Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Hongos venenosos o no comestibles: Ramaria

Ramaria

Ramaria flava

Cast: Ramaria
Cat: Peu de rata

El género Ramaria comprende unas 200 especies fácilmente identificables por producir setas que parecen ramas o formaciones de coral. En inglés se las conoce como "Coral-fungi" una denominación que designa muy bien su aspecto físico.

Existen algunas especies que algunos consideran comestibles, como la Ramaria botrytis que se considera la mejor. Otras como la Ramaria aurea, deben comerse comerse con mucha prudencia porque, dependiendo de la cantidad que se ingerie, puede producir transtornos gástricos. Otras, como la Ramaria stricta, son muy picantes.

Hay que tener en cuenta que todas las ramarias son purgantes en mayor o menor grado, por este motivo algunos especialistas las consideran todas como no comestibles. Algunas, como la Ramaria stricta, son muy amargas y no se pueden comer.

Hay que ser especialmente prudentes con la Ramaria formosa que resulta muy tóxica, aunque, como su nombre indica, tiene un aspecto muy hermoso por el color salmón con los extremos color limón cuando es joven. A medida que madura se va volviendo más ocre. Crece desde mediados de primavera a mediados de otoño en bosques de robles y hayas.

Listado de las principales especies no comestibles o venenosas

Ramaria aurea *
Ramaria abietina *
Ramaria botrytis ¿*?
Ramaria flava *
Ramaria formosa **
Ramaria sanguinea **
Ramaria stricta *

Leyenda: *No comestible, *tóxico

Más información sobre setas.

Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿Cómo recoger las setas? ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil