Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TIPOS DE BIOMAS

Biomas terrestres

¿Qué es un bioma?

En ecología, la unidad básica que relaciona a los seres vivos con su entorno se llama ecosistema y el conjunto de ecosistemas con comunidades vegetales y animales de características parecidas y con un clima también común se llama bioma.

Foto de pradera

Una pradera es un bioma porque es el conjunto de ecosistemas con comunidades vegetales y animales de características parecidas y con un clima también común

Las características bioclimáticas de temperatura y precipitaciones de un bioma se representan a través de un diagrama ombrotérmico o climograma.

¿Qué biomas hay en el mundo?

Ocho son los biomas terrestres principales que hay en el mundo: taiga, tundra, bosque templado, estepas y praderas, bosque mediterráneo, desierto, sabana y selva. A estos 8 ambientes se le puede añadir un tercero, el llamado tundra alpina o bioma de alta montaña.

Los biomas terrestres han sido mejor estudiados que los biomas acuáticos. Los ecosistemas acuáticos son más difíciles de clasificar que los ecosistemas terrestres por la continuidad que existe entre las diferentes unidades y subunidades que los conforman.

Ecosistemas terrestres

Principales biomas terrestres del mundo

En la Tierra, existen una gran variedad de biomas terrestres: sabana, desierto, selva, tundra, estepa...

Los biomas acuáticos se clasifican según el tipo de agua en ecosistemas de agua dulce, en ecosistemas de agua marina y en ecosistemas de agua salobre. A su vez, estos ecosistemas acuáticos se subdividen respectivamente en ríos, arroyos, lagos, lagunas y zonas húmedas; océanos y arrecifes coralinos y estuarios, marismas y manglares.


¿Cómo son los biomas del mundo?

Los distintos biomas, que abarcan amplias extensiones geográficas, están relacionados entre sí y existen zonas de contacto o transición entre unos y otros, en los que hay una mezcla de formaciones vegetales distintas. Por ejemplo, las sabanas actúan como zonas de transición entre las selvas y los desiertos.

Foto de prado

En las praderas y estepas dominan las hierbas.

Por la definición de bioma, puede suceder que la vegetación de zonas geográficas muy lejanas presente fisionomías (o apariencias físicas) parecidas, como sucede con el bosque mediterráneo, que se encuentra no solo en la región mediterránea, sino en áreas tan lejanas de Australia y América, por ejemplo. Las plantas de un mismo ecosistema o bioma comparten una misma fisionomía que está relacionada con una función determinada. Por ejemplo, los pinos y otras coníferas tienen hojas en forma de aguja para evitar la pérdida de agua.

En cambio, dichos ambientes pueden tener especies vegetales y animales taxonómicamente muy diferentes, clasificadas en grupos zoológicos muy distintos. En cada bioma, predomina un cierto tipo de vegetación, por ejemplo, en los biomas forestales, los árboles predominan sobre los arbustos y las formas herbáceas y en las praderas y estepas, en cambio, dominan las hierbas sobre las formas arbustivas y los árboles.

La distribución de los biomas se corresponde con las distintas altitudes, por lo que sigue una distribución horizontal a lo largo de los paralelos de la Tierra, siguiendo las distintas franjas climáticas. Pero también sigue una sucesión vertical en función de las distintas altitudes porque no hay el mismo clima, por ejemplo, al lado de la costa que en una montaña a los 3.000 metros de altura. Las separaciones entre biomas se hacen de forma gradual y por ejemplo entre la taiga y el bosque caducifolio suelen haber mezclas de coníferas y arboles caducifolios.

Los biomas fríos como la tundra y la taiga están representados en un gradiente altitudinal en las altas montañas. Esto es así porque a medida que se sube la montaña en altitud hay una vegetación y fauna análoga a la altitudes altas. En lo alto de las grandes montañas el clima es parecido al de la tundra, con un periodo vegetativo corto, aunque la radiación es claramente superior en las montañas. Este ambiente se conoce como tundra alpina.

¿Qué es el clímax en ecología

Los seres vivos de un ecosistema interaccionan entre sí con los distintos factores que lo modifican hasta que llegan a un estado de equilibrio, que se conoce como clímax. El clímax también se define en ecología como la situación más estable a la que puede llegar un ecosistema, tras producirse un equilibrio de los seres vivos del ecosistema con el clima y con el tipo de suelo de dicha región.Esto se da a través de cambios muy lentos en la comunidad vegetal y animal de dicho bioma, en lo que se conoce como sucesión ecológica.

Para llegar al clímax, los ecosistemas tardan miles de años si se produce desde su inicio en lo que se conoce como sucesión primaria, porque se desarrolla en una zona en la que no hay una comunidad preexistente. La sucesión secundaria se da cuando el suelo ya está formado y existe una comunidad previa. Esta situación tarda menos tiempo en llegar a la situación climácica o clímax, es un proceso de cientos de años, en lugar de miles.

Información reladacionada:

Taiga

Tundra

Bosque templado

Bosque mediterráneo

Sabana

Selva

Estepas y praderas

Prado

Animales de la selva

Animales de la sabana

Animales del desierto

Animales del prado

punto rojo Más información sobre ecología.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil