REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

TIPOS O CLASES DE CAFÉ

(Variedades de café)








¿Cúales son las principales clases de café?

Existen muchos tipos de café. Entre los principales destacaremos los siguientes:

 

Tipos de café según su origen

Café arabiga

Fotografía de planta de café de Arabia, una de las especias más cultivadas.

Según el lugar donde se producen tenemos los siguientes tipos de café:

Cafés americanos: Son aquellos que se producen principalmente en el Caribe y en Brasil. Entre ellos tenemos algunos tan reconocidos como:

  • Café colombiano: Es el café que se cultiva en colombia. Es una variedad de café con un aroma muy fuerte y un toque amargo. Se considera uno de los cafés mejores del mundo. Las principales regiones productoras de este país son Medellín, Manizales y Armenia.

  • Café del Brasil: Es el que se produce en este país. Se cultiva en zonas llanas, por lo que su calidad se considera inferior a los cultivados en altura. Presenta un sabor suave y dulce. Entre todos ellos destaca el Café de Santos. Otros cafés reconocidos son Do Ponto, Pilao, Melitta y Caboclo. Brasil es el mayor productor del mundo de café. Las principales zonas productoras son Santos y Ríos.

  • Café de Costa Rica: El café producido en Costa Rica es muy famoso en Europa. Tiene una textura seca y un sabor afrutado. Es uno de los cafés que más se utiliza en los desayunos. Dentro de las variedades costarricenses destacan el Tarazu, el Rey, el Britt y el Volio. No menos conocido es el café orgánico, que se elabora sin pesticidas. Las principales zonas productoras son Tarazu y Tres Ríos.

  • Café de Guatemala: Guatemala es muy reconocida por sus buenos cafés que presentan un sabor bastante lleno Entre los principales cafés que se crían es esta nación tenemos el Coban, el Huehuetenango, el San Marcos o el Antigua. Las principales zonas productoras son Antigua, San Marcos, Coban, Atitlan y Huehuetenango.

  • Café de Jamaica: El café jamaicano suele ser bastante amargo, excepto el mundialmente reconocido Montaña azul, que es el café más caro del mundo. Su sabor es dulce. Es un café muy suave y aromático.

  • Café de Nicaragua: Se produce principalmente en las zonas de Matagalpa y Jinotega. Es un Café producido a unos 1500 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un café con sabor achocolatado. La mayoría de las producciones de este país poseen la certificación de café orgánico.

  • Café del Perú: Se produce principalmente en las regiones de Ayacucho, Cuzco , Chenchamayo y Urubamba. Tiene un sabor dulce y un aroma suave.

  • Café de México: Se produce principalmente en las regiones de Coatepec, Tapachula, Oaxaca y Chiapas. Presenta un aroma delicado con una ligera acidez.

 

Cafés árabes: Entre todos ellos destaca el Café moka. Tiene un sabor a fruta. Es un café de alta calidad, caro y muy apreciado. Se produce solamente en el Yemen.

 

Cafés africanos: Son cafés que se producen en la parte oriental y tropical de África. Entre todos ellos destacan los siguientes:

  • Café de Tanzania: Se producen en las estribaciones de los montes de Meru y Kilimanjaro. Son cafés con mucho aroma y bastante acidez.

  • Café de Kenia: Se dan en las estribaciones del monte Kenia. al igual que los de Tanzania son muy aromáticos y ácidos.

  • Café de Etiopía: Se producen en las regiones de Harar y Yirgacheffe. Dan lugar a un tipo de café afrutado con un aroma vinoso y una acidez menor que los dos anteriores.



Cafés de Asia: Dentro de Asia los cafés más reconocidos son:

  • Café de la India: Sus principales zonas productoras son Malabar, Karnatak, kerla y Taminaldu. Son variedades de café muy poco ácidas que se utilizan principalmente para mezclas.

  • Café de Java: Se produce en esta isla y es muy parecido al jamaicano.

  • Café de Sumatra: En la región de Lintong, al norte de Sumatra se produce un café mundialmente conocido por su acidez y conocido bajo los nombres comerciales de Lintong o Mandheling.

  • Café de Célebes: Crece en las montañas de Toraja en la isla de Célebes dentro del archipiélago de Malay, en Indonesia. Es famoso por su fuerte sabor y su elevada acidez.

 

Café de Hawai: La región de Kona en la isla de Hawái, en la Polinesia, produce café con un aroma complejo e intenso y bastante ácido

 

Tipos de café según su preparación

Según la forma de prepararse en café tenemos los siguientes tipos: 

Café expreso: Es aquel que se realiza a presión mediante una cafetera exprés, después de haber pulverizado los granos de café tostado mediante un molinillo. Se diferencia del Café producido por la cafetera a goteo por la elevada temperatura y presión a la que se obtiene la infusión. En realidad lo que se hace es pasar un chorro de vapor de agua caliente a través de un filtro lleno de Café El chorro de vapor extrae a presión todo el aroma y sabor de Café

Todo ello produce un tipo de café muy sabroso y espumoso. Dependiendo de la proporción de agua y café y del tiempo del proceso recibe diferentes nombres ( Café expreso normal, Café expreso doble, Café expreso largo... )

A veces el Café expreso se mezcla con leche para dar diferentes combinaciones:

  • Café con leche: Es una combinación en la que dos terceras partes de leche se mezclan con una tercera parte de Café expreso.

  • Café cortado: Desde el punto de vista estrictamente purista el café cortado es un café al que se le añade espuma de leche. También puede ser un vaso de Café expreso al que se le añaden unas gotas de leche para " cortar" el sabor del café . No debemos olvidar que en italiano se llama " machiato" que significa manchado. Lo cual alude a la poca cantidad de leche que debe incorporarse en la mezcla . En muchos lugares , sin embargo, se ha perdido este valor original y se trata de una simple mezcla de café con leche pero servido en un vaso más pequeño.

  • Café capuchino: Esta realizado con la combinación a partes iguales de café expreso, leche y espuma de leche. Sobre la espuma de leche que queda en la parte superior de la preparación se vierten trocitos de chocolate.

  • Café bombón: Se realiza en un vaso pequeño con dos terceras partes de café con una parte de leche condensada.

  • Café vienés: Es la combinación de café expreso con leche batida adornada con trocitos de chocolate. A diferencia del capuchino la proporción de café suele ser mayor que la de leche.

  • Café moca o moka: Es la combinación a partes iguales de Café expreso, leche y chocolate.

 

Café de cafetera de goteo : Es aquél que se realiza por goteo con una cafetera no exprés. Entre las más utilizadas se encuentra la cafetera de filtro de papel. Básicamente consta de un recipiente donde se coloca el agua y un recipiente donde se recoge el café que cae por disolución sin presión. En medio de los dos recipientes se encuentra el filtrador y donde se colocan los filtros de papel.

En el interior de los filtros se coloca el café molido utilizando una especie de cuchara o medidor que es el que proporciona la cantidad exacta de café que hace falta. El agua caliente atravesará el filtro de café y disolverá el café que caerá gota a gota en el recipiente expresamente destinado a recoger el café . Existen muchas variedades de este tipo de cafetera. Tradicionalmente se conocen como cafeteras " Melitta" por ser esta marca la pionera en la venta de este tipo de cafeteras.

 

Café de puchero: Es el café tradicional, el que se confecciona manualmente sin ayuda de ninguna máquina, solamente con un recipiente casero.
(Ver receta de Café casero) (El mejor café)

 

Lectura anterior : Contraindicaciones del café // Seguir leyendo: Historia del café

 

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.