ANIMALES TRANSMISORES DE LA RABIA

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad infecciosa letal del sistema nervioso central que provoca encefalitis y que se transmite de los animales al hombre, por lo que también se dice que es una zoonosis o enfermedad zoonótica.

¿Qué animales pueden transmitirnos la rabia?

En Europa, se han detectado casos de rabia en varias especies de mamíferos salvajes, como el zorro, el hurón, el armiño, la marta, el ratón, la rata, el hámster, el jabalí, el murciélago... e incluso en mamíferos herbívoros, como la ardilla, el conejo. Una gran variedad de animales domésticos también pueden enfermar de rabia, como el perro, el gato, el caballo, el cerdo, la vaca, la oveja, la cabra, etc.

Sin embargo, los murciélagos, los roedores, como el ratón y la rata, los mapaches y distintas especies de cánidos, como el lobo, el zorro o el chacal son los animales salvajes que pueden transmitir esta rabia en mayor grado en el mundo, pues constituyen el principal reservorio de esta enfermedad infecciosa.

kaw-murx

El murciélago es un importante portador de rabia

El murciélago es un importante transmisor de esta fatal enfermedad por su proximidad con la especie humana, ya que muchas especies de murciélago caseros y en otros entornos humanos.

El perro es el principal animal doméstico en el mundo responsable de transmitir la rabia, porque es, de los principales reservorios de rabia, uno de los animales que más contacto con el hombre. Este mismo animal es responsable principal de transmitir la rabia urbana.

Los murciélagos hematófagos, o vampiros, son los principales transmisores más importantes de la rabia en Sudamérica. La rabia transmitida por vampiros, se conoció con el descubrimiento de América y se cree que ya existía en la era precolombina.

* Ver más sobre:
Rabia por murciélagos / Rabia en gatos / Dónde hay rabia / Casos de rabia en el mundo

Mas información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.