Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Propiedades de la ruda

Ruta graveolens L.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUDA

Nombre vulgar: Ruda, ruda hortense, ruda piojera, ruda oficinal, ruda fétida, ruda común, arruda, erruda, arroda, peganón, armaga, besaca

- Inglés: Rue, Common Rue, Rue herb

Nombre científicoRuta graveolens L.

Etimología: El género Ruta deriva del vocablo griego ruomai, que significa "frenar", en alusión a que tradicionalmente esta planta se considera antiafrodisíaca. Otros autores consideran que proviene de reuo, que significa salvar, proteger o liberar. El nombre de la especie graveolens hace referencia al olor fétido ( grave olor) que desprende toda la planta.

Familia: Rutáceas ( Rutaceae)

Hábitat: En tierras secas, junto a ribazos y paredes. A veces cultivada como planta de jardinería, puede encontrarse cerca de las casas o viviendas. Antiguamente era muy cultivada en los conventos, por sus propiedades antiafrodisíacas. También era muchas veces plantada en huertos, por lo que puede aparecer naturalizada en algunos campos de cultivo o campos abandonados. 

ilustracion
Ilustración de la planta cortesía de
©Dibujosparapintar

  

Descripción de la ruda

La ruda es una planta arbustiva aromática perenne o vivaz de hasta 150 cm de altura. Tallos erectos, ramificados. Hojas alternas, carnosas, pecioladas, compuestas, con lóbulos oblongos, de color verde-azulado. Todas las hojas de la planta están provistas de glándulas de aceite esencial que le proporcionan su particular olor, no demasiado agradable. Flores de hasta 2 cm con pétalos ligeramente dentados. Frutos en cápsula redondeada, que en el interior contiene numerosas semillas negras de forma arriñonada.

    

Recolección y conservación de la ruda

Las hojas se recogerán antes de la floración. Las partes florales se recogen cuando se han formado los botones flores, antes que abran las flores. Durante esta época es cuando la planta es más rica en aceites esenciales.

Ambos se deberán secar a la sombra a temperaturas no superiores a los 35ºC. Se guardarán en recipientes secos y limpios, a ser posible opacos, para estar protegidos de la luz.

 

flor de ruda
Foto flores de ruda

Composición de la ruda

- Aceite esencial ( 0,1-0,7%):  El aceite esencial, presente en toda la planta, es el responsable del fuerte olor que desprende toda la planta. Contiene principalmente dos cetonas (90%): metilnonilcetona (2-undecanona, 2-hendecanona) y metilheptilcetona. También se ha encontrado ácidos ( anísico, caprílico y salicílico), terpenos ( limoneno, pineno y cineol ), anetol

- Alcaloides  ( 0,4 - 1,4%): arborinina, graveolina, graveolinina, skiaminina, dictamnina, citisina o soforina, cocusaginina,etc.

- Cumarinas, especialmente furocumarinas, como el bergapteno, naftoherniarina, suberona

- Flavonoides: quercetina, rutina ( Acción venotónica. Hallada por primera vez en esta planta, a la que debe su nombre) y sus glucósidos.

- Taninos

- Psoralenos ( componentes causantes de posible fototoxicidad)

- Vitamina C

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA RUDA

Ruda como planta medicinal

La ruda ( Ruta graveolens L.) se ha utilizado medicinalmente para ciertas enfermedades del aparato circulatorio y del digestivo. Igualmente, su uso como emenagoga y abortiva está muy difundido. Tiene propiedades oxitócicas y emenagogas, estimula el músculo uterino y facilita la menstruación.

ruda aspecto general
Foto aspecto general de una planta de ruda florecida, donde también se aprecian sus hojas de color azulado

  

Ruda para la menstruación

La ruda es una de las plantas medicinales emenagogas más potentes, que favorece la menstruación con cualquiera de sus preparados. Su acción se debe a su principios tóxicos - arborinina, graveolina, graveolinina, citisina o metilnonilcetona.

Por las propiedades oxitócicas de la metilnonilcetona ( estimulante de la actividad uterina), la infusión de ruda es muy utilizada tradicionalmente para la amenorrea ( falta de menstruación). Solamente se prescribía una vez se había comprobado la ausencia de embarazo.

Asimismo la ruda es adecuada para muchas afectaciones del ciclo de la mujer: dolores menstruales y premenstruales, reglas irregulares, dolorosas ( dismenorrea) o reglas poco abundantes. ( Infusión 1 cucharadita de planta seca 2 veces al día. Dolor premenstrual o dismenorrea: tomar únicamente 1 semana antes de la menstruación)

   

¿La ruda es una planta abortiva?

Las mujeres en el embarazo no deben tomar ruda porque podría provocar aborto. Los principios de la ruda producen un aumento de la contracción y circulación sanguínea en el útero, provocando menstruaciones forzadas.

Cualquiera de los preparados con ruda resulta muy peligroso para las embarazadas porque puede producirles fácilmente abortos, por lo que no debe utilizarse bajo ningún concepto durante el embarazo por tratarse de una de las plantas abortivas más conocidas.

*Más información: Plantas abortivas

ruda
Foto ramillete de ruda

 

Ruda para la circulación

Las propiedades de la ruda resultan útiles para trastornos circulatorios, arteriosclerosis, flebitis, dolor de cabeza y nerviosismo.

Se utiliza principalmente por sus propiedades para tonificar las arterias y proteger los capilares, debido a su contenido en rutina, un flavonoide ( hallado por primera vez en esta planta) que fortifica los vasos sanguíneos.

Esta propiedad la haría útil en el tratamiento de ciertas enfermedades del sistema circulatorio: varices, edemas y problemas de circulación. ( Gotas de extracto fluido. Unas 12 gotas al día repartidas en 2 tomas) ( Infusión 1 cucharadita de planta seca hasta 2 veces al día)

¡Atención! No deben consumir esta planta las personas que toman medicamentos para la circulación. La ruda está contraindicada con medicamentos anticoagulantes (más información).

  

Propiedades antiafrodisíacas de la ruda

La ruda se considera una planta antiafrodisíaca desde tiempos de Dioscórides, quien escribe de ella que <<disminuye el esperma>>. En la Edad Media la ruda era una planta muy cultivada en los claustros de los conventos porque se decía que tenía propiedades antiafrodisíacas. Con esta finalidad se aconsejaba a los monjes tomar habitualmente té de ruda para mantener la castidad y alejar los pensamientos impuros.

La ruda también es la Flor Nacional de Lituania, donde se ofrece como atributo a las doncellas, en símbolo de virginidad.

El uso tradicional de la ruda como antiafrodisíaco también podría deberse a la creencia popular de que la ruda es una planta purificadora y protectora, que aleja los malos espíritus y purifica la mente.

Propiedades medicinales de la planta ruda y remedios
Lámina con las principales propiedades medicinales de la planta ruda y sus beneficios en medicina natural.

 

Otros usos de la ruda

Aparato digestivo:  Tradicionalmente también se usa para la inapetencia, dispepsia o digestiones lentas. Utilizada en infusiones muy diluidas ( 1/2 g por taza de agua de planta seca o el doble de planta tierna) ejerce propiedades digestivas ayudando a mejorar la digestión y evitando problemas como la indigestióngases, ardor de estómago, pesadez de estómago, etc.

-Salud de la visión: Tradicionalmente se recomendaba la ruda para esclarecer la visión. Puede que este efecto se deba a su contenido en rutina, un flavonoide al que se atribuyen propiedades para fortificar los vasos sanguíneos, por ejemplo, los delicados vasos sanguíneos de la vista.

- Gusanos intestinales: su componente, la metilnonilcetona (2-undecanona), es un potente vermífugo.

- Antídoto: el médico Dioscórides la recomendaba como antídoto contra el envenenamiento por hongos, mordeduras de serpientes y picaduras de insectos.

- Se aprovecha en homeopatía para calmar el dolor en los golpes, distensiones, etc., aunque algunos profesionales sanitarios ponen en duda que esta terapia sea adecuada.

  

USO EXTERNO

Ruda preparaciones para la piel

En uso externo la ruda tiene propiedades rubefacientes y revulsivas, es decir, produce un enrojecimiento externo de la piel. Se utiliza para:

- Reumatismo: Alivio del dolor reumático, reducir el dolor y la inflamación. ( Aplicar compresa empapada con infusión cargada de ruda sobre la zona -unos 10-15 g de planta seca por litro)

- Psoriasis: Se recomienda en el tratamiento de la psoriasis ( Infusión al 5%. Enfriar o templar y aplicar sobre la piel con una compresa limpia)

- Otras afectaciones de la piel: se ha descrito como planta para eczemas, sarna y otras afectaciones cutáneas.

  

La ruda como planta protectora

Tradicionalmente la ruda es una planta a la que se atribuyen dotes de protección del hogar. Para ello se colocaba un ramo de ruda o una planta dentro de casa, o se quemaba un poco de planta seca para ahuyentar la mala suerte y cualquier posible maldición.

Algunas personas siguen utilizando el remedio de llevar un ramillete de ruda encima para alejar los malos espíritus.

Se dice que la planta purifica la mente y la aleja de cualquier rencor, motivo por el que algunas veces aparece mencionada como la planta del perdón.

flor de ruda
Foto flores de ruda

  

Propiedades alimentarias de la ruda

La ruta ha sido utilizada abundantemente en la cocina como especia y para la elaboración de bebidas alcohólicas ( como la Grapa).

Muchas personas se sorprenden de que la ruda sea una hierba aromática, pero lo cierto es que, antiguamente en Europa, era muy utilizada, antes de la introducción de las especias foráneas. Su consumo consta en el Antiguo Testamento.

En algunas zonas de Argentina y Paraguay, el primer día de agosto se toma una bebida alcohólica a base de caña de azúcar con ruda llamada "vaso de caña" para "matar el agosto". Esta tradición se realiza para alejar la mala suerte de ese mes, por las propiedades místicas atribuidas a esta planta, mencionadas en el punto anterior.

En Etiopía, la ruda se utiliza para aromatizar el café y forma parte de algunas mezclas de especias como la berebere.

En Italia se sigue utilizando como hierba aromática en algunas salsas tradicionales.

 

Otras especies de ruda

A veces también se utiliza otra especie de ruda llamada Ruta chalepensis L., en inglés se conoce como Fringed Rue.

 

Toxicidad de la ruda

- Embarazo y lactancia: planta contraindicada. La ruda no debe ser administrada en mujeres que estén embarazadas o que sospechen que lo puedan estar.

- Menstruaciones abundantes: está contraindicada.

- Niños: la ruda no es una de las plantas medicinales peligrosas para niños.

- Personas con mala circulación: planta contraindicada. Por su contenido en cumarinas, no deben tomar esta planta las personas con Sintrom, warfarina, u otro tratamiento con anticoagulantes.

- Uso externo: Utilizada externamente presenta una serie de efectos secundarios que deben tenerse en cuenta.

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones de la ruda en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil