Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

VEGETARIANOS ESTRICTOS

TIPOS DIFERENTES DE VEGETARIANISMO

Vegetarianos tradicionales

El vegetarianismo no es una moda actual, sino que su origen se remonta a más de 2.000 años. Desde hace 200 años, la palabra vegetariano tiene un significado concreto que designa y describe una serie de atributos en un estilo de vida y una alimentación de lo que podríamos denominar vegetarianos tradicionales.

vegetales
Foto verduras y hortalizas

Vegetarianismo en la actualidad

Actualmente, se designa con esta palabra un sinfín de opciones que no corresponden, ni se asemejan a la definición original.

Según esta definición, una persona vegetariana es aquella que se abstiene por completo de comer ningún tipo de animal, con la posibilidad o no de que consuma lácteos y/o huevos.

Por tanto, si nos limitamos a la definición tradicional de vegetariano, no consideraremos vegetarianos los nuevos vegetarianos y solo consideraremos que lo son, los tradicionales.

Tipos de vegetarianismo

Dentro de los vegetarianos tradicionales encontramos algunos que son más permisivos que otros:

  • Higienistas

  • Vegetarianos estrictos

  • Veganos

Higienistas

Los higienistas pueden ser vegetarianos estrictos, pero no veganos, ya que no tienen ningún problema en utilizar productos no alimentarios elaborados a partir de animales, como puede ser el cuero o la lana de las ovejas, entre muchos otros.

vegetales
Dibujo de lavativa

Se caracterizan porque realizan una serie de prácticas con las que se pueden diferenciar fácilmente de otros vegetarianos, como son administraciones de duchas rectales, lavativas o enemas y el consumo de laxantes. Frecuentemente ayunan y realizan ejercicios para aumentar el tránsito intestinal y con todo ello, conseguir “limpiar bien” todo el tracto digestivo.

Con estas prácticas, los higienistas pensaban que eliminaban los tóxicos de su organismo y mejoraban su salud, nada más lejos de la realidad.

En la actualidad se sabe que los principales métodos de depuración del organismo son a través de los órganos emunitorios o de eliminación de sustancias (pulmones, vesícula, intestinos, riñones), y que en el tracto intestinal reside un delicado equilibrio de bacterias. El uso indiscriminado de enemas y otras prácticas deteriora la flora intestinal y puede favorecer la aparición de intolerancias, entre otras consecuencias indeseables (más información).

Vegetarianos estrictos

Los vegetarianos estrictos o totales comen exclusivamente alimentos origen vegetal y no consumen ningún tipo de alimento de origen animal. Su alimentación está totalmente exenta de carnes, lácteos, huevos, mariscos, pescados, embutidos, miel y derivados de todos ellos.

verduras
Una dieta basada en plantas puede tener muchos beneficios para la salud

Este tipo de alimentación basada en plantas (por la traducción literal del inglés: Plant Based Diet) ha demostrado tener numerosos beneficios para la salud en comparación con una dieta donde se consumen alimentos de origen animal. Pero atención, existen opciones vegetarianas estrictas que no son saludables, como las bebidas azucaradas, cereales de desayuno azucarados, y muchos otros productos denominados comida chatarra.

Para que una dieta vegetariana estricta sea saludable, hay que consumir alimentos saludables, como serían las legumbres, verduras y hortalizas, frutas, frutos secos y semillas, cereales integrales.

Además, todos los vegetarianos deben tomar el correspondiente suplemento de vitamina B12 para evitar complicaciones de salud que pueden ser graves, especialmente madres y niños, quienes se ven severamente afectados por el déficit de B12.

¿Qué beneficios tiene una dieta vegetariana estricta?

Entre los beneficios de una dieta basada en plantas saludable, tenemos:

  • Disminución del riesgo cardiovascular: Baja el colesterol y hay menor probabilidad de padecer ictus y accidentes derivados de enfermedades de corazón.

  • Mayor esperanza de vida

  • Alto consumo de vegetales disminuye la depresión, aunque en este punto no se excluye el consumo de carne (más información)

  • Buena salud de los huesos, pues en los vegetales se encuentran gran cantidad de nutrientes esenciales para los huesos (más información)

Diferencias entre vegetarianos y veganos

La diferencia principal entre los vegetarianos estrictos y los veganos, reside en la utilización o compra de productos que hayan sido elaborados o que se haya utilizado o explotado a algún animal para su obtención. Por ejemplo, un vegano nunca comprará un producto de cuero, o cosméticos probados en animales.

Es decir, el veganismo se compromete a no consumir ningún producto de origen animal, sea comestible o de cualquier tipo. Todos los veganos son vegetarianos estrictos, pero no todos los vegetarianos estrictos son veganos.

verduras
La dieta basada en plantas puede disminuir el riesgo cardiovascular

Veganos

Los veganos o vegetarianos veganos consumen exclusivamente alimentos de origen vegetal. Dietéticamente siguen una alimentación basada en plantas (Plant Based Diet) y además siguen una conducta ética de no comprar nada que provenga directamente de la explotación o experimentación animal por motivos de ecologismo, el impacto ambiental de la carne, sensibilidad y respeto con la vida de los animales.

Su alimentación está exenta de carnes, aves, mariscos, pescados, huevos, miel, lácteos y derivados de todos ellos, como la caseína, las gelatinas, el cuajo, el suero,etc. Son vegetarianos estrictos, pero a diferencia de estos, además, tampoco utilizan o compran nada que haya sido elaborado, que hayan utilizado o hayan explotado a algún animal. Su principal motivación es ética.

Los veganos excluyen por completo de su vida productos como cremas o fármacos testados en animales, cera de las abejas, fibras naturales como la lana procedente de ovejas, o la seda de los gusanos de seda para hacer ropa, cualquier tejido elaborado con pieles (sean del animal que sean), el cuero de las vacas para fabricar calzado, cinturones, bolsos, carteras,… las lacas fijadoras de pelo, la porcelana china, el carmín para pintarse los labios, algunas vacunas, y todo aquello que pueda haber hecho sufrir a un animal. Existen algunos casos menos evidentes, en que el producto ha sido muy elaborado, transformado o tratado, y es muy difícil averiguar si dicho producto final, procede de algún animal.

Algunos veganos consideran que cualquiera de las formas de vegetarianismo anteriormente citadas, promueven la explotación de los animales al no rechazar sus productos. Para conseguir dichos productos, se utiliza a los animales como “maquinas de producir beneficios” y no como seres vivos con sensibilidad y sentimientos.

Los veganos son considerados el punto más elevado del vegetarianismo, aunque existen otras versiones derivadas más excluyentes como los crudiveganos y los frugívoros.

dieta vegetariana
Guía de alimentación vegetariana saludable

Más información sobre tipos de vegetarianos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil