indice
Icono de Blog de Plantas
inicio diccionario revista gratuita cursos foro bibliografia recomendar

 

 

 

¿Cómo prevenir una intoxicación por setas?

 

 

Consejos para la prevención de las intoxicaciones causadas por setas

 

Es muy importante tener en cuenta una serie de consejos a la hora de recoger setas. Estos consejos ayudan a prevenir una posible intoxicación causada por la ingestión de setas tóxicas. Existen muchas leyendas respecto al consumo de setas. La mayoría de estas leyendas son falsas y han sido responsables de muchos envenenamientos.

Cada vez los recogedores de setas son más conscientes del peligro que entraña la recogida de setas cuando no existe un suficiente conocimiento de una especie en concreto. Aún así, se producen todos lo años muchos accidentes, por lo que es necesario tener en cuenta una serie de normas. Entre todas, las más importantes son las siguientes:

- No comer setas si no estamos completamente seguros de que especie se trata : Esta es la primera norma y la más importante de todas. Debido a la toxicidad de la seta no se puede experimentar sobre la comestibilidad de una especie. Cuando no estemos completamente seguros, es mejor no recoger una seta y, por supuesto, no ingerirla.

- No hay ningún remedio casero que anule o cure la toxicidad de las setas: Por lo tanto la única opción para no intoxicarse es abstenerse de comer setas tóxicas.

- No fiarse de las leyendas sobre la comestibilidad de las setas : Entre las principales leyendas que existen sobre si las setas son " buenas" y " malas" tenemos las siguientes :

Leyendas sobre las setas

 

- ¿ Las setas que comen los animales son buenas ? : Esta leyenda es completamente falsa. Algunas setas que comen los animales son comestibles y otras setas que también comen los animales son tóxicas. Por ejemplo, las babosas se comen la Amanita phalloides y a ellas no les produce ningún daño. Para las personas la ingestión de esta seta puede resultar mortal.

- ¿ La prueba del ajo y las setas? Hay una leyenda que afirma que si se hierven las setas con un ajo y este se pone negro son " malas" , mientras que si no ennegrece son " buenas". Esta leyenda es completamente falsa.

- ¿ La prueba de la moneda y las setas? Otra leyenda completamente falsa es aquella que dice que, cuando se hierven las setas con una moneda de plata, ésta se pone negra cuando las setas son venenosas y no ennegrece cuando son comestibles.

- ¿ La prueba de la clara del huevo y las setas? : La leyenda que dice que las setas venenosas ennegrecen la clara de huevo es falsa.

- ¿ La cebolla y las setas? : La leyenda que afirma que las setas tóxicas ennegrecen las cebollas es falsa.

- ¿ El pan y las setas? :La leyenda que afirma que las setas venenosas ennegrecen el pan es falsa.

- ¿ Las setas tóxicas bien cocinadas son buenas? Es falso que las setas tóxicas sean comestibles cuando se cocinen bien. Si que es cierto que algunas setas solamente son tóxicas cuando se consumen crudas, pero, en general, la cocción no neutraliza todos los venenos de las setas tóxicas. Por lo tanto , no debemos comer setas venenosas pensando que las hemos cocinado bien y que la cocción las ha hecho comestibles.

- ¿ Las setas tóxicas maceradas con sal y vinagre se vuelven comestibles? Es falsa la leyenda que afirmar que la maceración en sal y vinagre convierte la setas tóxicas en comestibles.

- ¿ Las setas que tienen buen olor y buen sabor son buenas? Es falsa la leyenda que dice que las setas que tienen un sabor bueno y un buen olor sean comestibles . Muchas setas tóxicas no presentan ningún sabor ni olor desagradable.

- ¿ Las setas que crecen sobre basura o suciedad son tóxicas? : La leyenda que afirma que las setas que crecen cerca o sobre la basura son tóxicas es falsa. Una seta puede crecer sobre una superficie llena de basura y ser comestible porque la especie lo es. Una seta puede crecer en el mismo lugar y ser tóxica porque la especie es siempre tóxica. Las setas tienen la capacidad de aprovechar los residuos orgánicos para su alimentación y la calidad de las mismas no se ve afectada por ellos. Igualmente es falsa la leyenda que afirma que las setas que crecen junto a hierros oxidados, botes de conserva, plantas tóxicas, etc se vuelven tóxicas.

- ¿ Las setas que crecen sobre madera son " buenas" ? Igualmente es falsa la leyenda que afirma que todas las setas que crecen encima de la madera son comestibles . Existen especies mortales que viven sobre troncos o madera.

- ¿ Las setas que crecen en los prados son " buenas" ? Es falsa la leyenda que afirma que todas las setas que crecen en los prados son comestibles . En los prados, al igual que en los bosques, crecen tanto setas comestibles como setas tóxicas.

- ¿ Las setas comestibles que crecen junto a la venenosas se vuelven venenosas? : Es falsa la leyenda que afirma que las setas comestibles se vuelven tóxicas al crecer junto a setas tóxicas. Una seta comestible sigue siendo comestible aunque crezca junto a una seta tóxica. Muchas veces setas tóxicas y comestibles viven en las misma raíces del mismo árbol.

- ¿ Todas las setas que al cortarlas no ennegrecen son comestibles ? Es falsa la leyenda que afirma que todas las setas se vuelven negras al cortarlas si son venenosas. Muchas setas venenosas no cambian de color cuando se cortan. Otras setas comestibles cambian de color cuando se cortan.

- ¿ Todas las setas que tienen anillo o velo son venenosas? : Es falsa la leyenda que afirma que todas las setas que tienen anillo o velo sean venenosas. Algunas setas con anillo o velo son venenosas y otras son buenas. De igual manera algunas setas sin anillo o sin velo son comestibles y otras setas sin anillo y sin velo son tóxicas. Por lo tanto la presencia o ausencia de anillo o velo , en general, no dice nada sobre su comestibilidad.

Más información sobre setas en el listado superior

Información relacionada: Fotos de setas ¿ Cuándo y dónde recoger las setas? , Intoxicaciones por setas ¿ Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿ Cómo recoger las setas? ¿ Como cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas


Alimentos naturales


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com