Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

BENEFICIOS DE LA QUINUA

VALOR NUTRICIONAL DE LA QUINUA O QUINOA

quinoa
Foto de quinoa o quinua cruda
  • Hidratos de carbono: Son el componente mayoritario del grano, constituyendo el 70% de éste. Especialmente compuesto por almidones (hidratos de carbono complejos).

  • Proteínas: La quinoa posee un porcentaje mayor en proteína que los cereales, y a diferencia de estos, su contenido proteico es de mayor calidad debido a su aporte en lisina (aminoácido deficitario en todos los cereales).

  • También destaca su contenido en metionina, aminoácido deifictario en las legumbres. Por estos motivos la quinoa combina perfectamente con cereales y legumbres, porque aumenta el valor biológico de sus proteínas.
    *Más información: calidad de la proteína de la quinoa.

  • No contiene gluten, por lo que es apta para celíacos.

  • Grasas: Debido a que el embrión de la planta es rico en grasas, similar al gérmen de los cereales (como el germen de trigo), la quinoa tiene un embrión relativamente grande (la colita que la caracteriza). Por tanto, tiene un contenido superior en grasas que los cereales, aunque éste no es ni mucho menos el componente mayoritario, y las grasas que contiene, como las de todos los granos, son de buena calidad (grasas omega 3)

  • Fibra: Su contenido en fibra es superior a la de los cereales, sobre los 6 g. por 100 g.

  • Minerales: Es muy destacable la enorme cantidad de magnesio de la quinoa (210 mg. por 100 g.), muy superior a la de cualquier cereal e incluso más que las legumbres. También es rica en zinc, calcio y hierro.

  • Vitaminas: Tiene mucha vitamina E y ácido fólico (presentes en el embrión), vitaminas del grupo B, especialmente tiamina, riboflavina, y niacina; óptimas para la absorción de los carbohidratos –presentes en el mismo grano; e importantes para el sistema nervioso.

  • Saponinas del tipo oleanano, fitolaccagenanos, hederagenanos y espergulagenanos. Las saponinas de la quinoa son glucósidos triterpenoides y se encuentran en la capa del grano llamada episperma. Le confieren un sabor amargo y una característica espuma en el agua de hervido cuando se cocina.

  • La quinoa comercializada ha sido tratada con un baño alcalino para eliminar estas sustancias, las saponinas, que pueden ser tóxicas para la salud y además disminuir el valor nutritivo del grano. Además, las variedades de quinoa se clasifican según su contenido en saponinas: quinoa dulce (sin saponina o contenido inferior 0.11%) o amarga (superior 0.11%).

TABLA DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA QUINOA

COMPOSICIÓN DE LA QUINOA EN CRUDO POR 100G.
Nutriente Contenido
Calorías (Kcal) 374
Carbohidratos (g) 68,9
Proteínas (g) 13,1
Grasas (g) 5,8
de las cuales saturadas (g) 0,6
de las cuales monoinsaturadas (g) 1,5
de las cuales poliinsaturadas (g) 3,7
Fibra (g) 5,9
Vitamina B1 o tiamina (mg) 0,2
Vitamina B2 o riboflavina (mg) 0,4
Vitamina B3 o niacina (mg) 2,9
Calcio (mg) 60
Magnesio (mg) 210
Fósforo (mg) 410
Potasio (mg) 740
Zinc (mg) 3,3
Manganeso (mg) 2,3

punto rojoMás información sobre usos, recetas y beneficios de la quinoa en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil