Aspecto físico del pangolín

¿Por qué el pangolín tiene ese aspecto tan extraño?

¿Qué es un pangolín?

El pangolín es un curioso mamíferos insectívoros de las regiones tropicales africanas y asiáticas, cuya característica principal es la de presentar grandes y duras escamas, a modo de armadura.

¿Por qué se llama pangolín?

El nombre de pangolín le viene a este animal de la palabra de origen malayo ‘pengguling’ que se traduce por ‘rodillo’, por su costumbre de hacerse una bola.

¿Por qué el pangolín tiene un aspecto físico tan raro?

El pangolín tiene el cuerpo cubierto por escamas endurecidas en forma de placas que utiliza para defenderse. Cuando se ve en peligro, el pangolín se enrolla sobre su cuerpo dejando sus escamas en el

Imagen de pangolín

El cuerpo del pangolín está recubierto de placas endurecidas con función defensiva

Imprimir imagen de pangolín

exterior, como hace la pequeña cochinilla de la humedad. Las placas del pangolín son de bordes cortantes, para desalentar a sus posibles atacantes.

El erizo de tierra, por ejemplo, también se hace una bola para protegerse de los depredadores, pero no tiene placas, sino afiladas espinas.

Al replegarse formando una bola, el pangolín protege todo su cuerpo y evita que su parte más vulnerable, desprovista de placas, la zona del vientre, pueda ser atacada por un depredador.

Pangolines en peligro de extinción

Gracias a su fuerte armadura, este animal está protegido de muchos animales depredadores, pero no puede escapar de la codicia humana.

Las diferentes especies de pangolines presentan cierto riesgo de desaparecer o se encuentran muy amenazadas, como el pangolín chino o el pangolín malayo, que se hallan en riesgo crítico de extinción.

Estos animales están en peligro de extinción porque son uno de los mamíferos que son sujetos a un mayor tráfico, para aprovechar su carne y como producto medicinal, y a la amenaza que supone la deforestación de sus hábitats naturales.

* Información relacionada: ¿Qué es un pangolín? / Características del pangolín

Más información sobre los animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.