indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...
Medicina alternativa

 

 

PLANTAS DE NAVIDAD

 

 

¿ Qué plantas son las preferidas en Navidad?

 

En Navidad hay algunas plantas que adquieren un interés especial, bien porque adornan nuestros hogares con su porte elegante en un momento en que no abundan demasiado las flores, como es el caso de la Poinsettia, o flor de pascua.

Otras, como el muérdago, porque han sido escogidas como símbolo de estas fiestas y forma parte de la tradición que estén con nosotros durante estas fiestas.

Entre las plantas distintivas de Navidad cabe mencionar las siguientes:

 

Muérdago : Considerado como un amuleto de la buena suerte, el muérdago inunda las plazas donde se venden productos navideños como un integrante más de la Navidad.

Se dice que si se compra un ramito de esta planta, tendremos buena suerte el año venidero.

Esta creencia ha llevado a poner la especie en peligro de extinción en muchos lugares.

El muérdago es una planta muy valiosa por sus propiedades medicinales. Constituyendo uno de los mejores recursos para reducir la presión sanguínea.

En la mayoría de los casos su venta es ilegal y debería evitarse su compra para no poner en peligro la supervivencia de la especie.

Más información sobre sus propiedades medicinales.

Mas información sobre su cultivo



El muérdago es una planta parásita que se alimenta de las especies sobre las que se encuentra, chupándoles su savia.

El muérdago es una planta con propiedades medicinales. Sus hojas y su corteza se han utilizado para curar la fiebre y el reumatismo, aunque puede resultar tóxico. Parece ser que los conejos disfrutan royendo sus ramas, lo que les devuelve su apetito en caso de inapetencia.

Acebo: Es otra de las plantas muy utilizadas en Navidad para decorar nuestros hogares. Se suele vender en forma de ramas cortadas, repletas de frutos rojo brillantes.

La costumbre parece ser que ya viene de los Romanos que solían decorar las calles con ramas durante las fiestas de las Saturnalias. Sus frutos, tóxicos para las personas, resultan muy nutritivos para numerosas especies del bosque que muchas veces solo disponen de ellos como único recurso alimentario.

El hábito de cortar sus ramas ha supuesto un retroceso en la especie, que se encuentra actualmente protegida. Si queremos comprarla durante estas fiestas, deberíamos asegurarnos que procede de cultivos legales.

Detalles sobre el cultivo /Detalles sobre su toxicidad / Más información sobre sus propiedades medicinales

Rusco : Es otra de las plantas cuyas ramas se cortan y se venden por navidad, adornadas de preciosos frutos en forma de bolitas rojas. Las hojas son prácticamente invisibles y lo que parecen hojas son ,en realidad, los filocladios, unos tallos ampliados que funcionan como hojas.

Es una planta con propiedades medicinales muy valiosas porque nos ayuda a eliminar agua del organismo, por lo que resultará muy útil en enfermedades como la obesidad, el reumatismo o la gota.

La costumbre de vender las ramas cortadas en Navidad ha reducido mucho la extensión de la especie.

Mas información sobre sus propiedades medicinales.

Una fotografía de la planta muy ampliada.


El rusco es una planta de la familia de los espárragos con los que tiene mucha relación De hecho se solían comer los brotes tiernos como si fueran aquellos. En muchos sitios sus ramas secas se utilizan para hacer escobas.

Su nombre científico"Pulcherrima " se debe a que, al descubrirla, se le dio el nombre de la mas pulcra, es decir la más bella. Se la conoce también como Poinsettia por el hecho que fue introducida en Estados Unidos por Joel Robert Poinsett en 1825. Es una de las plantas más apreciadas en este país, hasta el punto que el 12 de diciembre se le conoce como el Día Nacional de la Poinsettia.

Flor de pascua: Para nosotros le conviene su otro nombre de Estrella de Navidad ya que esta planta luce con luz propia durante estas fiestas. Originaria de México, esta planta, de la familia de las lechetreznas, destaca por sus brácteas en forma de hojas coloreadas de rojo o amarillo, que hacen la función de pétalos.

Las flores son de color amarillo y muy pequeñas. Ha habido muchas discusiones sobre la posible toxicidad, aunque parece ser que es menos tóxica de lo que se suponía.

De toda manera, no dejemos de comprar un ejemplar durante estos días para que nos alegre la casa con su estupendo colorido.

Mas detalles sobre su cultivo

Más información sobre su posible toxicidad

 

Información relacionada: El enebro de Virginia como planta de Navidad


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com