¿Qué ocurre por comer los nódulos o gránulos de kéfir?

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Toxicidad del kéfir

¿Qué son los nódulos o granos de kéfir?

Los nódulos, gránulos o búlgaros de kéfir son estructuras donde habitan un conjunto de microorganismos, bacterias y levaduras. Los microbios principales que contiene el kéfir son el bacilo Lactobacillus acidophilus y la principal levadura es el hongo Saccharomyces kefir.

Se trata de fermentos que se utilizan para producir un derivado lácteo fermentado, parecido al yogur, pero de consistencia más líquida, denominado kéfir, yogur búlgaro, leche kefirada, yogur de pajaritos (Chile) o yoca (Uruguay).

dibujo de kefir y fermentos de kefir definicion

Dibujo de kéfir, palabra que se puede utilizar para referirse al fermento (gránulos o nódulos de kéfir) o para designar la leche fermentada con este iniciador.

Composición de los nódulos o gránulos de kéfir

Lo que tiene apariencia de esponja es en realidad una matriz de polisacáridos que producen cierto tipo de bacterias.

En la «esponja» o gránulos de kéfir habitan microorganismos de diferentes familias, como las bacterias lácticas Lactobacillus casei, hongos como las levaduras Sachromyces kephir y bacterias ácidas como los Lactobacillus acidophillus.

¿Es perjudicial o peligroso ingerir nódulos o gránulos de kéfir?

No es aconsejable comer los nódulos de kéfir, pero tampoco es tóxico ni perjudicial. Probablemente, las personas que consumen habitualmente este lácteo habrán consumido alguna vez un pequeño trocito de nódulo. Incluso a veces, algún despistado o alguna despistada se ha olvidado de colar el kéfir y ha comido un buen pedazo de kéfir sin darse cuenta.

¿Qué problemas puede ocasionar comer nódulos de kéfir?

La «esponja» del kefir son polisacáridos (fibra), por lo tanto no es un componente tóxico. El peligro de comer muchos nódulos es que se puede estar ingiriendo una gran cantidad de microbios capaces de colonizar el tracto intestinal y causar infecciones.

En el caso de los niños, sobre todo los más pequeños, es importante colar el kéfir para evitar posibles atragantamientos.

Consejos si se ha comido mucho kéfir

Si se ha consumido gran cantidad de nódulos de kéfir de forma accidental, se recomienda prestar atención a posibles signos de infección, como fiebre, dolor abdominal, indigestión, hinchazón de vientre o diarrea. Si apareciesen éstos u otros síntomas extraños, contactar con el médico.

propiedades del kefir de leche
Propiedades del kéfir de leche

Más información sobre el kéfir.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar