Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Seitán

Propiedades del seitán

PROPIEDADES DEL SEITÁN

Características del seitán

El seitán es un alimento que se obtiene a partir del trigo. En la parte central del grano de trigo está contenido el llamado germen de trigo. Es la parte que comúnmente se utiliza como complemento alimenticio debido a la gran cantidad de nutrientes que contiene, concretamente es rico en lípidos, proteínas y vitamina E.

El seitán se obtiene separando el almidón contenido en éste grano de cereal y eliminándolo, lo cual nos comporta la obtención de la parte esencialmente proteica, con aspecto similar a la masa del pan por su fácil modelación, pero más firme y de color marrón. Éste producto final es gluten de trigo.


Ésta proteína puede comportar una reacción alérgica en algunas personas sensibles a ella, como es el caso de personas celiacas, que, en consecuencia, no deben tomar nunca éste producto ni ningún otro que contenga dicha proteína.

En los casos en que no se padezca ninguna patología donde esté contraindicado el consumo del gluten, se puede utilizar como fuente importante de proteína, por su alto valor biológico y por su efecto beneficioso en nuestro organismo, ya que no nos aporta colesterol, al ser de origen vegetal.

Historia del seitán

Su origen tiene raíces en zonas de Asia como Japón, Vietnam y alrededores de Tailandia, China,… desde hace más de 5 siglos.

SEITAN
El seitán se puede encontrar en el apartado de alimentos naturales de muchos establecimientos grandes. Generalmente se presenta envasado en forma de lonchas

Poco a poco, se ha ido extendiendo por todo el mundo y, por consiguiente, se ha ido diversificando dependiendo de la zona de elaboración. Hoy en día, nos encontramos en el mercado una gran variedad de diferentes presentaciones de este producto, todas ellas con un aspecto y un sabor parecido a la carne.

Su creciente expansión actual se debe mayormente a su alto consumo en dietas vegetarianas por parte de aquellas personas que no desean ingerir proteína de origen animal, sin querer carecer del aporte proteico que esta supone.

Este alimento aparece con mayor frecuencia en las cocinas orientales, especialmente en la cocina China. Es un componente habitual de la cocina vegetariana, especialmente en dietas macrobióticas.

¿Que aporta el seitán?

El seitán comporta gran facilidad de preparación, esto es debido al parecido que tiene con la carne, tanto a nivel de textura, como a la hora de realizar cualquier preparación culinaria que se suele realizar con éste alimento.

Por estos motivos se denomina y se suele utilizar como “carne vegetal”.

*Más información sobre las propiedades del seitán en el listado superior.

Hamburguesas de seitán
Hamburguesas de seitán

Efectos beneficiosos del seitán

Cuando se incorpora el seitán como un alimento más de consumo habitual en las dietas vegetarianas, ayudará a asegurar que no se creen déficits de proteínas, además de proporcionar una amplia variedad en las elaboraciones, consiguiendo que la dieta no sea monótona.

¿Cómo se elabora el seitán?

Para realizar la elaboración del seitán se precisa harina de trigo (preferiblemente de fuerza), o directamente comprar el gluten de trigo solo, agua, tamari o salsa de soja, alga kombu, sal, ajo, jengibre y condimentos al gusto del consumidor. (Más información)

Una vez elaborado en casa debemos conservarlo adecuadamente. Igualmente debemos seguir unas normas de conservación para mantener el producto en buenas condiciones si ha sido comprado en algún establecimiento.

¿Todas las personas pueden comer seitán?

El seitán es adecuado para todas las personas, excepto aquellas que tengan alergia o intolerancia al gluten y los que padecen de hipertensión.

En el caso del uso del seitán para los bebes se deben tomar precauciones especiales, puesto que hasta que no tienen una edad determinada este alimento no resulta adecuado. Además, una vez se encuentran preparados para digerirlo bien, se debe introducir adecuadamente.

punto rojo Más información sobre el seitánen el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil