Remedios con plantas medicinales para la afonia

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Infusiones y gargarismos para la afonía

Fitoterapia. Plantas medicinales para la afonía

afonia tratamiento natural y remedios caseros con plantas medicinales
Lámina con las principales plantas medicinales y remedios  para curar la afonía. Se recomienda consejo médico si los problemas de voz duran más de 4 días.

La función principal de la fitoterapia en el problema de la afonía consiste en utilizar plantas medicinales con las siguientes propiedades:

  • Plantas medicinales antiinflamatorias que reduzcan la inflamación de la garganta y de las cuerdas vocales.
  • Plantas antimicrobianas que eliminen los microorganismos causantes de la inflamación.
  • Plantas ricas en mucílagos que suavicen la zona irritada.

Gárgaras con hierbas curativas para tratar la afonía

Con plantas medicinales adecuadas se pueden elaborar infusiones o decocciones para realizar gargarismos para mejorar la afonía. Entre las principales plantas, tenemos las siguientes:

Malvavisco para la afonia
La infusión de flores de malvavisco es muy rica en mucílagos, por eso suaviza la garganta y ayuda a remediar la afonía
  • Malva (Malva sylvestris): Por su riqueza en mucílagos (Infusión durante 5 minutos de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto. Un par de tazas a día) (En uso externo realizar gargarismos con esta preparación. También es muy adecuada la sopa de malvas.
  • Malvavisco: (Althaea officinalis) Con propiedades mucilagosas incluso superiores a la malva (Infusión de una cucharada de raíz seca por taza de agua durante 10 minutos. 2 tazas a día. Realizar gargarismos con esta preparación)
  • Farfara: (Tussilago farfara L.) (Infusión con 1 cucharadita de té (0,6-1g.) de flores en una taza de agua. Véase estudio de la planta)
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.): Es una planta antiespasmódica, antiinflamatoria y antiácida. Expectora y desinflama las vías respiratorias (Cómo preparar infusiones de regaliz) (Comer pastillas de regaliz) (No conviene abusar de este remedio porque aumenta la retención de líquidos) (Consultar contraindicaciones)
  • Gordolobo: (Verbascum thapsus) (Gargarismos con la infusión con 10-30g. de flores por litro de agua. Se deja reposar 10 minutos y se cuela en colador o papel de filtro. Entre 2 y 3 tazas diarias)
  • Jengibre (Zingiber officinale): La planta tiene potentes propiedades antiinflamatorias y ayuda a luchar contra las infecciones respiratorias. También constituye un buen expectorante. (Infusión de jengibre) (Vaporizaciones de jengibre)
  • Tomillo (Thymus vulgaris): Es uno de los mejores antisépticos que se conocen en fitoterapia. (Infusión de tomillo) (Infusión de tomillo y jengibre)

Otros remedios tradicionales para la afonía

llantén para la afonía
Con el llantén se pueden realizar gargarismos para suavizar la garganta y mejorar la voz
  • Salvia (Salvia officinalis) (Gargarismos con esta decocción en uso externo)(La manzanilla y la salvia se pueden combinar al 50 % para la misma finalidad)
  • Romero (Rosmarinus officinalis): Constituye un buen antiinflamatorio natural (Infusión de romero) (Infusión de romero y jengibre) (Infusión de romero y tomillo)
  • Agrimonia: (Agrimonia eupatoria) (Infusión de una cucharada por litro de agua. Realizar gargarismos)
  • Llantén mayor (Plantago major) Realizar gargarismos con la infusión de una cucharadita por taza de agua.
  • Violeta (Viola odorata L.): Por su alto contenido en mucílagos, la infusión de violeta suaviza la garganta. También es muy adecuada la sopa de violetas.
  • Erísimo (Sisymbrium officinale): Expectorante. Calma la tos y la irritación de garganta.
  • Pulmonaria (Pulmonaria officinalis): Antiinflamatoria y expectorante.

Jarabes naturales para tratar la afonía

Se pueden elaborar jarabes naturales combinando zumo de plantas medicinales con azúcar o miel para remediar la voz ronca. Entre ellos, tenemos los siguientes:

  • Cebolla (Allium cepa) Cebolla mezclada con miel al 50 %. (3 cucharadas diarias de este jarabe) (Jarabe casero de cebolla y miel)
  • Limonero: (Citrus limonum) Con propiedades antisépticas. (Gargarismos con el jugo de un limón)
  • Col (Brassica oleracea) ( Beber medio vaso del jugo de la col con una cucharadita de miel antes del desayuno). El jarabe de col es ideal para la afonía
  • Drosera (Drosera ssp.) El extracto de esta planta ayuda a eliminar microorganismos ( 1 cucharadita de café cada 2 horas).

jarabes naturalesJarabes caseros

Punto rojo Más información sobre la afonía.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar