Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TÉ DE JAPÓN

Guía del té

TÉS JAPONESES

El té en Japón

La historia del té se inicia en China, desde donde rápidamente se extendió a Japón, que actualmente es el sexto país consumidor de té del mundo.

El té se toma en Japón desde tiempos tan antiguos casi como en China, desde el año 523 a. C. Los primeros usos del té en Japón fueron los monjes budistas Zen.

Los monjes budistas solían viajar a China para adquirir nuevos conocimientos. Probablemente fue a través de estas migraciones que el té fue conocido en Japón mucho tiempo antes que en el resto de los países vecinos.

Los monjes budistas empezaron a utilizar el té para combatir el sueño durante sus meditaciones.

Ceremonia del té

Relato del libro " Tratado de los usos, abusos, propiedades y virtudes del tabaco, café, té y chocolate", escrito por el médico cirujano Antonio Lavedan y editado en Madrid en 1796.

Ceremonia del té japonesa

La Ceremonia del Té (Cha-No-Yu), es un ritual que se realiza en torno al té en Japón.

Los inicios de esta ceremonia empiezan en China, durante la Dinastía Song. Entonces se empieza a hacer reuniones de té (llamadas Ceremonias Song), lo que en Japón posteriormente se convertirá en la práctica de la Ceremonia del té.

En la Ceremonia del Té japonesa se sirve comida y distintos tipos de té verde en polvo. Esta ceremonia puede durar hasta 4 horas, en las que gobierna la estética y la serenidad. Las formas de servir el té están cuidadosamente preparadas según la tradición.

El té que se utiliza para esta ceremonia suele ser té Sencha.

Propiedades del té de Japón

- Los tés de Japón son principalmente tés verdes.

- Algunos de estos tés, a diferencia de tés de otras procedencias, se elaboran con las ramas y hojas de la planta del té. Con esto se consiguen tés remineralizantes, bajos en cafeína y con un sabor a clorofila más acentuado.

- El té japonés es especialmente rico en magnesio, calcio, potasio y flúor.

- Al tratarse de tés con muchos minerales y poca cafeína, se utiliza para tratar trastornos del sueño, el magnesio es un relajante muscular natural, y la poca cafeína que contiene tiene un efecto tónico para el sistema nervioso.

- Muchos de estos tés se dan a niños y ancianos.

- Los tés más populares son el Bancha, Kukicha, Sencha y Genmaicha. El té Gyokuro y el té verde en polvo son, por el contrario, muy ricos en cafeína y no tienen las mismas indicaciones.

- Dada su excelente calidad, aroma y sabor, los tés japoneses no se suelen servir ni con leche, ni con limón, ni con azúcar.

Tipos de tés japoneses

- Té verde: Japón produce una amplia gama de tés verdes, que son los que más se toman en el país. Los tés verdes japoneses reciben el nombre de ryokucha:

  • Té Bancha: También se conoce como el té de los pobres, ya que es el más económico de Japón y, por este motivo, es el que más se consume en restaurantes, estaciones, en el trabajo, etc. En japonés, Bancha significa " cosecha tardía", porque se elabora de las hojas sobrantes de la primera cosecha y de los brotes tardíos a finales de otoño.

  • Té Gyokuro: Es el tipo de ryokucha más prestigioso y caro de Japón. Se cultiva en lugares costeros, tiene un sabor dulce y delicado sin astringencia, que recuerda un poco a las algas.

  • Té Kukicha (té de tres años): Es un té muy apreciado en la cocina macrobiótica. Se trata de un té elaborado con los tallos y ramas de la planta del té. Su contenido en cafeína es el más bajo de todos los tés.

  • Té Sencha: Es un té de calidad, el que más toman los japoneses en sus casas. Se prepara de las hojas de la primera cosecha del año, en primavera.

  • Matcha: Té verde en polvo que se utiliza en la Ceremonia del Té japonesa. En Occidente se utiliza un producto parecido (aunque mezclado con azúcar) principalmente para preparar recetas como trufas de té, helado o gelatinas, debido al poder colorante. Sin embargo, en Japón hay muchas calidades de té Matcha, que se prepara cuidadosamente con molinos de piedra.

  • Genmaicha: Té muy peculiar de origen japonés. Se trata de una base de té verde (generalmente té Bancha o Sencha) mezclado con arroz integral tostado. En inglés se conoce coloquialmente como Popcorn tea (té de palomitas), porque el arroz tiene apariencia de maíz hinchado.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil