Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades medicinales de la piperina

Características y beneficios de la piperina

BENEFICIOS DE LA PIPERINA

¿Qué es la piperina?

La piperina (en inglés, piperine) es un alcaloide muy abundante en la pimienta. De hecho, su nombre deriva de la palabra Piper, que es el género de plantas dentro del que se incluyen los diferentes tipos de pimienta.

tipos diferentes de pimienta negra
Foto granos de pimienta negra, maduros (negros), inmaduros (de color verde) y semilla (color crema)

¿Quién fue el descubridor de la piperina?

Esta sustancia fue descubierta en 1819 por Hans Christian Ørsted, un físico y químico danés que la aisló a partir de la pimienta negra, que contiene entre un 5 y 9% de piperina, principalmente en el pericarpio de la semilla.

Otros autores sostienen que la piperina fue descubierta por el naturalista y químico francés Mr. Pierre Joseph Pelletier, descubridor también de la quinina del quino, y famoso por el descubrimiento, en 1917 y junto con Joseph Bienaimé Caventou, de la clorofila.

¿Qué plantas contienen piperina?

Sea quien fuere el descubridor de esta sustancia, la piperina se encuentra en la pimienta negra, verde y blanca (Piper nigrum L.), y en otras plantas como la pimienta larga (Piper longum L.), pimienta cubeba (Piper cubeba L.) o en la pimienta de Java (Piper retrofractum L.).

Además de las plantas del género Piper, la piperina también se encuentra en muchas otras especies vegetales: en las semillas de apio (Anethum graveolens L.) y en la pimienta africana o pimienta de Guinea (Xylopia aethiopica).

¿Para qué sirve la piperina?

La piperina es un compuesto ampliamente estudiado que ha demostrado decenas de propiedades potencialmente beneficiosas para la salud, entre las que se destacan las siguientes:

pimienta larga
Foto de pimienta larga

Beneficios de la piperina

La piperina, principal responsable de las propiedades medicinales de la pimienta, es una sustancia alcaloide ampliamente estudiada. Ha demostrado decenas de propiedades, entre las que destacan propiedades digestivas, antioxidantes, antiinflamatorias, hepatoprotectoras, antisépticas y para disminuir el colesterol, que tiene la pimienta.

Aunque la piperina es el principal compuesto medicinal de la pimienta negra, también existen otras sustancias medicinales y aromáticas en la pimienta, como son los aceites esenciales, flavonoides y otros fitoquímicos (p.ej. escatol, cresol, sabineno, cariofileno, linalool), que potencian y complementan las propiedades de dicha sustancia.

Por si todo esto fuera poco, la pimienta aumenta la asimilación, prolonga y potencia el efecto beneficioso de otras plantas como pueden ser la cúrcuma, el romero o el jengibre.

Todo esto sin olvidar que, además de sus posibles virtudes, la pimienta tiene unas propiedades organolépticas excepcionales, siendo su consumo la unión perfecta entre gastronomía y salud.

¿Qué sabor tiene la piperina?

La piperina tiene sabor picante, punzante y ligeramente amargo. El sabor aromático de la pimienta es debido a otros componentes del fruto.

¿Cómo tomar la piperina?

La piperina es soluble en alcohol, por lo que un método para extraela es reducir a polvo la pimienta negra y sumergirla en alcohol o vino (extracto hidroalcohólico). Luego se debe destilar para separar la parte resinosa, y purificar.

La piperina es insoluble en agua fría y poco soluble en agua caliente, por lo que no se disuelve bien en las infusiones. La mejor forma de obtener sus beneficios es tomando los granos de pimienta molidos.

listado plantas medicinales
Listado de remedios naturales

punto rojo Más información sobre la pimienta

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil