Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DE LA VIBORERA

(Echium vulgare L.)

CARACTERÍSTICAS DE LA VIBORERA

Viborera
Viborera
Ilustraciones de la planta. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

Nombre vulgar: viborera, lengua de buey, buglosa, borraja cimarrona, hierba cerruda.

- Inglés: Bugloss, Viper's grass, Viper's bugloss, Blueweed, Snake's flower

Origen del nombre vulgar: "viborera" se cree que deriva de la forma de la corola de la flor, recuerda a la cabeza de una víbora. Por esta similitud, antiguamente se consideraba un remedio contra las mordeduras de serpiente.

"Buglosa" o "lengua de buey" hacen referencia a la aspereza de la planta, cubierta de pelillos, que recuerda a una lengua de buey.

Nombre científico: Echium vulgare L.

Familia: Boragináceas

Hábitat: crece espontáneamente en los bordes de los caminos y de las carreteras, junto a otras plantas que podían considerarse de vegetación ruderal (tipo de vegetación humanizada con presencia de muchos residuos orgánicos). Asidua de terrenos calcáreos.

Distribución: Europa, Asia y norte de África y América.

Descripción de la planta

La viborera es una planta bianual de entre 40 y 80 cm que se caracteriza fundamentalmente porque su tallo está cubierto de pelos pegajosos, ásperos y gruesos.

Las hojas de la planta son alargadas y en forma de lanza, sésiles.

Las flores, en un principio de color púrpura, se tiñen luego de tonos azules o violetas. Éstas tienen forma tubular o fundibuliforme que se amplia hacia su extremo.

Es muy característico de esta flor la presencia de cinco estambres más largos que la corola (ver ilustración de la derecha, y fotografía real más abajo). Florece de junio a julio.

El fruto es un aquenio de cuatro ángulos, con cuatro semillas en el interior.

viborera
Fotografía de tallos, hojas y flores de viborera.

Partes utilizadas

- Las flores son la parte empleada con fines medicinales.

- Las hojas tiernas se consumen en ensaladas.

- Las hojas viejas tienen un contenido muy alto en alcaloides pirrolizidínicos y no se recomienda su consumo. Generalmente se utilizan las flores en fitoterapia, y las hojas tiernas son una verdura comestible. Está contraindicada en personas con enfermedades del hígado por los posibles efectos tóxicos de este tipo de alcaloides sobre el hígado.

*Más información sobre la Toxicidad de la viborera en el listado superior

Componentes de la viborera

Con fines medicinales se utilizan las flores de la planta.

- Mucílago: alantoína (1-2%)

- Alcaloides pirrolizidínicos: consolidina, equimidina, heliosupina, cinglosina (equiína).

Este tipo de alcaloides son tóxicos para el hígado cuando se realizan tratamientos largos, por lo que esta planta no se debe utilizar durante un período largo de tiempo.

- Ácido tánico

- Nitrato cálcico

- El aceite que se obtiene de las semillas es rico en ácido estearidónico -de la serie omega 3 (16%).

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VIBORERA

USO INTERNO

Viborera, planta medicinal

- Depurativo: la viborera es una planta estrechamente relacionada con la borraja. Sus alcaloides aportan propiedades diuréticas que ayudan a eliminar la retención de líquidos y edemas del cuerpo. Las infusiones se emplean para tratar los dolores reumáticos, y obesidad.

Flor de viborera Foto de flor de viborera

- Pectoral: las hojas y flores son ricas en mucílagos con propiedades demulcentes. Las infusiones de las flores de la viborera se emplean para el tratamiento de la tos y la bronquitis como pectoral.

- Gargarismos: para el dolor de garganta.

USO EXTERNO

- Emolientes: los emplastos de viborera se emplean vía externa para suavizar las partes exteriores del cuerpo irritadas por sus propiedades emolientes y demulcentes contra cicatrices y forúnculos.

- Acné: El aceite de semillas de viborera es rico en omega 3 (ácido esteanidónico), se emplea con fines antiinflamatorios y para el tratamiento del acné, eczemas y para mejorar el aspecto de la piel.

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA VIBORERA

- Planta silvestre comestible: Las hojas que forman la roseta basal son comestibles, siempre que se coman cuando esten tiernas (al invierno o principios de la primavera).

- Propiedades mágicas: La forma peculiar de sus grupos florales, que nos recuerda a la forma de una serpiente enroscada (de ahí la procedencia de su nombre "viborera") ha hecho pensar, erróneamente, que tenga la propiedad mágica de curar la mordedura de las víboras.

Recolección y conservación

Se debe recolectar antes de la floración o poco después de haber florecido, durante los meses de abril a julio, principalmente. En caso de recolectar la planta silvestre, se recomienda leer las siguientes normas de recolección de plantas silvestres.

Más información sobre la viborera.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil