Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Hongos no comestibles: Suillus

Suillus


Suillus bovinus

Cast: Boletos
Cat: Mataparents, mollerics

El género Suillus forma parte de la familia de los boletos (Boletus). Desde un punto de vista de la cocina se trata de un género con menor calidad. Se diferencian de ellos principalmente porque muchos poseen velo parcial. El nombre de Suillus deriva del latín "sus" (=cerdo) y hace referencia a su baja calidad.

Algunos de ellos, como el Suillus collitinus, resultan comestibles cuando se les quita la piel y los tubos. Otros, como el Suillus bovinus o el Suillus variegatus tienen la carne de tan poca calidad y una textura tan blanda que algunos especialistas no los consideran adecuados para comer aunque, estrictamente hablando, no pueden considerarse tóxicos.

El Suillus variegatus, de color marrón canela y textura aterciopelada y seca, crece formando grupos, fundamentalmente en pinares de pino rojo. Su carne, de color amarillento y sabor ácido, se pone azul al cortarla. Alcanza un diámetro de 15 cm.

El boleto bovino (Suillus bovinus) es menos grande ya que no supera los 8 cm. Al igual que el anterior crece fundamentalmente en bosques de pino rojo. La superficie del sombrero suele presentar una clara viscosidad y su color es de un amarillo más oscuro con tonos rojizos. Su carne no tiene ningún gusto.

Listado de las principales especies no comestibles

Suillus bovinus *
Suillus variegatus
*

Leyenda: *No comestible

Más información sobre setas.

Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿Cómo recoger las setas? ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil