Cómo cocinar el boniato

¿Cómo se puede cocinar el boniato?

Los boniatos (Ipomoea batatas) son tubérculos que se consumen en la alimentación, como las patatas, aunque a diferencia de éstas, no pertenecen a la familia botánica de las Solanáceas, sino que se trata de una Convolvulácea. Dependiendo del país o región, este alimento recibe diversos nombres: batata, moniato, boniato, camote, papa dulce o kumara son algunos de ellos. En inglés se conoce como sweet potato.

Normalmente el boniato se cocina asado o de forma parecida a la patata, sin mucha complicación. Sin embargo, conocer más profundamente este alimento y su composición ayudará a comprender cuál es el mejor modo de cocinarlo, por qué es tan bueno y cómo aprovechar todas sus propiedades nutritivas.

venta de boniatos y castañasFoto de venta de boniatos y castañas en la calle, típico en la temporada de otoño.

¿Cuándo es la temporada del boniato?

Durante mucho tiempo, el boniato ha sido un alimento relegado a determinadas festividades o épocas del año. Por ejemplo, en España es tradicional que a partir del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y hasta Navidad, se puedan empezar a comprar boniatos y castañas asadas en las calles. Fuera de estas fechas señaladas, antes era poco común encontrar boniatos en el mercado.

El consumo de este tubérculo ha experimentado un «boom» o auge espectacular, y en muchas regiones es posible encontrarlo durante todo el año en los mercados.

¿Por qué está tan de moda este alimento?

Algunos de los motivos principales que han podido colaborar a este aumento de consumo son:

  • El descubrimiento de que el boniato tiene muchos beneficios y ventajas nutricionales respecto a las patatas, por ejemplo, su enorme cantidad de vitamina A.
  • La versatilidad que tiene en la cocina, pues permite preparar recetas tanto dulces como saladas, y puede sustituir en muchos casos la patata, el pan y dulces insanos.
  • Un nuevo sector de consumidores y nuevas corrientes dietéticas basadas en nutrición evolutiva, sensibilidad al gluten y otras, que en general promueven la disminución del consumo de harinas, pan, pastas y cereales, lo que lleva a buscar sustitutos o alternativas a estos alimentos, como son los boniatos.

Ventajas de cocinar con boniato

Se trata de un alimento energético, saciante, ligero, nutritivo, saludable y natural, que aporta calorías procedentes de los carbohidratos, pero tampoco demasiadas, debido a que no tiene grasas. Entre sus vitaminas y minerales, destaca su aporte en fibra, ácido fólico (vitamina B9), vitamina A (en forma de betacarotenos), magnesio y potasio.

Es un alimento muy recomendable para todas las edades y en la dieta para muchos tipos de enfermedades, como problemas de corazón, hipertensión, colesterol, mala circulación, obesidad, para aumentar la fertilidad, durante el embarazo, dieta para el acné, la migraña, etc.

boniato beneficios propiedades

Beneficios de comer boniatos

¿Por qué el boniato es tan dulce?

Una de las características de este tubérculo es que cuando se cuece queda muy dulce e incluso desprende almíbar o una especie de líquido que parece miel. Esto es debido a la acción de una enzima presente en el tubérculo que descompone sus almidones en maltosa, un tipo de azúcar.

Si algún experto lee esto, sabrá que las enzimas se inactivan por la cocción. Efectivamente, este proceso ocurre en el rango de temperaturas que tolera la enzima, que va desde los 57ºC a los 75ºC. Por lo tanto, una cocción lenta desde frío es la mejor opción para conseguir unos boniatos más dulces.

*Información relacionada: Boniatos dulces

¿Cómo se absorbe mejor el boniato?

boniato hervido con col kale
Foto plato de boniato hervido con col kale

¿Cómo es mejor comer el boniato? Las boniatos tienen muchísima vitamina A, en forma de betacarotenos, tanto crudo como cocido, ya que esta vitamina resiste la cocción. Como nota, cuando se mezcla lo boniato con un poco de grasa aumenta la absorción de los betacarotenos (aceite de buena calidad, aguacate o frutos secos), ya que éstos son liposolubles y se asimilan mejor cuando se junta con la digestión de las grasas en el intestino.

La congelación mantiene intactos todos sus componentes. Para aprovechar estos nutrientes se pueden consumir los boniatos en forma de boniatos asados, o en una crema de verduras con boniato. En ambos casos es excelente.

Más información sobre la batata, boniato o camote.

 

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 enero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.