Características del ciruelo de jardín

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el ciruelo de jardín?

Características del ciruelo de jardín (Prunus cerasifera)

Prunus cerasifera
Los ciruelos no son autofértiles: necesitan otros ciruelos para ser polinizados y producir frutos (polinización cruzada)

Nombre vulgar castellano: Ciruelo de jardín, ciruelo – cerezo, ciruelo mirabolano o ciruelo de Pissard, ciruelo rojo

Sus frutos son como pequeñas cerezas, de ahí que el nombre científico, proporcionado por el botánico Jakob Friedrich Ehrhart, fuese llamado en latín Prunus cerasifera (Prunus = Ciruelo; cerasifera = que produce cerezas).

Efectivamente, se trata de pequeñas drupas de unos 3 cm de diámetro de color amarillo o rojo. En algunas variedades rojo brillante que se vuelve negro a medida que madura. Son comestibles aunque muy ácidas.

Nombre vulgar en otros idiomas

– Inglés / English: Cherry plum, Myrobalan plum, Purple-leaf-plum

– Francés / Français: Myrobolan, prunier-cerise, prunier myrobolan

– Catalán / Català: Mirabolà, Prunera de fulla vermella

– Gallego / Galego: Abruñeiro dos xardín

– Portugués / Português: Abrunheiro-de-jardim

– Italiano / Italiano: Mirabolano, brombolo, marusticano, rusticano

– Rumano / Română:Corcodușul, myrobalan

– Alemán /Deutsch: Kirschpflaume- Holandés/Nederlands: kerspruim

– Danés / Dansk:Mirabel, Kirsebær-Blomme

– Finlandés / Suomi: Kirsikkaluumu, myrobalaani

– Sueco / Svenska: Körsbärsplommon

– Noruego / Norsk bokmål: Kirsebærplomme

– Turco / Türkçe: Kiraz eriği

Nombre científico: Prunus cerasifera Ehr

Sinónimos: Cerasus myrobalanos hort; Padus racemosa (Lam.) C.K.Schneid; Padus racemosa subsp. racemosa; Prunus cerasifera subsp. myrobalana (L.) C.K.Schneid.; Prunus divaricata Ledeb.; Prunus domestica var. myrobalana L; Prunus myrobalana (L.) Loisel.; Prunus cerasifera var. orientalis Popov; Prunus cerasifera subsp. sogdiana Cinovskis; Prunus mirabilis Sumner; Prunus orientalis Kudr.; Prunus sogdiana Vassilcz.

Clases y variedades de ciruelo de jardín

Existen muchas variedades de este árbol, siendo una de las más reconocidas como planta ornamental la llamada Prunus cerasifera “Atropurpurea” o Prunus cerasifera «Pissardii» de donde procede uno de sus nombres vulgares. Pissard era el jardinero del Rey de Persia y la persona que consiguió crear esta variedad a partir de una mutación natural de uno de los ciruelos que el cultivaba en el jardín real.

En el año 1880 lo trajo a Francia consiguiendo que se plantase en numerosos parques y avenidas por la belleza de sus flores blanco-rosadas que aparecen en primavera antes que las hojas. Pero, sobre todo, por el colorido de sus hojas rojizas, que se van volviendo más oscuras a medida que maduran.

  • La hibridación entre el ciruelo de jardín (Prunus cerasifera) y el endrino (Prunus spinosa) dio como resultado el ciruelo común (Prunus domestica)

Familia: Rosáceas

Origen y hábitat del cerezo

Parece ser que se originó en el oeste de China y que se extendió por todo el sudeste de Europa y por el oeste y centro de Asia. Se cultivó ampliamente como árbol frutal hace miles de años en Asia Menor y el Caucáseo, extendiéndose por los Balcanes y el Mediterráneo unos 200 años A. C.

Algunas variedades de jardín se pueden encontrar en la actualidad en numerosas regiones templadas del mundo, bien como planta de jardín o como especie naturalizada

Es una especie que, en estado salvaje, crece muy bien en zonas templadas porque es muy adaptable. Soporta bien el frío y la sequedad, así como el viento. Igualmente se adapta a todo tipo de suelos, incluso los arenosos o gravosos y aquellos con pocos nutrientes, aunque no tolera que sean compactos.

Es una planta muy resistente que lo único que necesita es suficiente luz. Aparece en los linderos del bosque, en zonas abiertas, junto a los ríos y en zonas degradadas.

No soporta los vientos marítimos

La capacidad de adaptación de esta planta ha determinado que en algunos sitios se considere como una planta invasiva. Este es lo que ha ocurrido en Australia donde el ciruelo de jardín hibrida fácilmente con otros ciruelos silvestres de esa tierra e invade grandes espacios.

Descripción del ciruelo de jardín

Árbol caducifolio de la familia de las rosáceas de entre 8 y 12 de altura aunque también puede crecer en forma de arbusto mucho más bajo.

Tronco erecto, de color marrón oscuro, a veces con manchas grises. Se diferencia del ciruelo común porque sus ramas jóvenes no contienen pilosidad y porque las hojas solo tienen pequeños pelos por el envés en los nervios centrales. El ciruelo común (Prunus domestica) presenta una clara pilosidad blanquecina en las ramas jóvenes y en el envés de las hojas.

Hojas ovadas de hasta 7 cm con el haz verde brillante, glabras por el haz, con pilosidad en los nervios centrales y en el peciolo. Margen de las hojas dentado, con los dientes redondeados.

Flores hermafroditas, blancas o blanco rosadas de 1,5 cm de diámetro en corimbos de 3 a 7. Flores muchas veces solitarias. Florece desde finales de febrero hasta finales de marzo.

Fruto en drupa ,comestible, globoso de 2 a 2,5 cm de diámetro, amarillo o rojo. Frutos maduros entre agosto y septiembre.

Composición de los frutos del ciruelo de jardín

El ciruelo de jardín contiene principalmente los siguientes componentes:

Más información sobre el ciruelo de jardín y las ciruelas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar