Utilidad de las mariquitas

¿Para qué se utilizan las mariquitas?

Funciones de las mariquitas

Las mariquitas se utilizan en el control biológico de plagas, de pulgones (áfidos) y cochinillas (cóccidos). El uso de mariquitas para combatir algunos invertebrados perjudiciales forma parte de lo que se conoce como control biológico, que es el uso de organismos vivos para luchar contra las plagas.

mar-asiat

Foto de mariquita asiática
(Harmonia axyridis)

Las mariquitas suelen considerarse insectos beneficiosos, porque se alimentan de invertebrados que son plagas de plantas y porque viven fuera de las casas.

Utilidad de las mariquitas relacionada con su alimentación

La dieta de las mariquitas está compuesta sobre todo de pulgones, insectos perjudiciales de las plantas, aunque también devoran otros insectos perjudiciales, como cochinillas, ácaros, psílidos y orugas de pequeño tamaño. Cada mariquita, a lo largo de su vida, puede consumir miles de pulgones, tanto cuando son adultas como en fase de larva.

Por ello, las mariquitas se utilizan en la lucha biológica contra los pulgones, en lo que se conoce como control biológica de las plantas. Con esta forma de combatir a los insectos perjudiciales de las plantas no se utilizan pesticidas, ya que también acabarían con las mariquitas.

* Información relacionada: Utilidad de la fauna salvaje

Inconvenientes de la mariquita asiática

Esta especie de mariquita exótica tiene una gran efectividad en el control de plagas, pero acarrea unos grandes inconvenientes su presencia, allí donde no es originaria. En otras palabras, lo que en principio pretendía ser un medio para combatir a los insectos perjudiciales, acabó siendo algo dañino.

A diferencia de otras plagas, como pulgas y cucarachas, las mariquitas no atacan a los productos almacenados, ni causan daños directos sobre las personas, ni se reproducen en el interior de las casas.

* Información relacionada:
Inconvenientes de la mariquita asiática / Mariquita asiática

Mas información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.