Bayas de goji antioxidantes

(Lycium barbarum L.)

PODER ANTIOXIDANTE DE LAS BAYAS GOJI

Propiedades antioxidantes del goji

Cabe hacer especial mención, por su popularidad como alimento antioxidante, del verdadero poder antioxidante de las bayas goji.

Los carotenoides, las vitaminas, los polisacáridos y en general todos los fitoquímicos del Goji le confieren propiedades antioxidantes.

Sin embargo, popularmente no se conoce si estos efectos son realmente excepcionales, o si son comunes en otras hortalizas, frutas o alimentos del reino vegetal.

Por ello, el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos (NIH); ha desarrollado la escala ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity = Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno).

La escala ORAC sirve para medir la potencia total antioxidante de los alimentos y permite compararlos entre sí.

¿Las bayas goji son muy antioxidantes?

Esta escala otorga a las bayas de Goji con 3290 unidades ORAC por 100g.

Sin embargo, como veremos en el siguiente gráfico, el mundo vegetal nos brinda un abanico de posibilidades similares con las mismas propiedades antioxidantes.

Ello puede ser suficiente para romper la creencia o mito que se ha creado en torno a este alimento, pues aunque posee propiedades ciertamente beneficiosas, no hay mejor medicina que una dieta equilibrada y variada, que comprenda abundante cantidad de vegetales para beneficiarnos de todos los nutrientes naturales.

En el Gráfico siguiente se comparan los valores ORAC de las bayas de Goji con otros alimentos.:

TABLA COMPARATIVA DEL VALOR ORAC DE LAS BAYAS GOJI

Valores antioxidantes

No obstante, la escala ORAC sólo mide el potencial antioxidante en un tubo de ensayo mediante una pruebas de laboratorio y no tiene en cuenta las complejidades del cuerpo humano y las reacciones in vivo (hay muchos factores que intervienen en las reacciones del organismo, por lo que es imposible reproducirlas en medios artificiales como tubos de ensayo).

Alimentos antioxidantes junto con una dieta variada

Se sabe que muchos de los antioxidantes de los alimentos, en particular los de las frutas y verduras, necesitan de la presencia de otra sustancia para absorberse, que si no se proporciona a través de una dieta variada, estas sustancias quedan desaprovechadas o perdidas en el tracto gastrointestinal.

Por este motivo, una vez más, hay que insistir en que una dieta variada, equilibrada y rica en vegetales y frutas frescas proporcionará los mejores beneficios y garantías de nutrirnos bien.

punto rojoMás información sobre las propiedades de las bayas goji y recetas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar