Cómo tomar comino: infusiones, recetas, dosis

Infusiones, recetas y preparados con comino

¿Qué es el comino y para qué se utiliza?

El comino (Cuminum cyminum) es una de las plantas más antiguas de la cocina y del botiquín medicinal. Se emplea tanto como especia, como para en la elaboración de remedios caseros.

Se sabe que tanto los egipcios, como los griegos y los romanos, ya utilizaban esta planta. Su consumo está muy extendido por todo el mundo, especialmente en países árabes y en el centro de Europa.

comino

Frutos de comino, que se utilizan como especia

¿Para qué sirve el comino?

  • Por sus propiedades antimicrobianas, combate la placa bacteriana que causa la caries, el mal aliento y la gingivitis.

  • El comino es un tónico estomacal con propiedades para aumentar el apetito.

  • Es carminativo, favorece la expulsión de gases del aparato digestivo y reduce la hinchazón abdominal.

  • Recientemente se ha descubierto que el comino tiene propiedades hipoglucemiantes que podrían ser adecuadas para personas con diabetes.

  • Aunque no se consume en suficiente cantidad como para ser considerada una fuente de hierro, las propiedades aperitivas (para aumentar el hambre) del comino y su riqueza en hierro lo convierten en una especia importante para complementar la dieta para la anemia.

  • Las infusiones de comino también son adecuadas cuando hay problemas respiratorios, tos, bronquitis o moco. Es un remedio béquico y expectorante.

  • Estudios científicos han observado que la suplementación con comino aumenta el tamaño de los senos.

  • Tradicionalmente se considera, igual que todos los frutos de umbelíferas (hinojo, anís, etc.), que tiene propiedades galactógenas (aumenta la secreción de leche en mujeres en la lactancia)

Masticar comino después de comer

Masticar unos granos de comino después de comer ayuda a combatir la placa bacteriana que causa la caries, el mal aliento y la gingivitis, debido a las propiedades antimicrobianas del comino.

Se dice que los romanos comían semillas de comino después de sus copiosos banquetes por sus propiedades digestivas y carminativas. En efecto, el aceite esencial de comino, que es el responsable del aromático olor de estos granos, tiene propiedades eupépticas, para estimular las secreciones gástricas y antiflatulentas.

Cantidades recomendadas de comino

  • Infusión de comino: Infusión de 2 gr de comino (media cucharadita) enteros o machacados, por taza de agua. Tomar antes de la comida como aperitivo, o bien después por sus propiedades digestivas. También se puede tomar como carminativo. En caso de bebés, administrar 3 cucharaditas de esta infusión después de la comida.

  • Comino en polvo: 300-600 mg. (10 frutos) al día, con un vaso de agua o leche. No superar los 6 gramos diarios.

  • Tintura madre: 50 gotas tres veces al día.

  • Se pueden utilizar sus virtudes introduciéndolas en la alimentación como especia.

recetas comino

Recetas con comino

punto rojoMás información sobre las propiedades del comino, recetas y contraindicaciones.

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar