indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS DE LAS PLANTAS

 

 

Tratamientos ecológicos de las plantas



 

 

¿ Qué son tratamientos ecológicos de las plantas?

Un tratamiento ecológico de las plagas y enfermedades de las plantas es aquel que permite prevenir, control o eliminar las plagas o enfermedades de las plantas a través de medios que no resultan contaminantes para el medio ambiente.

¿ Cómo se lleva a cabo el tratamiento ecológico de las plantas?

Este puede llevarse a cabo de diferentes maneras. Las principales son las siguientes:

 

Mediante plantas antiplagas

Existen algunas plantas que son capaces de repeler o eliminar las plagas de las plantas. La razón de esto se debe a sus propiedades insecticidas o insectifugas ( pueden matar o ahuyentar los insectos que atacan las plantas) a sus propiedades vermicidas o vermífugas. Es decir, Pueden matar o repeler a los gusanos que atacan las partes externas de las plantas ( hojas, tallos, flores, frutos ) o sus partes subterráneas (raíces, rizomas, bulbos)

Muchas plantas también son capaces de eliminar muchas enfermedades de las plantas dado que contienen principios con propiedades bactericidas ( capaces de eliminar las bacterias) o bacteriostáticas ( capaces de impedir el desarrollo de las bacterias al impedir su reproducción) Otras tienen propiedades fungicidas ( capaces de eliminar los hongos) o fungiestáticas ( capaces de impedir su desarrollo al no dejar que se reproduzcan)

Así, por ejemplo, el ajo ( Allium sativum) es una planta que se utiliza mucho para combatir muchas plagas y enfermedades de las plantas. Contiene 24 componentes fungicidas, entre los que se encuentran la alicina, el ajoeno, los ácidos cafeico clorogénico, salicílico, coumárico, el selenio, etc) El ajoeno y el ácido benzoico son fungiestáticos. La quercetina es bacteriostática. Pero, además contiene 5 componentes insecticidas y 11 componentes insectifugos.

Con todo ello no es raro que esta planta se utilice para combatir ecológicamente a los pulgones o a las arañas rojas.

La estrategia para combatir las plagas mediante plantas no se basa únicamente en ahuyentar o eliminar a sus enemigos. A veces es interesante atraerlos expresamente sobre ellas de manera que las ataquen y dejen en paz a otra plantas. Así, por ejemplo, en la guerra contra los caracoles que causan muchos daños a productos de la huerta, se puede optar por utilizar " plantas trampa". Plantas trampa son aquellas que atraen a las plagas para poder deshacerse de ellas una vez han colonizado la planta trampa.

En el caso de los caracoles, sabemos que a estos les gustan en particular las lechugas. Así que podemos rodear un cultivo de verduras u hortalizas con un circulo de lechugas para que se asienten sobre ellas. Una vez sobre ellas, los podemos recoger fácilmente.

- Más información sobre plantas antiplagas en el listado superior.

Mediante procedimientos manuales

Constituyen medios físicos no agresivos para el medio ambiente con los cuales se espanta o se atrapa a aquellos organismos que pueden ser perjudiciales para las plantas. Por ejemplo:

* Agua a presión: Utilizar una manguera con agua a presión puede ser adecuada para eliminar pulgones de las plantas si este método se aplica varias veces.

* Pulverizado con agua: El pulverizado con agua es un tratamiento bastante eficaz para conseguir que los ácaros desaparezcan. Es importante pulverizar varias veces al día, siempre que la planta se encuentre a la sombra. ( En caso de pulverizar al sol las gotitas de agua pueden actuar de lupa y quemar las plantas) Siguiendo este método los ácaros suele desaparecer en una semana.

El pulverizado con agua consigue un efecto mayor cuando se realiza con agua en la que se ha mezclado un poco de jabón.

* Retirar las plagas manualmente: Esto puede realizarse en caso de cochinillas, caracoles o babosas. Basta con regar y esperar a que se vaya el sol.

* Proteger las uvas con bolsas de papel: Para impedir que las avispas o las abejas se coman las uvas de la parra se pueden proteger mediante bolsas de papel.

* Proteger los troncos de los árboles contra los mordiscos de los conejos: Existen muchas maneras de proteger los troncos de los árboles contra los mordiscos de los roedores, como ratas o conejos. Por ejemplo, rodearlos con un saco de plástico, con un tubo de plástico, con una malla, etc.





Protección para para mordeduras de conejos en troncos de olivo

Tronco protegido con un malla para roedores


Mediante trampas o dispositivos ahuyentadores caseras o industriales

Entre las trampas que se utilizan para espantar o atrapar a los organismos perjudiciales de las plantas podemos mencionar las siguientes:

* Trampas de color: están formadas por unas láminas de colores que atraen los insectos. Las láminas están impregnadas de un producto pegajoso donde se enganchan estos. Estas láminas se cuelgan de los árboles. Por ejemplo, las laminas de color azul vivo atraen a los trips y las de color amarillo a la mosca blanca.

Estas trampas pueden comprarse en tiendas de jardinería o productos para las plantas, aunque también se pueden realizar en casa. Para ello cortar un trozo de cartulina del color adecuado. Forrarla de plástica, realizar un agujero en la parte superior para pasarle un cordel o cinta. Embadurnar la superficie con miel, aceite de oliva o vaselina y colgar cerca de las plantas afectadas. Este tipo de plantas consigue disminuir el número de ejemplares de una plaga, aunque no la elimina por completo.

* Trampas con productos adhesivos: Una botella de agua llena de melaza puede constituir una buena trampa para atrapar ciertos insectos como la mosca del olivo.

* Trampas de cartón: Se utilizan para atrapar tijeretas. Se sujeta un pedazo de madera de la misma altura que las plantas y se enrrolla en su extremo una tira de cartón. Las tijeretas utilizan el cartón para introducirse en él. De esta manera se pueden eliminar.

* Miel: Las hormigas se sienten atraídas por el azúcar de la miel. Colocando un poco de miel dentro de un taponcito de botella de cerveza, las hormigas van a buscar la miel y se quedan enganchadas en ella. Puede sustituirse la miel por melaza o leche condensada.

* Botes de cerveza: Los caracoles sienten una gran atracción por la cerveza. Si colocamos botes medio llenos con cerveza, los caracoles van buscarla y se ahogan.

* Cds de música: Para espantar los pájaros colgar cds de música en medio de las plantas con un hilo bastante largo para permitir que este se meza con el viento. Al incidir el sol sobre los cds, se produce unos reflejos que mueve el viento y se consigue espantar a los pájaros.

* Espantapájaros: Como su nombre indica, un muñeco espantapájaros puede ser útil para espantar los pájaros.

 

Trampa para mosca del olivo

* Cintas de casete: Las cintas de casete extendidas por los cultivos se mueven y producen un destello que espanta a los pájaros.

* Redes: La forma más eficaz de proteger los cultivos contra los pájaros es taparlos con redes.

* Ahuyentadores electrónicos: En el mercado se pueden encontrar ahuyentadores electrónicos para perros y gatos.

Cultivos protegidos con redes

 

Mediante organismos vivos

 

Se trata de insectos, bacterias, mamíferos u otras criaturas que son capaces de devorar o eliminar otros organismos causantes de plagas en las plantas. Entre todos ellos tenemos, por ejemplo:

- La mariquita: Las mariquitas se comen los pulgones. Igualmente resultan adecuados para controlar plagas de insectos los sírfidos o moscas cernidoras , las mantis, las crísopas, las tijeretas, etc.

- El Bacillus thurigiensis: Es una bacteria que se utiliza en el control biológico de algunas plagas de insectos. Las toxinas segregadas por esta bacteria dañan el intestino de los insectos y producen su muerte. Existen diferentes cepas especialmente diseñadas para atacar unos insectos determinados, respetando a otros que pueden resultar beneficiosos. Se considera ecológico porque no ataca a los vertebrados y se degrada con facilidad al cabo de unos 8 o 10 días por acción del agua y de la luz solar. Se compra en forma de polvo, con el cual, mezclado con agua, se fumigan las plantas afectadas.

- El erizo: Resulta un buen amigo de las plantas, dado que come ratones u otros roedores, insectos, etc que pueden ser perjudiciales para las plantas.

- El sapo: Muy útil como depredador de numerosos organismos que atacan las plantas ( gusanos, babosas, lombrices, etc)

 

 

Los sapos son grandes devoradores de larvas de insectos

 

Mediante productos químicos caseros menos contaminantes o agresivos

Entre los productos caseros que se utilizan para espantar o atrapar a los organismos perjudiciales de las plantas podemos mencionar las siguientes:

* Fungicidas y otros productos naturales : Entre los muchos productos naturales que se pueden utilizar se encuentran los siguientes:

- Agua con bicarbonato: El agua con bicarbonato, aceite de oliva y jabón resulta adecuada para el tratamiento de enfermedades fúngicas como el oído o el mildiu. ( En diez litros de agua, añadir 6 cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de jabón. Remover bien y aplicar semanalmente hasta su desaparición)

- Tabaco: Se ha comprobado que la nicotina constituye un buen remedio contra las cochinillas. Se puede fumigar una planta con la mezcla realizada con 6 cucharadas de tabaco en 5 litros de agua. Añadir 1 cucharada de jabón y mezclarlo todo bien.

- Ceniza: La ceniza se utiliza para impedir el paso de los caracoles. Para ello, se rodean las plantas proclives a ser atacadas por caracoles con un círculo de ceniza. Cada vez que la ceniza desaparece como consecuencia del viento o de la lluvia, se deberá volver a realizar un círculo nuevo.

- Cáscaras de huevo: Triturar bien unas cáscaras de huevo y realizar con ellas un círculo alrededor de las plantas que pueden ser atacadas por caracoles. Las pequeñas cáscaras se pegan al cuerpo de los caracoles y los matan.

 

Mediante productos químicos menos contaminantes o agresivos que los utilizados habitualmente

 

Existen otra serie de productos que pueden comprarse o fabricarse en caso y que se utilizan como fungicidas, bactericidas o insecticidas, siendo menos contaminantes que los productos fitoquímicos habituales. Entre ellos tenemos los siguientes:

- Caldo bordeles.

- Jabón de potasa.

- Rotenona.

- Azadiractina.

- Piretrinas y piretroides

Más información sobre enfermedades y cuidados de las plantas en el listado superior.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso