Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

FRUTA DEL DRAGÓN

(Hylocereus undatus)

CARACTERÍSTICAS DE LA FRUTA DEL DRAGÓN

Clasificación botánica de la fruta del dragón

Reino

Plantae - Plantas

Subreino

Tracheobionta
Plantas vasculares

Superdivisión

Spermatophyta
Plantas con semillas

División

Magnoliophyta o AngiospermasPlantas con flores

Clase

Magnoliopsida
o
Dicotiledóneas

Subclase

Caryophyllidae

Orden

Caryophyllales

Familia

Cactáceae o Cactáceas

Subfamilia

Cereoideae

Tribu

Hylocereae

Subtribu

Hylocereinae

Género

Hylocereus

Especie

H. undatus

* Más información: Clasificación de las plantas

Nombre vulgar: fruta del dragón, pitaya, pitajaya, pitahaya, pitahaya de Cardón.

- Inglés: Dragonfruit, pitaya, strawberry pear, night-blooming cereus, night-blooming cactus.

- Thai: Kaeo Mangkon, Luk Mangkon
- Vietnam: Thanh Long (ojos de dragón), Dragon fruit

Nombre científico: Hylocereus undatus (Haw) Brit. & Rose
- Sinónimo taxonómico: Cereus undatus Hawort

Familia: Cactáceas

Origen: se desconoce su origen. Planta originaria de la región entre el sudoeste de Estados Unidos y México. Introducida en Hawai en 1830, donde se ha naturalizado.

Llevada a Vietnam por los franceses hace más de 50 años, donde también se ha naturalizado.

Hábitat: América tropical y subtropical, selvas perennifolias y caducifolias. Se encuentra desde los 0 a 2.000m. de altura.

Distribución: países donde es oriunda: sudoeste de Estados Unidos, sur de México, costa del Pacífico de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, las Antillas, Bahamas, Bermudas, Vietnam, sur de China, Tailandia, Australia y Taiwán.

Actualmente se encuentra cultivada en regiones tropicales y subtropicales para la producción y comercialización de frutos. Los principales productores mundiales son México, Nicaragua e Israel.

Descripción de la planta

pitahaya

Imagen de rama de fruta del dragón con frutos.

La fruta del dragón o pitahaya (Hylocereus undatus), es una planta trepadora de la familia de las Cactáceas que crece en América tropical y subtropical.

La fruta del dragón es una planta epífita, que como indica su nombre, se encuentra encima de árboles y ramas en la selva tropical (etimológicamente “epi”, sobre y “phytos”, planta). La planta trepa por los árboles para nutrirse de la luz del sol, así como se beneficia de la humedad del dosel arborio y de los nutrientes del aire.

Las raíces aparecen en las paredes de los tallos y espacios intercostales, que permiten a la planta fijarse a sus tutores (raíces adventicias). No es una planta parásita, ya que solamente utiliza el tutor como soporte. Los tallos rastreros desarrollan raíces subterráneas como las de una planta terrestre.

Los tallos son suculentos o carnosos, de sección triangular y hasta 5cm. de ancho, color verde, márgenes ondulados y muy ramificados. En su interior contienen reservas de sustancias nutritivas y agua, que permiten a la planta sobrevivir en condiciones extremas, como suelos pobres, poca humedad y los períodos de sequía.

El tejido de los tallos transpira a través de estomas, que no son más que pequeños orificios en la superficie del tejido que permiten el intercambio de gases (ver animación). Los estomas permanecen cerrados durante el día, para evitar la pérdida de agua; y se abren durante la noche para permitir la entrada de dióxido de carbono, necesario para que la planta pueda realizar la fotosíntesis (concretamente, metabolismo del ácido crasuláceo o CAM).
*Más información:
Adaptaciones de los Cactus.

fruta del dragón
Fruta del dragón abierta transversalmente.

En cada areola posee de 2 a 5 espinas cortas (1-3 cm.) y agudas. Las areolas o yemas son capaces de desarrollar nuevos tallos y flores.

Las flores son grandes, de 20-35cm. de largo por 22 - 35cm. de diámetro. Flores acampanuladas, tubulares, hermafroditas y de color blanco o rosado.

Florece por la noche y su olor es muy fragante, pero se marchitan al día siguiente.

Este fruto es comestible. Se trata de una baya carnosa, ovoide, redondeada y alargada, de 10 a 15cm. de diámetro. Tiene la piel de color roja, púrpura o amarillento, y en la superfície presenta brácteas o escamas foliáceas de color verdoso.

La pulpa es blanca, roja, rosada o amarilla, con numerosas y diminutas semillas de color negro. Su peso oscila entre 200g. a 1kg. y tiene un sabor dulce, poco agrio. La cosecha de la fruta se produce de junio a septiembre.

estudio plantasPartes utilizadas

Los frutos son los más populares por su consumo en la alimentación. Todas las partes de la planta tienen usos distintos.

Usos de la fruta del dragón

- Alimento: es un fruto rico en fibra, vitamina C y hierro. Se sirve partida por la mitad para consumirla con una cucharilla, muy habitual en el trópico y países subtropicales.

El jugo es un aderezo de macedonias de frutas y demás postres. Además, es un ingrediente colorante de pasteles y caramelos. Apta para la elaboración de mermeladas y jarabes. Las flores sin abrir se cuecen y se consumen como verdura.

fruta del dragon

Fotografías de frutas del dragón tal como se venden en los mercados.

- Propiedades medicinales: la planta se utiliza con fines medicinales. Posee componentes con efectos para la salud.
*Más información sobre las Propiedades del fruto del dragón en el listado superior.

- Ornamental: la planta entera se utiliza como planta de adorno, debido a su fácil cultivo, a que forma bonitas estructuras colgantes y al atractivo de la planta cuando florece y fructifica.

También se utiliza en jardinería como patrón de injerto de cactus ornamentales.

Composición de la fruta del dragón

Composición del fruto del dragón por 100g.

Nutriente

Contenido

Calorías (kcal.)

36

Carbohidratos (g.)

13,2

Proteínas (g.)

0,4

Grasas (g.)

0,1

Fibra (g.)

0,5

Vitamina C (mg.)

25

Fósforo (mg.)

19

El fruto nos aporta azúcares, entre un 11 y un 16%, que se absorben lentamente debido a la fibra que contiene el mismo fruto. La fibra es principalmente del tipo mucílago y pectina, que reporta beneficios sobre el tránsito intestinal.

El contenido en grasas es muy bajo. La fruta del dragón posee pocas proteínas, cerca del 1%.

- Oxalatos: la tribu Hylocereus presenta oxalatos de calcio en sus frutos, al igual que otras plantas Cactáceas como el nopal (Opuntia ficus-indica).

- Flavonoides: Las flores y frutos de la planta contienen flavonoides: kaempferol, quercetina, isoramnetina y compuestos derivados de éstos.

Si se trata de una pitahaya de pulpa morada, tenemos además los beneficios de las antocianinas o pigmentos naturales, con efecto antioxidante y protector de la fragilidad capilar.

Especialmente, los pigmentos de color morado benefician la salud de los ojos.

*Más información sobre el Valor nutricional de la fruta del dragón en el listado superior.

Componentes medicinales

La fruta del dragón contiene captina, una sustancia que funciona como tónico cardiaco y estimulante del sistema nervioso.

Más información sobre la fruta del dragón.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil