Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

PROPIEDADES DE LOS RÁBANOS

( Rhapanus sativus )

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LOS RÁBANOS

 

¿Qué son los rábanos?

rabanitos
Foto de rabanitos.

Los RÁBANOS ( Rhapanus sativus ) son plantas de la familia de las Crucíferas, también llamadas verduras de invierno, a la que pertenecen plantas tan importantes en la alimentación como las coles, el brócoli, la rúcula, y otras hierbas, como la rabaniza blanca (Dipotaxalis erucoides).

Los rábanos proceden de la especie silvestre Raphanus raphanistrum.

Actualmente son verduras ampliamente cultivadas, existiendo numerosas variedades, entre las que podemos mencionar los rábanos blancos, los rojos y los negros, siendo estos dos últimos los que parecen presentar más propiedades para el organismo.

 

Propiedades de los rábanos

Se cree que procede del sur de Asia el rábano fue muy utilizado en la antigüedad, tal como se sabe por las continuas referencias que de él tenemos tanto en la cultura egipcia como en la romana.

Los egipcios utilizaban los rábanos abundantemente en su alimentación y era dieta obligada en los constructores de las pirámides, junto a otros alimentos como el ajo, cebolla o los pepinos, porque les daba fuerza e impedía que cayeran enfermos.

 

Rábanos y sus propiedades antioxidantes

ilustracion
Dibujo de la planta con la raíz engrosada comestible

Se dice que los rábanos constituyen el mayor remedio antiescorbútico y antienvejecimiento, la razón se encuentra en la gran cantidad de vitamina C que aportan.

La vitamina C es uno de los antioxidantes más importantes de la dieta, que ayuda a eliminar los residuos que se acumulan en el organismo por ingestión de preparados envasados comercialmente, ricos en conservantes que producen sustancias muy perjudiciales para la salud, como las nitrosaminas.

La vitamina C también es importante para mantener el buen estado de la piel y mucosas digestivas, ya que interviene en la formación del colágeno.

El colágeno es la base para los huesos, nervios o tendones, o la absorción del hierro y cuya deficiencia provoca problemas de cicatrización, mal estado de los dientes o falta de energía en general.

El jugo del rábano exprimido utilizado externamente ayuda a curar las heridas de la piel y favorece la cicatrización en casos de quemaduras o congelaciones.

Además de la vitamina C, los rábanos contienen glucosinolatos, otro tipo de antioxidantes. Los glucosinolatos aportan un sabor ligeramente picante de estos vegetales y tienen propiedades protectoras contra ciertos tipos de cáncer.

A las personas sometidas a quimioterapia se les recomienda el consumo abundante de rábanos debido a sus propiedades antioxidantes y para regenerar el organismo.

 

Rábanos para la prevención y para recuperarse del cáncer

Junto con las cebollas y los ajos los rábanos parecen tener una importancia muy grande en la curación del cáncer o en la inhibición de la células cancerosas. Se ha comprobado que la ingestión de este tipo de alimentos ayuda a prevenir algunos tipos de cánceres, como el cáncer de colon.

La razón se encuentra en la presencia en todos ellos de componentes azufrados volátiles, que el el caso de los rábanos se denomina metanetiol.

El uso de estos alimentos de una manera habitual en las comidas puede ayudar a evitar esta enfermedad. Se ha utilizado las semillas de esta planta para la elaboración de una tisana con propiedades anticancerígenas o de una dieta para la prevención del cáncer. Igualmente, la pulpa de rábano machacada y aplicada sobre ulceraciones cancerosas parece ayudar en el tratamiento de esta enfermedad.

 

Rábanos para la salud del aparato digestivo 

Los rábanos constituyen un alimento muy beneficioso para el aparato digestivo. Por su capacidad para aumentar la flora intestinal resulta muy adecuado para aquellas personas con problemas de digestiones lentas, incrementando aquellas bacterias que son necesarias en el tracto digestivo.

Además los rábanos tienen propiedades digestivas al aumentar la producción de jugos biliares, que ayudarán a disgregar mejor las grasas y alimentos difíciles de digerir.

Igualmente, el rábano es capaz de neutralizar las bacterias perjudiciales para la salud y cuya presencia en los intestinos es responsable de gases, flatulencia, podredumbres y pesadez intestinal en general.

Resultará igualmente interesante en personas que presenten estreñimiento crónico, como en otras con síntomas totalmente contrarios, como colitis o diarrea.

Por otra parte, además de las propiedades antibacterianas, hay que destacar su importancia como estimulante biliar, por lo que ayudan a realizar la digestión y refuerzan el hígado. Las propiedades colagogas y coleréticas del rábano lo hacen un alimento muy adecuado para la salud del hígado, así como en aquellos casos de insuficiencia hepática, ictericia y enfermedades del hígado.

A todo ello hay que añadir su riqueza en fibras que arrastra residuos intestinales, previniendo infecciones y evitando el estreñimiento.

 

Rábanos en las dietas para adelgazar

Rábanos
Foto de rábanos rojos

Por su riqueza en fibras y su nivel bajo de calorías, unido todo ello a su riqueza en potasio, resulta muy interesante como alimento diurético, ayudando a eliminar líquidos del cuerpo al aumentar la micción.

Les será muy interesante comer esta hortaliza a los obesos, personas con artrítis,  ácido úrico, retención de líquido, hipertensos, o a los que necesiten eliminar piedras o arenilla de los riñones o de la vesícula.

Un remedio fácil de realizar consiste en triturar un par de rábanos con la licuadora y beberlos directamente. Si nos bebemos un par de tazas de este líquido al día nos ayudarán a aumentar la orina y a deshacer las piedrecitas.

 

Loción de rábanos para tratar el dolor

Este mismo líquido aplicado externamente en forma de emplasto sobre una quemadura ayuda a cicatrizarla y elimina el dolor.

Se ha utilizado este mismo líquido en forma de loción para combatir la ciática o los cólicos de riñon. (Puede resultar contraproducente en ciertas personas sensibles a esta planta, por lo que se impone probar el remedio durante un breve tiempo. Nunca mantener en el sitio por más de 20 minutos.)

 

Jugo de rábanos para eliminar el olor corporal

Para impedir el olor de los pies o de las axilas el jugo de rábano constituye uno de los mejores desodorantes naturales. ( Sacar el jugo de 1 kg. de rábanos y guardar en la nevera. Después de bañarse, mojar los pies o restregarse las axilas con un poco de jugo)

 

Rábanos para el hipertiroidismo

Los rábanos, como la mayoría de los miembros de la familia de las crucíferas - coles, coles de Bruselas, repollos, coliflores, etc.- poseen isotiocianatos, unos componentes que ayudan a disminuir la producción de hormonas por parte de la tiroides, lo que puede utilizarse como un recurso natural para controlar el hipertiroidismo.

propiedades de los rabanos
Lámina resumen con las propiedades de los rábanos, elaborado por © Botanical-online.com

 

VALOR NUTRICIONAL DE LOS RÁBANOS

Composición de los rábanos por cada 100 gr.

Agua

94, gr.

Calorías

20 Kcal

Grasa

0, 54 gr.

Proteína

0, 60 gr.

Hidratos de carbono

3, 59 gr.

Fibra

1, 6 gr.

Potasio

232 mg

Sodio

24 mg

Fósforo

18 mg

Calcio

21 mg

Magnesio

9 mg

Hierro

0, 29 mg

Zinc

0, 30 mg

Vitamina C

22, 8 mg

Vitamina B1 (Tiamina)

0,005 mg

Vitamina B2 (Riboflavina)

0, 045 mg

Vitamina B6 (Piridoxina)

0, 071 mg

Vitamina A

8 IU

Vitamina E

0, 001 mg

Folacina

27 mcg

Niacina

0,300 mg

 

RÁBANOS EN LA ALIMENTACIÓN

Los rábanos son alimentos que resultan muy digeribles, aunque se tienen que masticar bien. Solamente en ciertas personas muy sensibles produce problemas de asimilación originando problemas de flatulencia. En general resultan un poco picantes al gusto, pero, si los dejamos enfriar en la nevera, pierden esta propiedad. Entre las principales recetas con rábanos tenemos:

Ensalada de rábanos rojos con cebolla para 4 personas

Ingredientes:

- 1 cebolla
- 100 gr. de rábanos rojos
aceite de oliva, vinagre y sal 
- Media lechuga

 

Preparación:Pelar la cebolla y lavar bien todos los ingredientes. Colocar como base la lechuga troceada. Cortaremos la cebolla y los rábanos en aros finos, guardando un rábano para la decoración final. Colocamos sobre la lechuga una capa de aros de cebolla. Formaremos un círculo exterior con las rodajas de los rábanos. Cortaremos el rábano sobrante en forma de pétalos y lo colocaremos en el centro. Lo aliñáremos con una cucharada de aceite, otra de vinagre y una pizca de sal

Se puede esparcir una cuchara de semillas de sésamo por encima.

punto rojoMás información sobre Recetas con rábanos y propiedades de los alimentos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Remedios para la hipertensin
Remedios para la hipertensión

Hiprico para la depresin
Hipérico para la depresión

Propiedades de la nueces
Propiedades de la nueces

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil