Alimentos astringentes

Remedios naturales con propiedades astringentes

¿Qué son los alimentos astringentes?

Las plantas y alimentos astringentes son aquellos que poseen propiedades antioxidantes, antisépticas, cicatrizantes, antiinflamatorias y para frenar las hemorragias de la piel. Por su poder antiséptico, también son adecuados durante episodios de diarrea, o úlceras en la boca o en otros tramos del tracto digestivo.

granada astringente
Foto de granada. La granada es una fruta muy astringente y que desinflama los intestinos.

Los taninos, componentes astringentes

Los principales alimentos astringentes de nuestra dieta deben su efecto a los taninos. Los taninos son compuestos fenólicos con propiedades antisépticas. Deben este poder antiséptico a su efecto para coagular las proteínas de la piel, formando una capa seca en la mucosa digestiva que la protege de agentes externos y desinfecta (por coagulación de las proteínas bacterianas). Estos alimentos suelen producir una sensación áspera en la boca, que produce sequedad. Cuantos más taninos tenga un alimento, más astringente es su efecto.

Taninos que se encuentran en las frutas

En las frutas, el contenido en taninos disminuye durante su maduración y en el proceso de cocción. Así, por ejemplo, algunas manzanas son ricas en taninos y tienen un fuerte sabor áspero; mientras que la manzana al horno no tiene ese sabor astringente porque pierde parte de sus taninos durante la cocción.

kaki caqui astringente
Foto de caqui, kakis o también llamados palosantos. Son frutas muy astringentes y saludables.

¿Para qué son buenos los alimentos astringentes?

Los alimentos astringentes son saludables para todo tipo de personas, debido a que tienen valor nutritivo y a que, además, aportan compuestos con propiedades antioxidantes y antisépticas, como pueden ser los taninos.

Entre sus propiedades medicinales, estos componentes ayudan a la cicatrización de la piel (aceleran la curación de heridas y deitenen el sangrado), ayudan a frenar la diarrea (contrae los tejidos y secan las secreciones), tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas que son útiles contra las bacterias causantes de caries, para la candidiasis orofaríngea, o para las aftas o llagas en la boca.

Casualidad o no, una época del año que da muchos alimentos ricos en taninos es el otoño, con alimentos como las castañas, la granada, los palosantos o kakis, las bellotas, el membrillo,... Puede que la naturaleza nos esté regalando unos antibióticos naturales para pasar mejor el invierno.

Otros usos de los taninos

Industrialmente, los taninos se han utilizado por sus propiedades para curtir el cuero, al eliminar el agua de las fibras musculares. Los egipcios ya utilizaban los frutos de la acacia para esta finalidad. Es bien conocido el castaño (Castanea sativa) por producir un tanino hidrolizable que se utiliza en la industria de la piel.

Alimentos con propiedades astringentes

  • Acerola: la acerola es una fruta muy astringente y rica en taninos (20-25%). La fruta también destaca por ser una de las fuentes naturales más ricas en vitamina C (contiene 50 veces más vitamina C que la naranja).

  • Caqui: fruta muy rica en taninos, que además contiene fibra mucílago que suaviza las mucosas de los intestinos. Adecuada para la gastritis y para tratar llagas y dolencias de la piel o de la boca.

  • Bellotas: son uno de los frutos más ricos en taninos, cuyo contenido muchas veces compromete su comestibilidad. Las bellotas sólo son comestibles si proceden de árboles que producen bellotas dulces, o si pasan por un proceso de desamargado para quitarles el exceso de taninos. Tal es su contenido en taninos, que para muchos son una "pastilla natural contra el colesterol", pues estos componentes tienen propiedades para reducirlo.

    bellotas ricas en taninos
    Foto de bellotas, muy ricas en taninos.
  • Granada: la granada es un fruto astringente y antiinflamatorio del estómago y los intestinos. Se trata de una de las frutas con mayor contenido en taninos que podemos encontrar en la naturaleza. Posee además propiedades vermífugas para los gusanos intestinales. Conviene tomar en gastritis.

  • Manzana: Es un excelente remedio astringente, que se ha utilizado tradicionalmente para "limpiar la boca" y como regulador intestinal (tiene efecto prebiótico para favorecer la buena flora bacteriana, y además tiene propiedades antisépticas por su contenido en componentes astringentes). En este punto cabe señalar que el hecho de que la manzana sea astringente no significa que estriña.

  • Té verde: Se trata de una de las bebidas más saludables que se pueden tomar, ya que es rica en taninos y posee uno de los antioxidantes más potentes que se conocen, la epigalocatequina-3-galata. Numerosos estudios están investigando sus propiedades como neuroprotector, antiinflamatorio e hipocolesterolemiante. (Tomar un té verde de buena calidad tipo Gunpowder o matcha)

alimentos y plantas con propiedades astringentes taninos
Lámina-resumen o infografía con los principales alimentos con propiedades astringentes
.

Otros alimentos con propiedades astringentes

  • Membrillo: igual que la manzana, el membrillo es un postre muy adecuado como regulador intestinal y astringente. Por su contenido en mucílagos y taninos, seca y desinflama la mucosa del tracto digestivo, y suaviza las mucosas irritadas. Su contenido en taninos se pierde parcialmente durante la cocción. En casos de gastritis o úlcera de estómago, el dulce membrillo es uno de los postres más recomendados; así como constituye un alimento básico, junto con el arroz, en dieta para la diarrea.

    arandanos rojos astringentes
    Los arándanos rojos son ácidos y astringentes.
  • Arándano rojo: De sabor astringente y muy ácido, utilizado tradicionalmente para las infecciones urinarias.

  • Algarrobo: árbol cuyos frutos se utilizan por su riqueza en taninos y propiedades astringentes para frenar los procesos diarreicos. (Harina de algarroba)

  • Arándanos: el efecto astringente de sus taninos se potencia con sus propiedades antimicrobianas para luchar contra las infecciones intestinales, renales y vaginales.

Plantas medicinales con propiedades astringentes

Las plantas medicinales astringentes se diferencian de los alimentos astringentes porque normalmente se preparan como infusiones o remedios (por ejemplo baños de asiento o compresas, en caso de remedios externos), y frecuentemente contienen más taninos que los alimentos. Tal es su elevado contenido en taninos, que muchas veces estas plantas no son comestibles y no se consumen como alimento, como es el caso de la corteza de los árboles del género Quercus spp., como la encina, el roble y la carrasca.

plantas medicinales astringentes
Plantas medicinales astringentes

Más información sobre astringentes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.