...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

Importancia de las plantas

¿Por qué las plantas son importantes?



¿Para qué sirven las plantas?

foto de bosque

Las plantas producen el oxígeno
que nos hace falta para respirar

 

alimentos

De las plantas obtenemos
alimentos vegetales

vacas comiendo

Los animales utilizados
para producir carne
también se alimentan de vegetales

 

Las plantas nos resultan extremadamente útiles y absolutamente necesarias. Por una parte, nos aportan el oxígeno necesario para poder respirar a través de la fotosíntesis.

Ademas, las plantas nos proporcionan nutrientes para que podamos alimentarnos. En caso de comer alimentos de origen animal, los animales que proporcionan estos alimentos también se han criado comiendo alimentos de origen vegetal.

Los vegetales se encuentran en la base de las cadenas alimentarias. Si desapareciesen las plantas, también desaparecerían el resto de seres vivos. Por lo tanto, las plantas son necesarias para que exista vida tal como la conocemos en el planeta Tierra.

 

Las plantas propiciaron el descubrimiento de la agricultura

El uso de las plantas como alimento ha supuesto una búsqueda desde los inicios de la humanidad de aquellas especies que resultaban comestibles de aquellas que no lo eran. En esta búsqueda el hombre ha experimentado en su propio cuerpo y ha comprobado como lo que pretendía que fuese un alimento se convertía en un mortal veneno.

A lo largo de la historia, las civilizaciones se han movido en alrededor de las plantas, constituyendo los seres vivos que más han influido en la humanidad.

La conservación de las semillas en barro cocido permitió liberarse de la recolección de plantas silvestres y el invento de la agricultura con la consecuente desaparición progresiva de las culturas nómadas.

La búsqueda de especies permitió el descubrimiento del continente americano y la aparición del colonialismo. Igualmente , la búsqueda de especies medicinales, narcóticos o con propiedades afrodisíacas ha movido al hombre a buscar en los lugares más recónditos.

El cultivo de las plantas con fines ornamentales se conoce como jardinería. La jardinería no solamente proporciona belleza al entorno, sino que constituye una actividad lúdica, una fuente de equilibrio personal y una manera de respetar y amar el mundo de las plantas. Dentro de la jardinería destaca el concepto de huerto-jardín, en el que, el cultivo de plantas, principalmente verduras, hortalizas y frutales, además de proporcionar todos estos valores, nos obsequia con alimentos naturales de alta calidad.

 

De las plantas se obtienen recursos para el hombre

A partir de las plantas se produce madera, fibras, pinturas, corcho, resinas, barnices, y otros productos utilizados para muchos tipos de industria.

De esta manera las plantas nos proporcionan vestimenta, sombra, cobijo, muebles, colonias, papel, carbón, leña, jabón, perfumes, algodón, lino,plásticos, etc.

 

Las plantas protegen el suelo de la erosión

La lluvia y el viento son factores que erosionan el suelo llegando a ocasionar suelos improductivos como en los desiertos.

Los suelos cubiertos por plantas están más protegidos de estos elementos erosionantes permitiendo mantener su fertilidad. Las plantas son necesarias para evitar la desertización.

 

 

Las plantas ayudan a mantener la salud

La importancia de las plantas medicinales se hace más patente en la la actualidad en los países en vías de desarrollo. En Pakistán se estima que un 80 % de las personas dependen de estas para curarse, un 40 % en la China. En países tecnológicamente avanzados como los Estados Unidos se estima que un 60 % de la población utilizan habitualmente plantas medicinales para combatir ciertas dolencias. En Japón hay más demanda de plantas medicinales que de medicinas oficiales.

La medicina moderna, a través de los análisis clínicos, ha conseguido precisar la validez de aquellas plantas que la tradición había utilizado a base del método de ensayo y error. Muchas resultaron ser validas; otras demostraron ser inocuas; otras potencialmente peligrosas. Ha sido precisamente los análisis bioquímicos los que han podido determinar cuales son los componentes principales de las plantas medicinales. - los llamados principios activos.

La capacidad de la moderna industria química de producir estos principios sin la ayuda de las plantas no supone negar la importancia que estas tienen y sugerirán teniendo en el futuro . Entre los principales argumentos de defensa de las plantas medicinales tenemos los siguientes:

Importancia de las plantas medicinales

-Un banco de futuras medicinas por descubrir: Existen aproximadamente medio millón de plantas con flores, la mayoría de los cuales no ha sido investigada y cuyos principios podrían ser decisivos en la curación de enfermedades actuales o venideras.

- Medicina sinergética: Se ha comprobado como en muchos casos la aplicación de un componente aislado no ha tenido el efecto deseado, bien porque no tiene el mismo poder curativo que cuando se toma en conjunto con el resto de componentes, bien porque ha resultado ser tóxico. Los componentes de las plantas tienen un efecto sinergístico, es decir interactúan todos a la vez, de manera que usos pueden complementar o potenciar a otros o neutralizar sus posibles efectos negativos. Se ha comprobado como el licopeno, un flavonoide, presente en los tomates tiene una gran capacidad para prevenir o detener el avance del cáncer. Estudios realizados en ratones han demostrado como la ingestión de polvo de tomate reducía los niveles de cáncer en una proporción mayor que la administración de licopeno puro.

- Apoyo de la medicina oficial. El tratamiento de enfermedades muy complejas puede requerir en algunos casos el apoyo de las propiedades medicinales de las plantas o de los derivados que ellas nos proporcionan. La importancia del taxol un derivado obtenido del tejo del Pacífico (Taxus brevifolia) en la curación del cáncer y especialmente en lo que se refiere al cáncer de seno ha sido aprobada por la misma F D A americana.


- Medicina preventiva: Finalmente, no debemos olvidar el carácter preventivo que las plantas tienen con respecto a la aparición de enfermedades. En este sentido las plantas superar a los remedios químicos que se aplican fundamentalmente cuando ya ha aparecido la enfermedad. Se ha comprobado como la ingestión de alimentos naturales puede prevenir muchas patologías. Se admite que la ingestión de vegetales con propiedades antioxidantes , especialmente aquellos que pertenecen al grupo de las brasicáceas, como coles, rábanos, etc., o ciertas liliáceas, como el ajo o la cebolla tienen la capacidad de contrarrestar la aparición de ciertas enfermedades degenerativas como el cáncer u otras enfermedades del aparato circulatorio.

Más información sobre las plantas curativas en el listado superior

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.