Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Efectos secundarios y toxicidad zarzaparrilla

(Smilax aspera)

EFECTOS SECUNDARIOS Y TOXICIDAD DE LA ZARZAPARRILLA

zarzaparrilla con frutos
Foto de zarzaparrilla, donde se puede observar la forma coriácea de las hojas y los frutos, en forma de racimo.

Efectos de la zarzaparrilla, planta rica en saponinas

La zarzaparrilla o mermasangre (Smilax aspera L.) es una planta medicinal de la que se utiliza su raíz. Contiene saponinas (2%), aceite esencial y taninos, principalmente.

Muchos especialistas consideran que el uso de la raíz de zarzaparrilla, en dosis terapéuticas, no presenta problemas para la salud.

El elevado contenido en saponinas de la zarzaparrilla puede producir irritación del aparato digestivo, provocando dolor de estómago, vómitos o náuseas.

La Comisión Europea considera que sus propiedades no están probadas y desaconseja su utilización tanto por su posible ineficacia como por los riesgos que podría conllevar un uso inadecuado de la misma.

La zarzaparrilla es una planta autorizada para sus usos alimentarios en Estados Unidos.

Efectos secundarios y toxicidad de la zarzaparrilla

El uso de la planta en las cantidades recomendadas no presenta efectos adversos, la mayoría de las veces. En caso de presentarse efectos secundarios o malestar, se debe interrumpir la administración de la planta y acudir a un médico.

- Los efectos de la ingesta de elevada cantidad de planta son del tipo gastrointestinales: dolor de estómago, diarrea, vómitos, náuseas, provocados por el efecto irritante de las saponinas. Estos efectos también se pueden producir con la administración continuada de la planta o tratamientos largos.

- Los frutos son tóxicos y no se deben consumir, ya que contienen una elevada cantidad de saponósidos, que producirían los efectos irritantes del aparato digestivo anteriormente descritos. Igualmente puede provocar una disminución elevada de glóbulos rojos debido a las propiedades hemolíticas de las saponinas.

- Por sus propiedades diuréticas, la administración de zarzaparrilla puede producir un desequilibrio en la presión arterial. Esto sería debido a la capacidad para aumentar la diuresis o producción de orina de la planta.

- No es conveniente tomar zarzaparrilla junto con otros medicamentos, porque su efecto puede interferir en la absorción de ciertos medicamentos.

Zarzaparrilla en caso de embarazo y lactancia

No se recomienda la administración de esta planta en caso de embarazo y lactancia.

punto rojoMás información sobre las propiedades y contraindicaciones de la zarzaparrilla.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil