Características de la cola de caballo

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es la cola de caballo?

Características de la cola de caballo (Equisetum arvense L.)

Equisetum arvense cola de caballo silvestre, en su hábitat

El hábitat silvestre de la cola de caballo es junto a riachuelos, en lugares húmedos o pantanosos.

Nombre vulgar: Cola de caballo, equiseto, equiseto menor, cienudillos

Inglés: Horsetail, Common horsetail, Field horsetail, Scouringrush, Western horsetail

– Francés: Prêle des champs

– Italiano: Equiseto dei campi

– Catalán: Cua de cavall, asprella, cua d’euga, cua de rossí, aspreta, piparrera

– Euskara: eztainu-belar, azeri-buztan

– Gallego: rabo de cabalo, xestela herba estrañeira

– Portugués: cola-de-cavalo, milho de cobra, cavalinha, cauda-de-raposa, cana-de-jacaré, erva-canudo, lixa-vegetal

– Rumano: Coada-calului, baba-ursului

– Alemán: Acker-Schachtelhalm

– Holandés: Heermoes

– Finlandés: Peltokorte

– Sueco: Åkerfräken

– Polaco: Skrzyp polny

– Danés: Ager-Padderok

– Islandés: Klóelfting

Nombre científico: Equisetum arvense L.

– Sinónimos taxonómicos: Equisetum calderi B. Boivin

Etimología: El nombre científico del género «Equisetum» proviene de latín «equus» (=caballo) y de «setum»(=Crin o pelo del caballo) por el parecido de esta planta con los pelos de la cola de los caballos. El nombre científico de la especie «arvense» también procede del latin «arva» (=campo). Es decir, que se cría en el campo.

Familia: Equisetáceas (Equisetaceae)

Hábitat. ¿Dónde crece la cola de caballo?

Junto a los ríos, arroyos, bordes de paredes húmedas.

Descripción de la cola de caballo

Planta rizomatosa perenne de la familia de las equisetáceas de hasta 60 cm. Planta criptógama y por lo tanto carente de hojas y flores.

ilustracion

Ilustración de la planta. Tallo fértil (estróbilo, a la izquierda) y tallo estéril, con hojas características (microfilos)

Los tallos estériles aparecen antes que los fértiles. Son erectos, marrón pálido, huecos y duros, muy ásperos al tacto que crecen a partir de rizomas muy vigorosos. Son más altos que los fértiles, estriados, con hojas muy características (microfilos) que se agrupan en los verticilos y cuyos bordes están unidos unas a las otras. Los tallos poseen gran dureza debido en parte a su contenido en sílice.

Tallos fértiles de hasta 30 cm, terminados en cabezuela (estróbilos) donde se encuentran los esporangios, desde donde se dispersan las esporas y que le dan al conjunto el aspecto de espárrago.

Tallos más delgados que surgen a partir de los verticilos y formadas por una sucesión de apéndices cada vez mas delgados en cuyos nudos aparecen 4 estrías en forma de rayos de paraguas.

¿Cuál es la flor de la cola de caballo?

El género Equisetum son plantas muy primitivas que estuvieron relacionadas con los helechos y de las cuales se conocen unas 50 especies en todo el mundo, la mayoría de ellas en el hemisferio norte. Por lo tanto, el equiseto es una planta evolutivamente distinta a las plantas con flor (Angiospermas). En lugar de flores presenta estróbilos y se reproduce por esporas.

Recolección y conservación del equiseto

Los tallos estériles son los que tienen componentes con propiedades medicinales. Se recogerán durante primavera y verano, entre los meses de mayo, junio y julio. Es importante recoger los tallos de plantas adultas, cuando están completamente desarrolladas. Las plantas jóvenes presentan mayor contenido en alcaloides tóxicos. Después de secarlos, deberán guardarse en algún recipiente hermético, seco y limpio.

* Atención durante la recolección: No confundir con otras plantas congéneres que podrían ser tóxicas!!! (Más información)

Componentes de la cola de caballo

  • De la cola de caballo destaca principalmente su elevado contenido en minerales, como sales de potasio y de silicio (60-80% de silicio en cenizas, en forma de sales silícicas como dióxido de silicio), siendo una de las plantas más ricas en este mineral).
  • Otros minerales: Magnesio, sílice, selenio, calcio, hierro, manganeso, fósforo, aluminio, cinc, cromo, cobalto. Se ha descrito que en primavera es cuando la planta tiene más minerales.
  • Saponósidos: Equisetonina (5%) con efecto hemolizante. Se descompone en arabinósido, fructósido y equisetogenina
  • Flavonoides: equisetrina, luteolina, kaempferol, galuteolina, isoquereitósido, apigenina
  • Antivitamina tiaminasa: glucósidos de articularina e isoarticularina que reducen el contenido en vitamina B1 o tiamina. Por este motivo se recomienda acompañar los tratamientos largos de cola de caballo con un suplemento de complejo de vitaminas grupo B.
  • Ácidos orgánicos: ácido silícico (10%), ferúlico, málico, cafeico, gálico, péctico, tánico (Planta)
  • Alcaloides (trazas): nicotina, palustrina, equispermina. La palustrina es un principio tóxico venenoso. Las plantas verdes o jóvenes son las más tóxicas (mayor contenido en alcaloides). Se han descrito intoxicaciones por la ingestión de Equisetum palustre y Equisetum ramosissimum, plantas congéneres (parecidas) con elevado contenido en palustrina.
  • Aminoácidos, niacina (Planta), fibra (planta).

Usos de la cola de caballo

Esta planta silvestre se utiliza como:

    • Planta comestible: Antiguamente, sus tallos se comían como si fuesen espárragos.
    • Como control biológico: En agricultura ecológica se utiliza la cola de caballo para combatir plagas de las plantas.
    • Para hacer estropajos: Con los tallos secos de esta planta se hacían estropajos para limpiar objetos de estaño, gracias a que contienen una gran cantidad de ácido silícico.
    • Como fertilizante: Esta planta se dejaba macerar para usarla como fertilizante.
    • Como planta medicinal

Más información sobre la cola de caballo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar