Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Tipos de sésamo integral, descascarillado y negro

Diferencias entre tipos de sésamo y tahini (pasta de sésamo)

TIPOS DE SÉSAMO Y DIFERENCIAS CON EL INTEGRAL Y EL DESCASCARILLADO

Dudas sobre el sésamo:

Buenos días, les escribo para confirmar un dato extraño. En su página sobre el calcio en los frutos secos pone que las semillas de sésamo tienen muchísimo menos calcio que las semillas de sésamo integrales, 131 mg VS 975 mg respectivamente... ¿A qué se debe esta diferencia tan importante de contenido en calcio entre un tipo de sésamo y otro?

Diferencias de calcio entre sésamo integral y descascarillado

Apreciado lector, muchas gracias por su comentario. Hemos revisado la información y los datos del artículo mencionado son correctos. El contenido en calcio del sésamo es el siguiente:

añadir cucharada de sesamo en tostada de pan con aceite
Añadir sésamo al pan es una forma muy fácil de comer más calcio. Úsalo en ensaladas, sandwich,...

- Sésamo crudo: 975 mg de calcio por 100g.

- Sésamo tostado: 989 mg de calcio por 100g (algo más que el sésamo no crudo, quizás por la deshidratación durante el tostado o por las ligeras diferencias de composición entre semillas)

- Sésamo descascarillado tostado: 131 mg de calcio por 100g.

Como se puede comprobar, las semillas de sésamo descascarillado tiene mucho menos calcio que el sésamo integral o "normal".

En respuesta a su pregunta, la diferencia de contenido en calcio entre el sésamo integral y el descascarillado es debida a que al perder la cascarilla, la semilla se queda sin la mayor parte del calcio que contenía.

¿Por qué el sésamo descascarillado tiene mucho menos calcio?

En el sésamo, el calcio se encuentra sobre todo en la cascarilla de la semilla. Algunas marcas comerciales retiran esta cascarilla para conseguir semillas de sésamo descascarilladas, que son de color pálido y de sabor más suave.

Por lo tanto cuando compramos sésamo, debemos conocer que existen dos tipos de semillas: el sésamo integral o "normal", y el descascarillado.

Si se utiliza sésamo descascarillado debemos saber que contiene poco calcio. Las personas que busquen una buena fuente de calcio vegetariana deberán escoger semillas de sésamo integrales que son las que contienen mucho calcio.

composicion sesamo calcio magnesio fibra proteinas omega
Foto de sésamo integral crudo (izquierda) y sésamo descascarillado crudo (derecha) donde se aprecia la diferencia de color. El sésamo integral contiene muchísimo más calcio que el blanco.

¿Cómo diferenciar sésamo descascarillado del integral?

Cuando vamos a comprar es difícil saber cuál es el sésamo integral (con la cascarilla), sobre todo si no existen los dos tipos para comparar. Por este motivo la información suele constar en la etiqueta, donde se indica que es "sésamo integral" o "sésamo descascarillado". Si no especifica, suele tratarse de sésamo integral.

El sésamo es una semilla tan pequeña que a veces cuesta de diferenciar cuando se encuentra con cáscara y cuando la tiene:

- El sésamo "normal" o integral (con cascarilla) es de color marronoso o pardo y tiene un sabor que recuerda al tostado, un poco fuerte.

- El sésamo descascarillado (sin cáscara o sésamo "no integral") es de color blanquinoso o pálido y tiene un sabor más suave, que recuerda a las almendras.

¿Qué tipo de sésamo es mejor?

Lo ideal sería consumir el sésamo integral, ligeramente tostado (lavar y tostar en la sartén), porque es como resulta más nutritivo. El sésamo integral es muy rico en calcio, magnesio, fitoesteroles para reducir el colesterol, etc.

sesamo negro
También existe el sésamo negro, en este caso tiene el mismo calcio que el sésamo integral y se diferencia por su mayor contenido en antioxidantes.

El sésamo descascarillado se suele utilizar por su sabor más suave en la elaboración de algunas recetas.

Sin embargo la conservación del sésamo descascarillado es mucho peor, porque al no tener cascarilla, sus grasas omega 6 están expuestas a mayor oxidación.

Por este motivo el sésamo descascarillado es mejor conservarlo en refrigeración y no guardarlo más de 8 meses aproximadamente.

¿Y el sésamo negro?

Existe otro tipo de sésamo que es de color negro. En este caso tiene el mismo calcio que el sésamo integral y se diferencia por su mayor contenido en antioxidantes (pigmentos vegetales).

En Medicina Tradicional China, dado su mayor contenido en antioxidantes, el sésamo de color negro se recomienda para los riñones, en la menopausia y lo que la Medicina China considera debilidad de los riñones (que puede manifestarse por estrés, pelo canoso, pérdida de memoria,etc.).

tabla composicion tipos de sesamo calcio magnesio fibra proteinas omega
Tabla de composición de los diferentes tipos de sésamo integral y descascarillado. El sésamo descascarillado no es muy rico en calcio y ha perdido la mayoría de la vitamina E que contenía

Consejos para comer el sésamo

En ambos casos es recomendable lavar las semillas de sésamo antes de comerlas para retirarles restos de productos fitosanitarios que se utilizan para su mejor conservación.

¿Y qué diferencias existen entre el tahini blanco y el oscuro?

Con el tahini (pasta de sésamo) sucede lo mismo que con las semillas: uno se elabora con el sésamo integral (de color marronoso o tostado), y otro con el sésamo descascarillado (de color blanco).

Ambas preparaciones son ricas en calcio, aunque tiene mayor contenido en calcio el tahini de sésamo integral, de color marronoso:

tipos tahini marron blanco integral descascarillado composicion calcio
En función de si el tahini está elaborado con sésamo integral o descascarillado contiene más o menos calcio.

*Más información:

- Trufas naturales de sésamo negro

- Alimentos malos para los huesos

- Dieta rica en calcio

- Alimentación para la osteoporosis

punto rojo Más información sobre el sésamo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil