Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Para que es bueno el jugo de limón

Propiedades del zumo de limón

PROPIEDADES CURATIVAS DEL JUGO DE LIMÓN

jugo de limón

Exprimiendo un limón para sacar su jugo

¿Es bueno el zumo o jugo de limón?

El zumo de limón es uno de los mejores zumos que podemos tomar para conservar la salud. Su elevado contenido en vitamina C, flavonoides y betacarotenos le otorgan propiedades preventivas y curativas para muchas dolencias de nuestro cuerpo.

Beber jugo o zumo de limón, especialmente en primavera, es una manera de desintoxicar nuestro organismo.

En épocas de calor, la limonada, que tiene como base el jugo de limón, ofrece valores refrescantes muy destacadas. En invierno, una tisana de jugo de limón caliente, combinada con jengibre puede ayudar a reducir los síntomas del resfriado.

¿Qué propiedades tiene el zumo de limón?

Entre las principales propiedades que tiene este zumo se encuentran las siguientes:

- Gran riqueza en vitamina C, un poderoso antioxidante que, entre otras propiedades, nos mantiene jóvenes durante más tiempo, protege nuestro sistema circulatorio, disminuye el colesterol, la hipertensión, protege nuestra vista y constituye un potente anticancerígeno.

- Es diurético y desintoxicante, por lo que se aprovecha en dietas de adelgazamiento siendo muy famosa la dieta del limón para perder peso. Su capacidad desintoxicante y diurética es muy adecuada en problemas en los que resulta conveniente eliminar toxinas y líquidos sobrantes, como el reuma, artritis, gota, etc.

- Estimula la digestión en aquellas personas que tienen estómagos perezosos: El limón produce un aumento de ácido clorhídrico que favorece la digestión.

- Protege contra la formación de úlceras de estómago y acidez estomacal.

- Favorece la absorción del calcio y hierro, por lo que previene la aparición de la osteoporosis y de la anemia.

- Estimula la formación del colágeno, una proteína que forma parte de los huesos, la piel y los músculos.

¿Para quién resulta especialmente conveniente el zumo de limón?

El zumo de limón es ideal para todas las personas, pero especialmente para aquellas que tienen necesidades especiales de vitamina C, es decir

- Mujeres embarazadas y lactantes: El embarazo y la lactancia requiere una mayor dosis de vitamina C.

- Mujeres que toman píldoras anticonceptivas: Este tipo de medicación puede producir deficiencias de vitamina C,, vitamina B6 y vitamina B2

- Personas que se medican habitualmente: Algunos medicamentos disminuyen la absorción de la vitamina C. Otros medicamentos producen un consumo mayor de vitamina C.

- Personas con diabetes: La vitamina C ayuda a disminuir los efectos negativos de la diabetes en el organismo.

- Personas que fuman: el tabaco produce una mayor oxidación del organismo que necesita gastar más antioxidantes como la vitamina C para contrarrestar esta oxidación. El zumo de limón ayuda a recuperar el exceso de vitamina C gastada.

- Personas que beben mucho alcohol: Al igual que el tabaco, el alcohol es otro producto oxidante. Las personas que beben "gastan" más vitamina C.

- Personas mayores: La vitamina C ayuda a mejorar las condiciones de las personas mayores, retrasando o disminuyendo algunos problemas muy comunes de la vejez, como la sordera, la falta de visión, la perdida de masa ósea, etc.

- Las personas que sufren de fracturas de huesos, inflamaciones de huesos o tendones, heridas o enfermedades de la piel: La vitamina C estimula la formación de colágeno, la proteína principal para los huesos, músculos y articulaciones.

- Personas con problemas de alergia y asma: La vitamina C posee propiedades antihistamínicas, razón por la cual ayuda a mejorar los problemas de las personas con asma y alergia.

¿Para quién no resulta adecuado el zumo de limón?

- Personas con gastritis, acidez estomacal y hernia de hiato: El zumo de limón puede ser adecuado para prevenir este tipo de problemas, pero no resulta adecuado en personas que ya presentan estas anomalías.

Los jugos de los cítricos aumentan la acidez estomacal y pueden exacerbar las condiciones de las personas que ya tienen problemas de acidez, especialmente en aquellas personas con hernia de hiato, cuyo reflujo gástrico empeora y daña aún mas la membrana esofágica

- Personas que tienen tendencia a sufrir migraña. Se ha comprobado que en muchos de ellas, los cítricos pueden desencadenar o causar migraña.

- Personas con esmalte de dientes sensible: El zumo de limón estropea el esmalte de dientes.

- Personas que toman el sol o se exponen a radiaciones solares elevadas: El jugo de limón tiene propiedades fototóxicas, es decir reacciona con la luz solar pudiendo ser causa de la aparición de llagas en la piel. Esto puede darse principalmente en personas que toman el sol en la playa, gente que trabaja al aire libre o personas que van a la alta montaña, donde la radiación solar es especialmente elevada. En estos casos conviene ser prudente y no beber demasiado jugo de limón o cubrir la piel para que no se exponga al sol.

¿Cómo se debe realizar el jugo de limón?

Es importante exprimir limones de buena calidad para elaborar jugo de limón. A la hora de realizar el jugo de limón tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

- Es importante lavar los limones externamente. Todos los cítricos son sometidos a grandes fumigaciones con productos químicos que deben eliminarse antes de manipular los limones. De ahí que resulta interesante extraer el jugo de limón en casa para asegurarnos que los limones han sido convenientemente lavados.

- El jugo de limón debe beberse lo más pronto posible: La vitamina C se destruye en contacto con el aire y con el calor, por lo que es importante no dejar mucho tiempo el jugo de limón al aire libre.

- Debemos procurar que el jugo de limón no entre en contacto con los dientes: El jugo de limón es muy ácido y podría estropear el esmalte dental. Una buena manera de impedir que el jugo de limón entre en contacto con los dientes es beberlo con una pajita.

punto rojoMás información sobre el limón.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil