REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Propóleo

Características del propóleo









¿Qué es el propóleo?

propoleo o propolis
Fotografía de jarabe de própolis.

El propóleo, propóleos o própolis es una substancia pegajosa producida por las abejas a partir de resinas y otras substancias obtenidas de las plantas, especialmente de las flores y de las yemas de las hojas, sobre todo las yemas de los árboles.

Entre estos últimos, tenemos algunos muy utilizados como los abedules, los robles o las encinas. También suelen obtenerla de las yemas y la corteza de las coníferas, como pinos, alerces o abetos.

 

¿Cómo se obtiene el propóleo?

Para elaborar el propóleo, unas abejas obreras especializadas introducen las substancias vegetales en su boca.

Allí las deshacen y las mezclan con salivas y ceras para formar el propóleo. Posteriormente, lo transportan a la colmena enganchado en sus patas traseras.

 

Usos naturales del propóleo

El propóleo se utiliza como material de sellado. Con él recubren el interior del panal, reparan las posibles grietas en las celdas, reducen el tamaño de las entradas de la colmena y cubren las substancias extrañas que no pueden ser transportadas al exterior.

De igual manera, mezclan el própolis con cera para cubrir las celdas que albergan las larvas. De esta manera se aíslan del exterior y se protegen de posibles infecciones causadas por organismos patógenos, tanto más en cuanto que el propóleos, además de aislar, posee demostradas propiedades antibacterianas y antifúngicas.

 

Características del propóleo

El aspecto del propóleo es muy diverso ya que depende del tipo de vegetales del cual es obtenido. Puede oscilar desde un color prácticamente transparente o amarillo claro hasta un color marrón oscuro.

Su textura varia de acuerdo a la temperatura a la que es expuesto. Resulta consistente y quebradizo cuando nos acercamos o alcanzamos el punto de congelación. Se va convirtiendo en gomoso y pegajoso a medida que superamos los 40 ºC y normalmente se vuelve líquido entre los 60 y 70 ºC.

La cantidad de propóleo en un panal no es muy elevada, por lo que el número de abejas que se dedican a recolectar resinas para la obtención del mismo no es muy grande. La abeja europea Apis melífera) es la principal productora. Se calcula que una colonia de estas abejas puede obtener de 50 a 500 g. de propóleo anuales.

 

¿Cómo se recoge el propóleo? Obtención, purificación y tratamiento

Para obtener propóleo de una colmena, el apicultor coloca dentro de los panales unas mallas de plástico o unas telas especialmente diseñadas. Las abejas cubren los agujeros de estos dispositivos con propóleo. Una vez al año, las malas o telas son retiradas.

Posteriormente se enrollan y se congelan. Al congelarlo, el própolis se vuelve quebradizo y cae, siendo recogido. Luego, este propóleo bruto, si se desea puede refinarse y prepararse para la venta. Para ello se recogen las impurezas con un aspirador. De esta manera se pueden separar las larvas, abejas u otras impurezas orgánicas del propóleo bruto. También puede utilizarse un imán para recoger cualquier resto metálico.

Una vez separados los elementos extraños, se debe tamizar y separar según diferentes tamaños para ser distribuido a los diferentes fabricantes. La manera más fácil de conseguir el tamaño adecuado es congelarlo y triturarlo hasta alcanzar el tamaño requerido.

El principal país productor de propóleo es Rusia. La mayor parte de este propóleo bruto se exporta a países occidentales los cuales elaboran los productos procesados.

El propóleo bruto se somete a un proceso de disolución, generalmente con alcohol etílico ( etanol), aunque otros alcoholes vegetales pueden emplearse siempre que se demuestre que resultan adecuados para el consumo humano. Otros solventes que se utilizan para extraer el propóleo son el glicol, el agua o el aceite.

La pasta de própolis se elabora mediante la extracción con alcohol etílico y posterior deshidratación hasta alcanzar la textura deseada. Se utiliza principalmente como emulsionante en cosmética.

 

Composición del propóleo

Se han aislado mas de 170 componentes en la composición del propóleo. Los principales son los siguientes: 

- Resinas, compuestas del flavonoides y ácidos fenólicos ( sobre un 50 %)

Ácidos grasos y ceras ( sobre un 30 %)

- Aceites esenciales ( sobre un 10 %)

Proteínas ( sobre un 5 %) procedentes del polen, siendo los aminoácidos arginina y prolina los más abundantes.

- Minerales, principalmente hierro y cinc, y otros compuestos ( sobre un 5%) como:

Vitaminas ( solamente vitamina B3 o niacina )

- Azúcares

- Lactonas

- Cetonas

- Ácidos: ácido benzoico, ácido cafeico, ácido cinámico, ácido fenólico, ácido p-cumanírico

Entre los principales componentes se ha mencionado el pterostilbeno, la pinostrobina, pinobanksina, la sakuranetina y el xantorreol.

 

Formas de presentación del propóleo: Cómo comprar

El propóleo puede presentarse en las formas siguientes: 

Sin procesar o en bruto : Se suministra en forma de trozos, polvo o cápsulas.

Procesado: Se presenta en forma de extracto líquido junto con algún solvente inocuo para el organismo. El principal solvente suele ser etanol. Otras veces se presenta solo sin el solvente. En este caso puede hacerse a través de los procesos de liofiliación ( Desecación al vacío y con bajas temperaturas: Se congela el producto y se elimina el agua en una cámara de vacío para conseguir evaporarla sin licuarla ) o mediante destilación.

- Procesada como componente de otros productos naturales. Disuelto en etanol suele incluirse como ingrediente de otros productos naturales en forma de tabletas, caramelos, productos de cosmética, etc.

Inyecciones: Se utilizan para la investigación animal.

 

Propóleo como suplemento para la dieta humana

El propóleo que elaboran las abejas es recogido por los hombres y, después de ser procesado es envasado y puesto a la venta para consumo humano. Por su contenido principios activos se trata de un producto que presenta muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

punto rojoMás información sobre propiedades del propóleo y otros productos apícolas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.