Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

RECETA DE GUISANTES CON PATATAS

RECETA DE GUISANTES CON PATATAS

Ingredientes

Guisantes con patata

Fotografía de guisantes con patatas y salsa alioli

- Patatas

- Guisantes frescos

- 1 diente de ajo

- aceite de oliva

- Sal

Elaboración

- Limpiar las patatas y pelar. Cortar a trozos.

- Pelar el diente de ajo.

- Hervido: Poner agua a hervir con un poco de sal. La sal evita que las verduras pierdan demasiados minerales durante la cocción.

- Cuando el agua hierva, echar las verduras y cocer 10 - 15 minutos.

- Bajar la intensidad del fuego para que los guisantes no se deshagan.

- Colar cuando los guisantes y las patatas estén cocinados.

- Vapor: de esta manera se pierden menos minerales. Se pone en una olla un poco de agua, y se colocan las verduras en un recipiente para cocer con el vapor. O bien utilzar máquina para cocinar al vapor.

- Emplatar, aliñar con aceite de oliva y servir.

Propiedades

La verdura hervida es un plato muy saludable porque es bajo en grasas, rico en fibra y contiene antioxidantes como los betacarotenos. Estas propiedades son aún superiores cuando se consume la verdura al vapor, ya que ha perdido menos minerales.

Se trata de un plato energético, que nos aporta hidratos de carbono complejos y vitaminas del grupo B para nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Los guisantes nos aportan fibra, que nuestro cuerpo lo necesita para mantener la salud intestinal, que es el centro de la inmunidad del organismo. Además, una dieta rica en fibra nos ayuda a prevenir el colesterol, la arteriosclerosis, el cáncer de colon y nos aporta saciedad para no picar entre horas.

Esta receta es muy adecuada en toda dieta equilibrada, pero especialmente se pueden beneficiar de estos nutrientes las personas con obesidad por las propiedades de la fibra y los flavonoides que nos aportan los guisantes (betacarotenos).

Debido al alto contenido en potasio de la patata y los guisantes, la receta es muy adecuada para la artritis, reuma y gota por el efecto diurético de estos minerales.

Completamos las propiedades de la receta si añadimos ajo a la verdura. El ajo es uno de los alimentos medicinales más antiguos que se conocen. Aumenta las propiedades antireumáticas, circulatorias, diuréticas y antiinflamatorias anteriormente mencionadas, siendo muy recomendable sobretodo cuando se sigue un plan de adelgazamiento.

Además, la verdura hervida tiene propiedades interesantes para proteger el estómago de los ácidos y la gastritis. Constituye un plato muy adeucado para la dieta para la úlcera de estómago.

Tampoco puede faltar en la dieta de los niños, estudiantes, jóvenes, y en general, en toda dieta equilibrada vegetariana.

Más información sobre alimentación natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil