Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CAFEÍNA DEL TÉ

CAFEÍNA DEL TÉ: LA TEÍNA

¿La teína y la cafeína son la misma sustancia?

Sí, la cafeína y la teína son la misma sustancia. La cafeína se descubrió por primera vez en el grano de café, lo que le dió su nombre cafeína. La misma sustancia se encuentra en las hojas de té y en otras plantas.

Para referirse a la cafeína que nos aporta el té, a menudo se utiliza el término teína.

Lo mismo sucede con otras plantas que contienen cafeína, como el guaraná , que se dice que contienen guaranina, mientras que se sigue tratando de la misma sustancia cafeína. Lo mismo sucede con la yerba mate (mateína).

La cafeína y la teína son la misma sustancia y se consideran palabras sinónimas.

¿Qué es la cafeína?

Químicamente, la cafeína (o teína) se clasifica como una base xántica o xantina. Hay otras xantinas como la teofilina y la teobromina. Las plantas que contienen cafeína pueden contener también dosis de estas xantinas. Estas sustancias estimulan el sistema nervioso.

Las plantas que contienen cafeína son: el café, la cola, el té, el guaraná o la yerba mate. El cacao contiene teobromina, otro tipo de xantina que también tiene efectos estimulantes nerviosos.

Efectos de la cafeína en el cuerpo

Cuando la cafeína se absorbe, ésta viaja a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro, donde se une a un tipo de receptores cerebrales llamados adenosínicos.

Los receptores adenosínicos son los que se encargan, cuando hay adenosina, de dilatar los vasos sanguíneos, deprimir el sistema nervioso y producir un estado de sedación. La cafeína impide que la adenosina se una a los receptores adenosínicos, impidiendo que se produzcan estos efectos calmantes.

El bloqueo de los receptores adenosínicos provoca que aumenten los niveles de dopamina en el cerebro. La dopamina estimula el estado de alerta mental y la vigilia, promoviendo una mejor asociación de ideas y mayor resistencia al cansancio, así como estimulando la termogénesis y la quema de grasas.

Por este motivo, tomar café, mate o té, consigue un rendimiento cerebral mayor. Otros efectos de la cafeína, por la misma razón, son: el aumento de las secreciones ácidas del estómago, estimular la quema de grasas, efectos cardíacos, etc.

Contraindicaciones de la cafeína

Las personas con dispepsia, acidez de estómago, úlcera péptica, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, epilepsia, diabetes y enfermedades hepáticas o de los riñones deberían evitar consumir cafeína debido a sus efectos secundarios. (Más información)

Cafeína en el embarazo y la lactancia

Estudios científicos demuestran que cuando una mujer embarazada toma cafeína, ésta puede ser absorbida por el feto y aparece en la leche materna cuando se está en periodo de lactancia. Debido a que los efectos de la cafeína son más fuertes en los recién nacidos (tardan 80 - 100 horas en eliminar la cafeína del cuerpo), se desaconseja el consumo de estas bebidas durante estas etapas de la vida.

*Artículos relacionados:

- Diferencias entre la cafeína del te y la cafeina del café

- Alternativas a la cafeína del café

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil