Características del árbol Ayahuma

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

Características de Couroupita guianensis A.

arbol Ayahuma couroupita

Foto de un árbol Ayahuma (Couroupita guianensis A.), en el jardín botánico Peradeniya de Sri Lanka.

Nombre vulgar: Bala de cañón, ayahuma, taparón, macacarecuia, abricó-de-macaco, castanha-de-macaco, amêndoa-dos-andes

– Inglés: Cannonball tree

Nombre científico: ‎Couroupita guianensis Aublet.

Familia: Lecythidaceae

Distribución: El árbol crece de forma natural en la selva amazónica de Brasil, Bolivia y Perú. Introducida a Malasia, Sri Lanka, Java, Hawai y el Caribe. Normalmente se cultiva en países tropicales como árbol ornamental o, en India, en templos dedicados a Shiva, como árbol sagrado.

Descripción del árbol bala de cañón

La planta Couroupita guianensis A. es árbol de la familia botánica de las Lecythidaceae, emparentado con el árbol de las nueces del Brasil. Puede alcanzar más de 30 metros de altura.

Sus hojas son simples, alternas, enteras. Posee unos tallos especiales que surgen del tronco central del árbol, donde se disponen las flores, en racimos.

Las flores son de color anaranjado o escarlata. Tiene polinización zoófila, por abejas y murciélagos.

Los frutos son esféricos, de aproximadamente 20 cm de diámetro, que en su interior contienen numerosas semillas. La pulpa del fruto es comestible pero raramente consumida, pues desprende un desagradable olor, motivo por el que éste se conoce como «coco hediondo» en algunos países.

Hábitat del árbol Ayahuma

En India, el árbol de Ayahuma se cultiva habitualmente en los templos dedicados a Shiva. Los hindúes consideran que es un Árbol Sagrado porque los pétalos de la flor parece que protejan a Shiva Lingam, representado por el estigma, que se dobla de forma que parece a una serpiente erguida, ellos la llaman «the hood of Naga», una serpiente sagrada. En India esta flor se llama «Shiv Kamal», «Kailaspati», «Nagalingam», en el idioma tamil, «Shivalinga flowers».

flor arbol Ayahuma couroupita

Flor del árbol Ayahuma (Couroupita guianensis A.).

Origen del nombre Ayahuma

Parece que el nombre del árbol procede de «Huma», que en la lengua quechua significa «cabeza» y «Aya», que significaría «muerte» o «espíritu», por lo tanto, «Ayahuma» podría proceder de la unión entre estas dos palabras: «cabeza de una persona muerta» o «muerte de cabeza». Se cree que esto podría ser debido a que los frutos, grandes y duros, cuando caen al suelo producen un sonido muy fuerte, y al abrirse, rápidamente se pudren y producen un olor desagradable.

Aya Huma también es una criatura mitológica que que se representa con una máscara de dos caras («Aya Huma mask»), bailando en círculos. Representa la dicotomía entre el día y la noche, lo bueno y lo malo, pasado y presente.

Se dice que también es protector contra las malas energías y brujerías.

Componentes del árbol bala de cañón

Los análisis fitoquímicos muestran que las hojas del árbol contienen:

  • Triterpenoides: alfa-amirina, beta-amirina, etc.
  • Glucósidos
  • Saponinas
  • Otros componentes: flavonoides, beta-sitosterol, taninos, cetosteroides, nerol, tryptanthrine, índigo, indirrubina, isatina, ácido linoleico, carotenoides y esteroles.
  • En las flores se ha identificado eugenol, linalool y farnesol.

Más información sobre plantas medicinales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.