LAS ESTEREOTIPIAS EN ANIMALES

Problemas de comportamientos de los animales

¿Qué son las estereotipias?

Las estereotipias son un tipo de conducta anómala que está basada en la realización de movimientos repetitivos en un largo periodo de tiempo y sin función aparente.

Tipos de estereotipias en animales

En general, los animales carnívoros, todos ellos de costumbres cazadores, como los gatos o los perros, suelen desarrollar estereotipias locomotoras, como son el deambular constante en la jaula siempre siguiendo el mismo trayecto de los leones del zoológico.

oveja montesina

Foto de ovejas montesinas

La oveja, cuando no puede llevar a cabo el comportamiento natural de pastoreo,
empieza a mostrar comportamientos anormales de repetición conocidos como estereotipias.
Si las ovejas están alojadas en solitario aumenta el riesgo de aparación de estereotipias

En el ganado de pastoreo, como ovejas, vacas, cabras y caballos, es decir, en todos aquellos animales que dedican mucho tiempo a comer, tienden a desarrollar estereotipias orales, como morder o masticar.

Ejemplos de estereotipias en animales domésticos

Algunas de las estereotipias que se pueden observar en una granja de animales son el balanceo en los caballos, el ir y venir en las gallinas ponedoras o el mordisqueo continuado de los barrotes en cerdas no lactantes.

¿Por qué se dan estos comportamientos anormales?

Se cree que el origen de estos comportamientos anómalos de los animales se encuentra en la imposibilidad que tiene el animal de desarrollar ciertos modelos de comportamientos de tipo normal. Un entorno pobre en estímulos favorece que se den estereotipias.

Del mismo modo, los programas de enriquecimiento ambiental ayudan aevitar la aparición de estas conductas anormales. Sin embargo, algunas estereotipias pueden continuar dándose cuando el animal se ve sometido a un entorno rico en estímulos.

¿Cómo se generan las estereotipias?

Se cree que existen distintas fases en el desarrollo y aparición de estas conductas anómalas. En un primero momento, el comportamiento aparece en una determinada situación pero posteriormente, es llevado a cabo por el mismo animal en gran variedad de contextos, hasta que finalmente queda instaurado por completo dando lugar a lo que se conoce como estereotipia.

¿Para qué sirve estudiar estos comportamientos?

En los animales mantenidos en cautividad, el bienestar de dichos animales puede ser evaluado mirando el número de individuos que muestran estereotipias y el tiempo que dedican a llevar a cabo dichas conductas anormales.

De acuerdo a la definición de estereotipia, el estudio de las estereotipias que lleva a cabo un determinado animal permite saber si el entorno le proporciona al animal las suficientes oportunidades de desarrollar una conducta normal.

* Información relacionada: Problemas de comportamiento de los loros

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.