Beneficios de la capsaicina para el dolor

Propiedades analgésicas y antiinflamatorias del chile picante o guindilla

¿Qué es el chile picante y qué nos aporta?

El chile picante, pimiento picante, pimentón picante, guindilla o ají picante, son un tipo de frutos procedentes de diferentes plantas de la familia de las Solanáceas y del género Capsicum.

Desde un punto de vista medicinal, estos frutos son potentes antiinflamatorios naturales(tanto en uso externo como interno), antibióticos naturales, analgésicos y de efecto termogénico (estimula la pérdida de peso).

pimientos

El sabor picante de los pimientos, guindillas y chiles es debido a la capsaicina, un componente muy interesante por sus posibles aplicaciones medicinales.

La variedad, las condiciones climáticas y de cultivo (el calor y la sequía aumenta el contenido en capsaicina de los frutos), pueden ocasionar variaciones en el contenido en capsinoides de estos alimentos.

Propiedades de la capsaicina en el tratamiento del dolor

Las propiedades medicinales de los chiles o pimientos picantes se deben principalmente a su contenido en capsinoides o capsaicinoides (capsaicina, dihidrocapsaicina, nor-dihidrocapsaicina, homocapsaicina, homodihidrocapsaicina, etc.). Entre todos ellos, el más importante, por sus propiedades, es la capsaicina. Este componente también es responsable del sabor picante que tienen estas plantas.

Existen numerosas cremas comerciales con capsaicina o elaboradas a partir de este principio, como Qutenza (contiene 8% capsaicina), o cremas con zucapsaicina, como Civanex y Zuacta. Todos ellos están clasificados como analgésicos de uso tópico.

¿Cómo actúa la capsaicina?

El cerebro capta un mensaje de dolor (picante) y reacciona produciendo endorfinas unas substancias, muy similares en estructura a la morfina, capaces de eliminar la sensación de dolor.

Por otra parte, además de “engañar al dolor“, se ha demostrado que este componente es capaz de neutralizar la sustancia P, un transmisor del dolor desde la periferia al cerebro. Al disminuir esta substancia, el cerebro no recibe suficientes señales de dolor desde la zona afectada.

Usos externos de la capsaicina

El uso medicinal más importante de la capsaicina se refiere a su utilización como analgésico en el tratamiento del dolor. En este caso se utilizan principalmente preparados en forma de crema, aceites o ungüentos que, aplicados externamente, pueden reducir la sensación de dolor.

dolor rodilla

Los ungüentos o cremas con pimientos, al contener capsaicina, alivian el dolor articular.

Cremas con capsaicina para la artritis reumatoide

Para la artritis reumatoide, se aplica ungüento o crema de capsaicina sobre la zona afectada por el dolor. Estas cremas contienen aproximadamente entre un 0, 025 y un 0, 075 de capsaicina. No necesitan receta.

Las cremas o ungüentos deben aplicarse dos o tres veces por día y requieren unos cuantos días para que se vean los efectos positivos. En caso de no experimentar mejoría al cabo de unas semanas o incluso si se presenta un deterioramiento de las condiciones del paciente se debe abandonar el tratamiento.

Internamente, se pueden utilizar cápsulas o tintura, de acuerdo a las condiciones del prospecto. En caso de optar por tratamientos internos, es conveniente antes consultar con el médico.

Cremas de capsaicina para neuralgias

  • Neuropatía diabética: Una de las consecuencias más graves de la diabetes es la neuropatía diabética o daño producido a los nervios como consecuencia del exceso de azúcar en la sangre. Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentra el hormigueo en los pies, la falta de sensibilidad o entumecimiento o el profundo dolor, principalmente en los pies y en las piernas. La aplicación en las zonas afectadas de ungüento de capsaicina es capaz de reducir el dolor, aumentar la sensibilidad o detener el hormigueo en el 70 % de los pacientes afectados.

  • Neuralgia postherpética: La neuralgia postherpética es el dolor que sienten algunos pacientes después que hayan pasado los ataques de herpes. Según algunos estudios, la utilización de capsaicina puede ayudar a disminuir este dolor en el 50 % de pacientes tratados.

dieta antiinflamatoria

Dieta antiinflamatoria

  • Neuralgia del trigémino: La neuralgia del trigémino es una inflamación muy dolorosa del trigémino, el nervio de la cara y del ojo. Es un tipo de dolencia que causa espasmos faciales muy intensos generalmente en un solo lado de la cara, normalmente alrededor del ojo afectado, la mejilla o la parte inferior de la cara. La capsaicina ayuda a detener este intenso dolor.

  • Neuralgias producidas por cirugía (Síndrome del Miembro fantasma): La capsaicina ha demostrado ser útil en el tratamiento del dolor que se siente después de la amputación de algún miembro. Es lo que se conoce como Síndrome de un miembro fantasma, es decir aquel dolor que el paciente experimenta, por ejemplo, en una mano, en un brazo, en una pierna o en un pie que ya no existen porque han sido amputados.

Otros usos de las cremas con capsaicina

  • Fibromialgia: Algunos estudios han demostrado que el uso de estos tratamientos pueden resultar positivos para las personas con fibromialgia.

  • Psoriasis: Igualmente el uso externo de capsaicina sobre la lesiones producidas por la psoriasis puede ayudar a disminuir el picor y a disminuir las placas sobre la piel.

  • Sensaciones muy similares se producen en muchas mujeres a las que se les ha extirpado un pecho (mastectomía) por haber detectado un cáncer de mama. El uso de este suplemento, bajo supervisión y consentimiento del médico, puede ayudar a reducir el dolor, el ardor o los terribles pinchazos en la zona donde anteriormente se encontraba el pecho.

  • Dolor muscular, dolor de espalda: Aplicada sobre un músculo dolorido, en esguinces, contracturas, escoliosis, luxaciones, en la zona dorsal o lumbar o puede ayudar a disminuir la inflamación y reducir el dolor.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la capsaicina

En exceso, utilizar demasiado picante puede provocar irritaciones digestivas, inflamación de la garganta e incluso dificultades para respirar. También puede producir dolor estomacal por la misma irritación…

contraindicaciones del chile

Contraindicaciones del chile picante

Véase más información sobre el chile y el picante.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar