Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CARACTERÍSTICAS DE LA RÚCULA

(Eruca vesicaria Cav.)

CARACTERÍSTICAS DE LA RÚCULA

Nombre común: Rúcula, eruca, eruga, oruga, jamarguillo, oruga vejigosa, berza oruga, oruga blanca, aballicos, picograjo, roqueta.

En catalán: ruca, ruqueta, card d'oruga. En francés: roquette. En italiano: rocchetta, rucola, rucola comune. Antiguamente se le llamaba Oroth, y aparece así citada en la Bíblia.

- En Inglés: arugula, rocket plant, garden rocket, salad rocket.

rucula
En la imagen: hojas de rúcula, típicamente pinnatisectas.

Nombre científico de la rúcula: Eruca vesicaria Cavanilles.

Etimología: Eruca proviene del latín urere, que significa "quemadora", referido a que el consumo de rúcula calienta el cuerpo. Vesicaria hace referencia a la apariencia de sus hojas en forma de vesículas.

- Sinónimos taxonómicos (no aceptados): Brassica eruca L.; Eruca vesicaria spp. sativa Tellhung; Eruca sativa Garsault.

Familia: Brasicaceae, Brasicáceas o Crucíferas

Hábitat: planta originaria del sur de Europa y Asia occidental. Se encuentra en los campos, márgenes de caminos de las regiones mediterráneas y terrenos nitrófilos: sur de Europa, norte de África y oeste asiático. Extendida en Norteamérica.

En la Península Ibérica, la rúcula abunda en la parte occidental de Cataluña, en Aragón, Valencia, Murcia, en la meseta y en las cercanías de Madrid.

Descripción botánica de la Rúcula

Bajo el nombre de rúcula se esconden tres especies diferentes: la roqueta silvestre (Diplotaxis tenuifolia L.), la roqueta (Diplotaxis muralis L.) y la rúcula (Eruca vesicaria L.).

La rúcula (Eruca vesicaria) es una hierba anual que mide de 15 a 50 centímetros de altura (hasta 1 metro si se las deja crecer). Se caracteriza por densos pelos ásperos que recubren su tallo.

Hojas profundamente divididas en segmentos dentados que pueden llegar hasta la nerviación central de la hoja, de lirado-pinnatífidas a pinnatisectas. Tamaño entre 7,6 y 18 centímetros de largo. Sus hojas son comestibles (plantas jóvenes de menos de 30 centímetros de altura) y poseen un fuerte olor (debido a su contenido en glucosinolatos).

Florece en primavera, entre abril y mayo en el hemisferio norte. La inflorescencia surge de un tallo floral que puede medir entre 60 y 90 centímetros de altura. Se corona por flores blancas en racimos, en forma de cruz, compuestas por cuatro pétalos blanquecinos o amarillentos, de entre 15 y 20 milímetros, con venillas de color oscuro entre pardo y violáceo. Sépalos entre 7 y 12 milímetros, persistentes hasta la madurez del fruto en algunas ocasiones.

rucula
Foto flores de rúcula

¿Cómo es el fruto de la rúcula?

Los frutos son silicuas alargadas que terminan en una especie de pico; de color rojizo, pegadas al tallo y de tamaño entre 1 - 2,5 centímetros de largo por unos 4 - 6 milímetros de ancho. Es erecto, glabro (o algunas veces híspido), con una vena saliente en cada cara y acabados en punta.

En la madurez, los frutos se abren y descubren en su interior dos series de semillas redondas diminutas (biseriadas), entre 1,5 y 2 milímetros de diámetro cada una, ligeramente aplanadas y de color ocre.

Se reproduce por semillas y su crecimiento en zonas cálidas es muy rápido.

Usos de la rúcula

Aunque esta planta se ha hecho popular por su uso en ensaladas, el fruto maduro antiguamente también se recolectaba antes de que se abriera, para obtener sus semillas.

Las semillas de la planta contienen un 30% de aceite y una esencia sulfurada de sabor picante, parecido al que proporciona la mostaza (Brassica nigra - también una crucífera).

Compuestos de la Rúcula

- Grasas: la hoja de rúcula tiene un contenido muy bajo, prácticamente nulo en grasas (>1%). Sin embargo, las semillas de esta planta contienen un 30% de aceite. Del prensado de las semillas se extrae el que se conoce como aceite de Jamba o aceite de Taramira. Este aceite NO es comestible, sino que se utiliza con fines cosméticos y medicinales.

- Aceite esencial: estas semillas contienen una esencia sulfurada o azufrada, de sabor picante, que contiene glucosinolatos (glucosativina, glucorrafanina y glucoerucina), que se descomponen en el cuerpo en isotiocianatos (sulforrafano, erucina e iberina respectivamente), potentes antioxidantes.

- Minerales: las crucíferas se caracterizan por ser plantas muy ricas en minerales y oligoelementos. Estudios científicos demuestran que las plantas de la familia Cruciferae son una fuente natural de los minerales esenciales para el ser humano.

- Vitaminas: las hojas son ricas en vitamina C, vitamina A y ácido fólico especialmente.

- Carotenoides: zeaxantina y β-criptoxantina.

- Flavonoides: la planta es rica en fenoles como el kaempferol, isohamnerin y la quercetina.

Clasificación botánica de la rúcula

Clasificación botánica de la rúcula

Reino

Plantae

Subreino

Tracheobionta

División

Magnoliophyta

Clase

Magnoliopsida

Subclase

Dilleniidae

Orden

Brassicales

Familia

Brassicaceae o Crucíferas

Género

Eruca

Especie

E. vesicaria Cav.
E. sativa Gar.

Más información sobre la rúcula

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil