PROPIEDADES DEL TÉ GYOKURO

Guía del té

BENEFICIOS DEL TÉ GYOKURO

El té Gyokuro es el tipo de ryokucha (té verde japonés) más prestigioso y apreciado de Japón.

La traducción japonesa de Gyokuro es " rocío de jade" (En inglés jade dew o pearl dew).

Tiene un sabor suave, dulce y penetrante, que recuerda un poco a algas, debido a que se cultiva en lugares costeros. Sin astringencia.

Se trata de un té de primera calidad, el más caro de todos los ryokucha japoneses debido a su cuidadosa elaboración. Como todos los tés de calidad superior o premium, tradicionalmente una misma carga de este té se utiliza para las infusiones de todo el día, ya que su sabor es duradero.

La cosecha para té Gyokuro solo se puede realizar una vez al año, en primavera: 20 días antes de la recogida de los brotes de té, las plantas se cubren con unas redes para proporcionarles sombra y protegerlas del sol.

La sombra hace que los brotes de té contengan más cafeína, y sean mucho más ricas en clorofila y polifenoles que cualquier otro tipo de té. Esto se distingue con el color verde brillante de las hojas y porque es el té verde con más cafeína.

El té Gyokuro es el tipo de té verde de más calidad del mundo.

Propiedades del té Gyokuro

Té Gyokuro

Fotografía de té Gyokuro.

El té Gyukuro es un tipo de té único y selecto, con propiedades muy saludables:

- Tónico: Es un té rico en cafeína (el que contiene más cafeína de todos los tés), con efecto tónico para el sistema nervioso, apropiado para aquellas personas decaídas, cuando hay depresiones leves, etc. Si se toma después de las comidas, ayuda a hacer la digestión ya que estimula las funciones digestivas.


- Colesterol: Este té proporciona los beneficios de las catequinas y otros polifenoles que contiene, pues se trata del tipo de té más rico en antioxidantes. Estos componentes, además de propiedades anti-envejecimiento, aportan beneficios para la circulación de la sangre. Los antioxidantes protegen las grasas de la oxidación y previenen la mala circulación.

- Adelgazamiento: Se trata de un té rico en polifenoles, que además de luchar contra el colesterol, aporta minerales con propiedades diuréticas tales como el magnesio y el potasio. Para problemas de obesidad y retención de líquidos. (Ver: Dieta del té verde).


- Caries dental
: Estudios científicos han demostrado que el consumo habitual de té va asociado a una menor incidencia de caries dental entre la población. Estos efectos pueden ser explicados por el alto contenido en flúor del té verde, o por las propiedades bactericidas de los taninos del té (El té Gyokuro es uno de los más ricos en flúor y taninos).

*Más información: Propiedades del té verde.

¿Cómo se prepara el té Gyokuro?

Preparación:

- Infusionar a 80 ºC una cucharadita de hojas de té Gyokuro (5 g.). Nunca se debe llevar a ebullición.

- Tapar y dejar reposar 3 minutos.

- Servir caliente sin leche. Las mismas hierbas de esta infusión se pueden aprovechar para todas las infusiones del día (3-4 tazas).

Este tipo de té también se puede servir frío, añadiendo el doble de cantidad y vertiendo la infusión en un vaso con hielos.

*Más información: Cómo preparar un buen té.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.