Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para los calambres en las piernas

Como curar los calambres en las piernas con medicina natural

¿Qué plantas medicinales son adecuadas para los calambres en las piernas?

Utilizaremos plantas que cumplan los propósitos siguientes:

- Disminuir la tensión de los músculos de las piernas.

- Reducir los pinchazos y el agudo dolor que experimentan los músculos de las piernas al sentir calambres después de ejercicios físicos duros o cuando estos se producen por la noche, en la cama al estirar las piernas.

Tisanas diuréticas para los calambres en las piernas

Los calambres en las piernas son debidos muchas veces a la acumulación del ácido láctico como consecuencia del esfuerzo muscular. utilizar remedios que favorecen la eliminación de líquidos ayudará a evitar la retención del ácido láctico y, por lo tanto, disminuirá el dolor muscular.

Entre las mejores plantas que podemos utilizar se encuentran las siguientes:

- Diente de león (Taraxacum officinale) Las tisanas realizadas con esta hierba son ideales en la eliminación de líquidos retenidos. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Beber 2 o tres tazas al día)

- Cola de caballo (Equisetum spp). Otra de las grandes hierbas diuréticas. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Beber 2 o tres tazas al día).

Tisanas para disminuir el dolor

Pimienta de cayena: (Capsicum frutescens) El uso de infusiones de pimienta de Cayena puede ayudar a mitigar el dolor. (Infusión de un cuarto de cucharadita de pimienta de Cayena en un vaso de agua caliente. Beber a lo largo de todo el día en sorbitos pequeños)

Remedios externos para tratar el dolor de los calambres en la piernas

El uso de ciertas plantas antiespasmódicas y sedantes aplicadas en forma de ungüentos sobre las piernas doloridas ayuda a relajarlas y a disminuir los espasmos musculares. Entre todas ellas podemos mencionar:

Árnica: (Arnica montana) El árnica es una de las mejores planta para reducir el dolor muscular. Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con ungüento de árnica.

Manzana: (Malus domestica) Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con vinagre de manzana.

Chía: (Salvia hispanica) Cataplasma de hojas calientes de chía sobre la pantorrilla, el piel o el músculo propenso a tener calambres.

Capsaicina para uso externo del dolor

La capsaicina, extraída de la pimienta de cayena, es ideal para el tratamiento externo del dolor. (Aplicación de crema o ungüento de capsaicina dos o tres veces cada día durante varios días para que surjan efecto.

En caso de no experimentar mejoría al cabo de unas semanas o incluso si se presenta un deterioramiento de las condiciones del paciente, se debe abandonar el tratamiento)

Masajes terapéuticos para los calambres en las piernas

La aplicaciones de masajes con aceites esenciales sobre las pantorrillas y otras zonas de las piernas que suelen ser atacadas por calambres consigue reducir la frecuencia de los ataques y disminuir la intensidad de los mismos.

punto rojoMás información sobre remedios para calambres y agujetas listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil