Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TÉ DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA

EFECTOS DEL TÉ DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

¿Se puede beber té durante el embarazo?

Sí, es tolerable tomar poca cantidad de té durante el embarazo, aunque se recomienda no tomar bebidas estimulantes durante esta etapa.

Beber té durante el embarazo presenta contraindicaciones porque contiene cafeína. Esto es debido a que la cafeína puede pasar la barrera placentaria o mamaria, y llegar al feto o al bebé.

Los expertos han establecido no superar la ingesta de 200 mg. de cafeína al día. Esto equivale a tres tazas de té verde o a 2 cafés expresso. Otras bebidas como las colas o el refresco de guaraná también tienen cafeína.

Riesgos de la cafeína para el embarazo

Se sabe que dosis de más de 200 mg. diarios de cafeína pueden producir aborto o malformaciones en el bebé, y que las mujeres que toman bebidas con cafeína durante el embarazo tienen más probabilidades de tener bebés con poco peso.

Por otra parte, hay que considerar que el consumo elevado de cafeína provoca problemas que afectan a las personas en general y que se pueden ver agudizados durante el embarazo, como la hipertensión, la acidez estomacal, vómitos, etc.

Te negro

Fotografía de infusión con hojas de té. El té verde aporta la mitad de cafeína que el café.

¿Qué té se puede tomar durante el embarazo?

Tipo de bebida

Cafeína por taza

Café

80 - 170

Cola

45 - 60

Té negro

40 - 110

Té semifermentado

30 - 55

Té verde

20 - 50

Té blanco

15 - 30

Rooibos

0

*El contenido en cafeína puede variar dentro del rango descrito en función de la calidad de la infusión.


Se recomienda que las mujeres embarazadas dejen de tomar o reduzcan al mínimo posible el consumo de café, té u otras bebidas con cafeína.

En el caso del té, los más recomendados son los de bajo contenido en cafeína, como el té blanco (es el que contiene menos cafeína y más antioxidantes) o el té verde.

Son desaconsejados los tés ricos en cafeína como el té negro. Aún así, hay que considerar que una taza de té negro aporta la mitad de cafeína que la misma cantidad de café, por lo que resulta más recomendado que éste.

Las mujeres embarazadas sensibles a los efectos de la cafeína o que simplemente, no quieren tomar bebidas con cafeína, pueden utilizar alguna de estas alternativas:

- Sucedáneos del café: Durante estos momentos, es mejor que las lactantes tomen algún sustituto del café que no contenga cafeína, como el café de achicoria o la malta, por ejemplo.

- Rooibos: Alternativa al té libre cafeína, bebida originaria de Sudáfrica. Se puede tomar solo o comprar mezclas preparadas con menta, hierbabuena u otras hierbas.

- Polvo de algarroba: Sustituto a los alcaloides estimulantes del chocolate. El polvo de algarroba se utiliza como el cacao en polvo, mezclado con leche por la mañana, y no tiene los efectos estimulantes del chocolate.

- Café descafeinado : Contiene 5 mg. de cafeína, un aporte muy inferior al del té normal (80 mg.) aunque similar al del té blanco.

¿Se puede beber té durante la lactancia?

Tampoco resulta muy adecuado tomar té durante la lactancia, al menos esta infusión debería tomarse en cantidades muy moderadas ya que la cafeína atraviesa la barrera mamaria hasta llegar a la leche materna. Los bebés tardan de 80 a 100 horas en eliminar la cafeína de su cuerpo.

La cafeína puede ocasionar problemas de nerviosismo, insomnio o irritabilidad en los lactantes.

Más información sobre la cafeína en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil