Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Suplementos de plantas medicinales buenos

Calidad y eficacia de los suplementos de hierbas

CÓMO COMPRAR BUENOS SUPLEMENTOS DE PLANTAS

Tratamiento natural con plantas medicinales

comprimidos cardo mariano
Foto de comprimidos de plantas medicinales.

Las preparaciones con plantas han ocupado un lugar importante en los remedios caseros a lo largo de la historia para tratar afectaciones de salud comunes, como resfriados, afonía, cansancio, malas digestiones, dolor, etc.

El auge de los medicamentos y el desconocimiento cada vez mayor de las plantas medicinales ha provocado que la fitoterapia sea un recurso cada vez menos utilizado.

Ventajas de las plantas medicinales

Los profesionales de salud recomiendan el uso de plantas medicinales para determinadas situaciones que podrían ser resueltas de forma eficaz con fitoterapia.

Aunque en algunos casos es necesario o recomendable el uso de medicamentos, en otras ocasiones las plantas medicinales pueden ser una alternativa mejor a determinados tratamientos, porque generalmente presentan menos efectos secundarios.

Por esta razón, en muchos casos se recomiendan como primera opción antes de utilizar otros fármacos más potentes. Sin embargo, debe señalarse que el uso plantas no está exento de contraindicaciones.

Utilizar la fitoterapia de forma equivocada puede ser contraproducente e incrementar aún más la desconfianza en los tratamientos naturales, por lo que siempre se recomienda que sea un un médico conocedor de las plantas medicinales el que prescriba estos tratamientos.

Cómo comprar un buen suplemento de plantas

¿Qué suplemento de hierbas es mejor?

Existen muchos suplementos diferentes. Incluso de una misma hierba, se pueden presentar decenas de suplementos con una composición distinta.

Uno de los aspectos más importantes es que el complemento contenga la cantidad suficiente de principio activo para poder ser efectivo. Si el preparado garantiza un contenido mínimo de principios activos, se puede esperar que ese producto tenga un efecto terapéutico.

Se considera un suplemento adecuado aquél que contiene la cantidad suficiente del principio para tener un efecto nutritivo o fisiológico, dependiendo de la planta, la afectación y las circunstancias de la persona.

Utilizar el suplemento adecuado supone una gran ventaja para el consumidor, que probablemente obtendrá mejores resultados con un producto que contenga los principios de la planta en las cantidades efectivas, que con otro que los aporte en menor cantidad. Por esta razón, se recomienda el consejo de un experto en fitoterapia.

¿Cómo saber si un suplemento es bueno?

Todos los complementos son de buena calidad, porque han superado los controles de garantía sanitaria. Por lo tanto, ningún suplemento puede ser nocivo para la salud cuando se utiliza según las recomendaciones.

Dentro de los complementos alimenticios a base de plantas, existen diferentes calidades según la calidad de la materia primera, su manipulación, tipo de extracción, concentración en principios activos, los excipientes que contiene y el tipo de preparado. Esto da lugar a muchos suplementos con notables diferencias de calidad en cuanto a su composición.

Cómo leer la etiqueta de los complementos de plantas:

En primer lugar, antes de comprar cualquier producto se recomienda leer su lista de ingredientes. Los ingredientes se nombran de mayor a menor concentración. El primer ingrediente debe ser la planta medicinal. Los últimos corresponden a los excipientes (gelatina de la cápsula, antiaglomerante, etc.)

En los ingredientes se debería indicar el contenido mínimo de principios activos, aunque no es obligatorio que aparezca. Este punto no lo cumplen la mayoría de los complementos, y es uno de los principales indicadores de calidad, ya que si el preparado garantiza la presencia de principios activos, se puede suponer que ese preparado puede tener un efecto terapéutico.

- Escoja preferiblemente aquellos productos elaborados a partir de extracto, y si es posible, aquellos que especifiquen la cantidad mínima de principio activo que contiene. Este dato puede estar expresado en miligramos (mg) o especificar el grado de extracción (p.ej. extracto seco 5:1).

- Algunos productos llevan ingredientes que mejoran o complementan el efecto de la planta. Por ejemplo, la piperina aumenta la eficacia de la cúrcuma. La bromelina, un componente de la piña, aumenta las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma. Las vitaminas de absorción sostenida o liberación retardada tienen mejor tolerancia intestinal y mayor absorción. La vitamina C se encuentra a veces combinada con bioflavonoides que complementan su efecto. La equinácea se puede encontrar combinada con própolis o con vitamina B6, que complementan sus propiedades para el sistema inmunitario. Y así sucesivamente se podrían nombrar muchas formulaciones que se utilizan para potenciar los efectos de las hierbas. Este punto no es el más importante en un suplemento, pero es un aspecto que puede ser interesante en determinados casos.

- La diferencia de precio no siempre indica que un producto es mejor que otro. Se recomienda comparar suplementos, leer sus etiquetas y preguntar al profesional si se tiene dudas.

- Evite productos que contienen grasas hidrogenadas o trans.

- Algunos productos pueden contener edulcorantes ligeramente laxantes (sorbitol, xilitol, fructosa, lactosa,etc.), que pueden estar contraindicados en caso de enfermedades intestinales o en ciertas intolerancias. En otros casos pueden contener aspartame, sucralosa o sacarina.

- En caso de alergia, comprobar que el producto no contiene gluten, leche, soja,etc.

- Existen suplementos aptos para vegetarianos y para veganos (con cápsulas de gelatina vegetal).

Algunos suplementos tienen sello de calidad en el envase, como las normas GMP (Good Manufacturing Practice) recomendadas por la OMS. Estos mecanismos de control no son obligatorios para los complementos alimenticios y aumentan su precio final, pero garantizan que se trata de un producto de alta calidad.

TODOS los complementos deben hacer constar en su embalaje: el nombre del producto, laboratorio fabricante, ingredientes, composición nutricional, modo de empleo, dosis recomendada, advertencias, el número de lote y la fecha de caducidad.

Se deben denunciar a las autoridades sanitarias los productos que no cumplan alguno de estos requisitos mínimos, porque pueden producir problemas de salud graves a quienes los compren (alergia, intoxicaciones, envenenamientos,etc.) o tratarse de delitos o estafa.

EJEMPLOS DE SUPLEMENTOS DE PLANTAS MEDICINALES:

Comparación de etiquetas de productos con plantas medicinales:

La diferencia principal entre los suplementos es que no todos aportan los principios activos de la planta en cantidades iguales, por lo que su efecto puede ser diferente.

A modo de ejemplo, a continuación se muestran etiquetas de complementos de plantas medicinales.

En la imagen se señala algunos indicadores que pueden hacer que ese producto sea más recomendable, acompañado de una breve descripción. Siempre se recomienda el consejo de un profesional sanitario:

Dos suplementos de alcachofera:

ingredientes alcachofera

punto positivo El primer ingrediente nombrado es la planta medicinal (los ingredientes se mencionan de mayor a menor contenido, por lo que cabe esperar que el componente principal, el primero en nombrarse, sea la planta medicinal). En este caso contiene polvo de hojas de alcachofera (primer ingrediente), y en menor cantidad, extracto con un 2,5% de cinarina (principio activo).

alcachofa suplemento ingredientes

punto negativo En este suplemento no se especifica la cantidad de principio activo que contiene. Esto no significa necesariamente que sea peor que el anterior, pero cuanta más información nos proporcione el envase, mejor calidad y confianza.

Dos suplementos de guarana:

guarana suplemento ingredientes

punto positivo El primer ingrediente es extracto seco de semillas de guaraná y especifica la proporción de extracto (2:1). Además indica la cantidad de principio activo (una concentración del 2% de cafeína). Los demás ingredientes son excipientes.

guarana suplemento ingredientes

punto negativo En este caso no se especifica la cantidad de cafeína (principio activo) del suplemento, tampoco del tipo de extracto. Una vez más, no significa que sea un mal suplemento, pero sería preferible escoger un suplemento que lo indicase.

Dos suplementos de cardo mariano:

suplemento cardo mariano ingredientes

punto positivo El suplemento contiene polvo de semillas de cardo mariano (primer ingrediente), y en menor cantidad, extracto con un 80% de silimarina (principio activo).

cardo mariano ingredientes

punto positivo Este suplemento de cardo mariano es uno de los de precio más elevado del mercado. Contiene un extracto muy concentrado de la planta (30:1) y además garantiza que cada comprimido aporta 200mg de silimarina. Sería el más recomendable cuando se busca un efecto terapéutico potente.

Precauciones para utilizar plantas medicinales

Las plantas medicinales debería prescribirlas un médico conocedor de sus propiedades. Además, la función del terapeuta es recomendar un estilo de vida, dieta, actividad y terapias complementarias que colaboren con la mejora de la salud.

No tome ningún preparado con plantas si está o puede estar embarazada.Lea las indicaciones y contraindicaciones que aparecen en el prospecto y consulte con un profesional sanitario si tiene dudas. Como en cualquier tipo de tratamiento, se debe acudir al médico si no se observa mejoría o si los síntomas empeoran.

¿Dónde comprar suplementos de plantas medicinales?

Los complementos alimenticios a base de plantas se venden en multitud de establecimientos, principalmente tiendas de dietética especializadas, tiendas online de confianza, y también se pueden encontrar en farmacias.

*Información relacionada:

- Cómo comprar suplementos de probióticos

- Cómo comprar suplementos de ajo

- Cómo comprar suplemento de cardo mariano

- Cómo comprar suplemento de aceite de onagra

punto rojo Más información sobre los suplementos y plantas medicinales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil