indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PROPIEDADES DE LA RUDA

Ruta graveolens








 

Características de la ruda

ruda

Foto de hojas de ruda

 

 

flor de ruda

Foto de flores de ruda

 

Nombre vulgar: Ruda

Nombre científicoRuta graveolens L.

Familia: Rutáceas

Descripción: Planta arbustiva aromática perenne de hasta 150 cm de altura. Talloserectos, ramificados. Hojas carnosas verde-amarillentas , muy divididas provistas de glándulas que le proporcionan su particular olor no demasiado agradable . Flores de hasta 2 cm con pétalos ligeramente dentados. Frutos en cápsula.

Hábitat: En tierras secas mediterráneas, junto a ribazos y paredes. A veces cultivada como planta de jardinería, puede encontrarse cerca de las casas o viviendas.

Recolección y conservación: Las hojas se recogerán antes de la floración. Las partes florares cuando se han formado los botones flores y antes que abran las flores. Durante esta época es cuando la planta es más rica en aceites esenciales.

Ambos se deberán secar a la sombra a temperaturas no superiores a los 35ºC. Se guardarán en recipientes secos y limpios, a ser posible opacos, para estar protegidos de la luz.

Usos: Utilizada abundantemente en la cocina como especia, era muchas veces plantada en huertos o campos por lo que puede aparecer naturalizada en algunos campos de cultivo o campos abandonados. 

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA RUDA

 

Los usos siguientes se han utilizado tradicionalmente. En la actualidad no se recomienda esta planta como medicinal en uso interno en cualquiera de los usos siguientes.

Utilizada externamente presenta una serie de efectos secundarios que deben tenerse en cuenta.

*Más información: Contraindicaciones de la ruda

USO INTERNO

 

Aparato circulatorio: Se utiliza principalmente por sus propiedades para tonificar las arterias y proteger los capilares. Esta propiedad la haría útil en el tratamiento de ciertas enfermedades del sistema circulatorio: varicesedemas o problemas de circulación. ( Gotas de extracto fluido. Unas 12 gotas al día repartidas en 2 tomas) 

 

Aparato digestivo: Utilizada en infusiones muy diluidas ( 1/2 g por taza de agua de planta seca o el doble de planta tierna) ejerce propiedades digestivas ayudando a mejorar la digestión y evitando problemas como la indigestióngases, ardor de estómago, pesadez de estómago, etc.

 

ruda ilustracion

Ilustración de rama y flor de ruda

 

 

Aparato genital femenino: La ruda es uno de los emenagogos más potentes, que favorece la menstruación con cualquiera de sus preparados. Su acción se debe a su principios tóxicos - arborinina, graveolina, graveolinina, citisina o metilnonilcetona .

Estos principios producen un aumento de la circulación sanguínea en el útero, provocando menstruaciones forzadas. Las mujeres en el embarazo no deben tomar ruda porque podría provocar aborto. 

 

Planta abortiva: Al mismo tiempo, cualquiera de estos preparado resulta muy peligroso para las embarazadas porque puede producirles fácilmente abortos, por lo que no debe utilizarse bajo ningún concepto durante el embarazo por tratarse de una de las plantas abortivas mas conocidas. Más información sobre los efectos secundarios de la ruda en el listado superior.

 

USO EXTERNO

En uso externo la ruda tiene propiedades rubefacientes, es decir, produce un enrojecimiento externo de la piel que se aprovecha en homeopatía para calmar el dolor en los golpes, distensiones, etc. o para reducir el dolor y la inflamación en las enfermedades reumáticas.

Más información sobre LA RUDA, CONTRAINDICACIONES Y TOXICIDAD en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

enebro
Enebro

ajo
Propiedades del ajo

menta
Propiedades de la menta

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...



El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso