LAS SERPIENTES DE AGUA

Culebras de agua en España

Culebras acuáticas españolas: Culebra viperina y Culebra de collar

Culebra de agua
Foto de culebra viperina (Natrix maura)

Aunque la mayoría de los reptiles prefieren los ambientes secos y cálidos, existen algunas especies de reptiles que habitan en las zonas húmedas, incluso hay serpientes totalmente acuáticas, como la culebra viperina o semiacuáticas, como la culebra de collar.

En España, encontramos 2 especies de culebras de agua, la culebra viperina (Natrix maura) y la culebra de collar (Natrix natrix). Ambas especies de ofidios se diferencian por el tamaño, siendo la primera bastante más pequeña que la segunda. Sólo la culebra de collar tiene el característico collar amarillento o anaranjado. La culebra viperina guarda un cierto parecido con las víboras, pero sólo ellas tienen la pupila en disposición vertical. Mientras nada, la culebra de collar mantiene la cabeza fuera del agua.

Diferencias entre la culebra de collar y la culebra viperina


La cabeza de la culebra viperina (Natrix maura) tiene la cabeza alargada, de sección ligeramente triangular y de hocico agudo, lo que la hacen parecerse a las víboras

La culebra de collar vive muchas veces asociada al hombre como especie antropófila, en jardines, huertos, bodegas, establos, etc. La culebra viperina es la especie de serpiente más común en la Península Ibérica.

La culebra viperina es más acuática que la culebra de collar, pues la primera raramente se aleja del agua. Mientras que la culebra viperina habita en cualquier lugar con agua, como lagunas, torrentes o estanques, la culebra de collar prefiere zonas que estén a una cierta distancia del líquido elemento.

Sin embargo, ambas especies de ofidios tienen en su dieta una gran proporción de anfibios, peces e invertebrados acuáticos, aunque la culebra de collar también puede comer pequeños mamíferos y pajarillos con gusto. Ello se debe a que la culebra de collar se dirige al agua para alimentarse.

Más información sobre las culebras y otros reptiles.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.