Aceites esenciales para masajes

Clases de aceites esenciales para masajes

Cómo elaborar aceite de masaje con aceites esenciales

Los aceites de masajes son preparaciones que se utilizan, como su propio nombre indica, para masajear la piel. De los aceites de masaje no solamente nos interesan sus propiedades lubricantes, que permiten mejor movimiento de los dedos, sino también otras propiedades, aportadas por la adición de unas gotas de aceites esenciales.

masaje con aceites esenciales
Los aceites esenciales son una de las terapias complementarias más utilizadas por las enfermeras y su efecto terapéutico está bien estudiado dentro de la bibliografía médica

Características de los aceites para hacer masajes

Mediante la adición de aceites esenciales, podemos conseguir aceites de masaje antiinflamatorios, relajantes o estimulantes, dependiendo de la esencia utilizada. Existen combinaciones muy especificas para ciertos problemas físicos o emocionales, estudiados en aromaterapia.

El masaje de aromaterapia combina los efectos positivos del masaje con los de la aromaterapia, dando como resultado una terapia complementaria que es más efectiva que cualquiera de los dos métodos por separado. Cabe mencionar que los masajes de aromaterapia no son una "pseudoterapia" ni un efecto placebo, sino que sus beneficios han sido reconocidos a nivel médico.

Los aceites de masaje pueden mejorar el estado de ánimo, aliviar el dolor, desinflamar, mejorar la calidad del sueño y el descanso, o tratar enfermedades como la astenia primaveral, depresión otoñal, cambios estacionales, resfriados, alergias, ansiedad, disminuir el estrés, etc.

Diferencias entre aceite y aceite esencial

como hacer aceite de masaje
Imagen ilustrativa sobre cómo hacer un aceite de masaje. Se mezcla 1ml de aceite esencial (unas 20 gotas) en 100ml de aceite base.

Antes de adentrarnos en la elaboración de los aceites de masaje, es importante remarcar la diferencia entre "aceite" y "aceite esencial", ya que nos hemos dado cuenta de que esta confusión es muy habitual.

El aceite esencial es diferente del aceite de. El aceite de consiste en diluir el aceite esencial en un aceite vegetal, como puede ser el aceite de almendras dulces o el aceite de oliva. El aceite esencial es más concentrado, se debe usar en muy poca dosis y por lo tanto también su precio es mucho más elevado.

*Más información: Diferencia entre "aceite" y "aceite esencial"

Beneficios de los masajes con aceites esenciales

Los masajes con aceites esenciales se utilizan a nivel terapéutico. Ejercen un efecto a través del olfato y porque sus ingredientes activos son capaces de absorberse rápidamente a través de la piel. Todo ello proporciona efectos sedantes, antidepresivos y relajantes musculares.

Por ejemplo, el masaje con aceite de lavanda antes de acostarse mejora la calidad del sueño y sensación de bienestar de los pacientes, tal como muestran estudios científicos en los que se vieron mejorados significativamente distintos parámetros fisiológicos tras un masaje de aromaterapia con este aceite.

Los masajes de aromaterapia se utilizan en dermatología, en enfermería y en hospitales. Su uso ha aumentado considerablemente, hasta conseguir gran popularidad en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido. Entre los efectos más destacados se encuentran aquellos relacionados con sus propiedades relajantes, antisépticas y antiinflamatorias.

Beneficios de los aceites de masaje con aromaterapia

masaje aromaterapia aceites esenciales propiedades
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales y beneficios de los masajes de aromaterapia, con aceites esenciales. Se trata de una terapia utilizada habitualmente en terapias "alternativas" y "convencionales"

¿Cómo se hacen los aceites para hacer masajes?

Los aceites esenciales no se aplican directamente sobre la piel, ya que, aplicados directamente, sin diluir, pueden ser muy irritantes o llegar a producir quemaduras.

Para hacer masajes, los aceites esenciales de plantas se diluyen en un aceite, llamado aceite base, que sirve de diluyente y transporte de los componentes medicinales de los aceites esenciales.

A continuación se proponen algunas recetas para hacer aceites de masaje especificos para cada circunstancia de salud.

Aceites para masaje deportivo

Todas las combinaciones que se proponen se deben diluir con 20ml de aceite de jojoba, aceite de almendras dulces o semilla de uva (este último es el menos graso):

aceites esenciales
Aceites esenciales en un herbolario. Se utilizan con cuentagotas, vienen en envase de vidrio opaco y tienen pocos mililitros, mezclados con un aceite base.
  • Combinación: 4 gotas de aceite esencial de romero, 4 gotas de aceite de jengibre y 2 gotas de aceite esencial de lemongras.

  • Beneficios del masaje deportivo: Nos aporta energía y fortalece los músculos. Es ideal para una pre-competición y si debemos hacer un ejercicio físico intenso.

*Ver más: Masajes deportivos

Aceites para dolor de espalda y cuello

Diluir con 20ml de aceite de jojoba, aceite de almendras dulces o semilla de uva:

  • Combinación: 5 gotas de aceite esencial de lavanda, 3 de aceite esencial de jengibre y 2 gotas de aceite esencial de vetiver. Masajear de forma suave y con amplios movimientos.

  • Beneficios del masaje para el cuello y la espalda: Nos aporta elasticidad y disminuye la rigidez y el dolor.

Aceites para el pecho y las vías respiratorias

Diluir con 20ml de aceite de jojoba, aceite de almendras dulces o semilla de uva:

*Ver: Plantas para el aparato respiratorio

Aceite para los pies

Combinación: 3 gotas de aceite esencial de menta, 3 gotas de aceite esencial de pimienta, y 4 gotas de aceite esencial de lavanda.

Para los pies cansados y el dolor de pies les aporta frescor y descanso. *Ver: Problemas de los pies

propiedades aceites esenciales
Propiedades de los aceites esenciales

Aceites esenciales según sus propiedades

*Nuevo: Entrevista a Doris, apasionada de los aceites esenciales

punto rojoMás información sobre los aceites esenciales y sus propiedades.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.