elaboración casera de productos medicinales con patata cruda para uso interno.

Detalle de la patatera, con las flores el fruto y las hojas. El fruto, a diferencia de los tubérculos, es tóxico, al igual que las flores y las hojas.

 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA PATATA

 

Patatas, alimento muy rico en potasio

Aparte de estas consideraciones, que obligan a utilizar este alimento siempre cocinado, debemos pensar que los tubérculos de las patateras, las patatas, constituyen un alimento muy adecuado que no debería faltar habitualmente en nuestras comidas. Son muy ricas en potasio, componente que resulta muy buena para combatir la presión arterial alta por sus propiedades tanto vaso dilatadoras como diuréticas. Igualmente se ha comprobado sus propiedades como coayudante en el tratamiento de la depresión y especialmente aquellas personas que presenten problemas reumáticos, de acidosis o en problemas de cistitis (inflamación de la vejiga urinaria), prostatitis ( inflamación de la próstata ) o litiasis ( formación de cálculos) . No obstante se tiene que tener en cuenta su condición de alimento que elimina agua para que las personas con problemas de hipotensión o afecciones renales la usen con prudencia. Igualmente deberían no abusar del consumo de este alimento aquellas personas con problemas de obesidad y los diabéticos por su riqueza en hidratos de carbono.

Su consumo favorece un sueño apacible y ayuda a calmar los espasmos y calambres ejerciendo una función sedante del organismo. Igualmente es muy útil para aliviar la tos, cuando esta tiene un origen nervioso.

Foto de patatas (tubérculos) recién sacadas de la tierra. Las patatas son, en realidad, tallos subterráneos engrosados con substancias de reserva. Véase las raíces que nacen de los tubérculos y son diferentes de estos.

 

Patatas, alimento muy rico en hidratos de carbono, vitamina C y minerales.

Son ricas en vitamina C con propiedades antiescorbúticas y desintoxicantes, aunque, dado que estas se localizan debajo de la piel, muchas de ellas se pierden con la cocción. Contiene calcio y fósforo y cantidades menores de betacarotenos cuyas propiedades ya fueron destacadas en el estudio de la zanahoria.

Pero, son especialmente ricas en hidratos de carbono, que resultan, junto con los azucares, en la fuente de energía para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

 

Las patatas en la cocina

Para una correcta asimilación de los mismos, conviene tomarlas hervidas, o cocinadas al vapor. Siempre utilizando una cocción lenta que evite la destrucción de la vitamina C al mínimo. Resulta muy adecuado beber el líquido del hervido o cocción porque en el se encuentran la mayoría de los minerales.

No resulta adecuado combinarla con otros alimentos feculentos como las legumbres, los cereales, pan o pastas, para evitar que la comida presente demasiadas calorías. La mejor combinación son las patatas con otras verduras.

Muchas de las propiedades alimentarias de este alimento se encuentran en la piel. Siempre que se pueda deberán cocinarse sin quitarsela siempre teniendo en cuenta que debe tratarse de patatas de cosecha reciente, también llamadas patatas nuevas.

Una buena forma de prepararlas es hornearlas durante 20 minutos con la piel, después de haberlas limpiado adecuadamente o cocinar patatas asadas al horno, con unas gotas de aceite. Otras combinaciones recomendadas son las siguientes:

- Puré de patatas y zanahorias

- Patatas y cebolla.

- Patatas con coliflor y cebolla.

- Patatas gratinadas al horno con hierbas aromáticas, especialmente perejil, alhabaca u orégano.

 

Composición de las patatas por cada 100 g

Componentes

Hervidas sin piel y con sal

Fritas

Agua
77,4 gr.
65 gr.
Calorías Kcal
86 Kcal
156 Kcal
0,10 gr.
5,9 gr.
Hidratos carbono
20 gr.
24 gr.
Fibra
2 gr.
3 gr.
Potasio
328 mg
326 mg
Sodio
241 mg / ( 5 mg cuando se preparan sin sal)
23 mg
Fósforo
40 mg
64 mg
Magnesio
20 mg
17 mg
Calcio
8 mg
6 mg
Vitamina C
7,4 mg
9,8 mg
Vitamina A
0 IU
0 IU
Vitamina B 6
0.26 mg
0,25 mg
Niacina
1,3 mg
1,7 mg
Ácido fólico
9 mg
12 mcg

 

Conservación de las patatas

Para que las patatas mantengan sus propiedades alimentarias en buen estado se tienen que almacenar en unas condiciones determinadas. Las principales condiciones que se tienen que tener en cuenta a la hora de conservar las patatas son las siguientes:

- No amontonarlas demasiado para evitar que germinen. Los montones nunca deben superar los 50 cm.

- Mantenerlas dentro de una temperatura fresca

- Proporcionarles una buena ventilación

- Evitar que esten en un lugar completamente oscuro, hecho que las haría germinar, o que les de la luz. Lo mejor es proporcionarles una luz de penumbra.

- Deben retirarse aquellas que se encuentren en mal estado para evitar que estropeen el resto.

 

Recetas de patata

Olla de patatas

Patatas gratinadas con setas.

Tortilla vegetal de patatas

 

Más información sobre plantas medicinales en el listado superior

Información relacionada: Alimentación natural : Frutos de invierno, Alimentos para el sindrome premenstrual , Patatas para la dieta de la retención de líquido

Otros artículos de interés

Dieta para la retención de líquidos
Dieta para la retención de líquidos

Como controlar la ansiedad
Como controlar la ansiedad

Remedios para el alzheimer
Remedios para el alzheimer

Embarazo - Dolor -  Adelgazar - Diabetes - Depresión - Herpes - Anemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil