CUÁL ES EL AVE MÁS INTELIGENTE

La inteligencia del cuervo

¿Cuál es el ave más inteligente?

Foto de cuervo
(El cuervo es un ave de una inteligencia
superior )

A menudo se habla de animales inteligentes y entonces solemos pensar en especies como los delfines, los primates o incluso los loros y los pulpos.

Sin embargo, a nuestro alrededor, especialmente si vivimos en una zona rural, como un pueblo, y no siempre del agrado de todos, porque puede formar plagas, tenemos un animal digno de ser considerado de la categoría de los animales inteligentes.

Se trata de un ave de plumaje totalmente negro y tiene el mayor tamaño de todos los miembros de su familia; la de los córvidos. Estamos hablando efectivamente del cuervo.

Probablemente, el cuervo sea una de las aves más inteligentes, sino la que más, superando su nivel de cognición a otras aves famosas por su inteligencia, como los loros.


¿Por qué el cuervo es un animal inteligente?

Distintas son las razones por las que el cuervo es un ave con una gran inteligencia y uno de los animales más inteligentes que existen. Como dato curioso, el loro tiene el cerebro proporcionalmente más grande que el cuervo, pero en cambio, el cuervo es más listo que el loro. Por lo tanto, el tamaño del cerebro no es un criterio válido por sí solo para establecer la inteligencia de un animal. Aun así, el cuervo tiene una relación cerebro/ cuerpo del tamaño de los primates más evolucionados.

  • Lenguaje muy desarrollado: El cuervo tiene un lenguaje con muchos matices, propio de las especies más evolucionadas. Esta ave posee 250 gritos de alarma distintos. Para enemigos como los gatos, las aves rapaces, los humanos, el cuervo emite un grito de alarma propio.

  • Aprendizaje asociativo: Mediante sencillos experimentos llevados a cabo con un monitor se ha podido comprobar como esta ave es capaz de aprender a la velocidad de un niño de corta edad. Otros animales, como el perro, para dicho experimento a base de asociar la imagen que le da comida y de rechazar la que no le proporciona, han necesitado muchas más veces repetirlo para llegar a aprender dicha asociación de imágenes.

  • Aprendizaje por observación: El cuervo es capaz de aprender de sus congéneres por observación de su comportamiento.

  • Capacidad de reconocimiento facial: Este animal es capaz de reconocer una cara humana y, si la considera peligrosa, responde con gritos de alarma para avisar a toda la comunidad de cuervos del peligro que hay en sus inmediaciones. Otros córvidos, como las cornejas, las grajas o las urracas, también tienen dicha facultad.

  • Capacidad de aprendizaje de sus crías a través de sus progenitores: Este detalle denota una gran inteligencia, pues solo los animales más inteligentes, como los primates, son capaces de transmitir la información a su futura generación. Mediante un sencillo experimento en el que se han usado máscaras de distintas caras antes del nacimiento de los polluelos y, por lo tanto, aplicado a los padres. Se ha podido comprobar como dichas crías de cuervo emitían el grito de alarma de sus padres hacia dichas máscaras que representaban peligro para los padres.

  • Cuidado de sus crías: La atención y cuidados de los padres a su descendencia de forma minuciosa permite a las crías desarrollarse cognitivamente, crecer y aprender. El cuervo da protección, alimento, cuidados y todo lo que sus polluelos necesitan durante 5 años.

  • Comportamiento social: Esta ave es capaz de interpretar el comportamiento de los miembros de su especie para interactuar con gran eficacia de acuerdo a sus intereses. Así por ejemplo, el cuervo esconde la comida cuando está cerca un cuervo. También es capaz de comunicarse a nivel de especie.

  • Uso de instrumentos: En este caso, nos referimos a otra especie de córvido, el cuervo de Nueva Caledonia, que también sabe fabricar sus instrumentos. Solo 2 especies de animales más se sabe que tienen dicha capacidad: el chimpancé y el elefante.

  • Gran capacidad de adaptación: El cuervo es capaz de sacar provecho de cualquier recurso alimenticio que tenga a su disposición, gracias a su dieta omnívora y su elevado nivel de inteligencia.

  • Alimentación omnívora: El animal que se alimenta de cualquier recurso alimenticio, es decir, todo animal omnívoro, como el cuervo, es capaz de identificar todos los alimentos. Algunos alimentos, como la nuez, requieren para ser aprovechados de la pericia del cuervo. El cuervo ha aprendido a romper las duras nueces lanzando desde lo alto estos frutos secos sobre el duro asfalto de las carreteras.

* Información relacionada: Características del cuervo

punto rojo Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.