Usos de la moringa

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

Utilidades de Moringa oleifera

Utilización de la moringa como planta medicinal

La moringa es un árbol que se ha utilizado desde la antigüedad como planta curativa con variadas propiedades. En la India, sus usos tradicionales la señalan como antihipertensivo, antidiabético, antidiarreico, ansolítico, antigonorreico y depurativo.

¿Para qué sirve la moringa?

En la actualidad se están redescubriendo las propiedades de esta planta, conocidas por la medicina tradicional desde tiempos ancestrales, y sus potenciales beneficios para la salud.

moringa medicinal preparaciones

La moringa se utiliza en forma de superalimento (hojas secas o en polvo, que se añaden a recetas) o en extracto de la planta (cápsulas). En los países donde crece, se consume fresca.

Propiedades y usos de la moringa

La moringa tiene las siguientes propiedades y usos medicinales:

  • Potente antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Planta antidiabética
  • Diurética
  • Depurativa
  • Disminuye niveles de colesterol
  • Hepática
  • Vulnerario

Usos tradicionales de la moringa

En la India y en países de Latinoamérica, como Guatemala y Nicaragua, las hojas de la moringa se vienen usando habitualmente en forma de emplastos para curar el dolor de cabeza, la otitis, las cataratas.

Dibujo de la planta

Ilustración de la planta

También en India, es muy habitual utilizar las raíces para curar problemas de la piel, como heridas, mordeduras de serpientes, ulceraciones o infecciones. Utilizan moringa para el tratamiento del dolor (dolor de muelas, dolor de oído, dolores reumáticos, gota), para los ojos irritados o hinchados, y para problemas del hígado.

En países de Asia y África, la corteza de los tallos y las raíces de la moringa se utilizan como remedio afrodisíaco, para los problemas digestivos y contra el escorbuto, por su alto contenido en vitamina C (contiene 4 veces más vitamina C que la naranja).

Con las semillas se elaboran remedios para disminuir la fiebre, provocar abortos, para quitar las verrugas, tratar tumores, para la próstata, para la vejiga urinaria, para el estreñimiento o como tonificante.

De este árbol se extrae una goma, muy utilizada en la India y Senegal, que sirve para el asma, tratar la sífilis, para la gota o para la artritis reumatoide,

En la medicina tradicional del sur de la India (medicina Siddha) las semillas de la moringa son utilizadas para potenciar la virilidad en casos de impotencia masculina y para prolongar el acto sexual en las mujeres.

Moringa, el árbol milagroso de la India

hojas de moringa

Hojas de la moringa

La moringa es la planta medicinal a la que se le otorgan más propiedades en la India. Muchos son los escritos de médicos, navegantes, botánicos, jardineros, etc del Imperio Británico que describen como los nativos utilizan esta planta para numerosas aplicaciones.

Edward Green Balfour (1813-1889) es uno de ellos. Cirujano fundador del Jardín Zoológico de Madrás, reconocido defensor del medio ambiente y de los temas de salud en la India, expone ampliamente las virtudes de esta planta en 1873 en el volumen 3 de su «Cyclopaedia of India» (Enciclopedia Científica, Comercial e Industrial de la India y del Este y sur de Asia: Productos de los Reinos Mineral, Vegetal y Animal. Artes útiles y manufacturas).

Describe lo siguiente:

USOS DE LA MORINGA EN LA INDIA DEL SIGLO XIX

«El árbol es muy abundante en toda la India Británica, Burmah y la Península Malaya. […] La goma y la corteza se usan en la medicina nativa, el aceite es aperitivo y muy utilizado por los nativos en la gota y el reumatismo, los médicos nativos prescriben la raíz verde como un estimulante en la parálisis y en fiebres intermitentes […] y lo utilizan también en la epilepsia y la histeria.

Las semillas también son utilizadas internamente por los practicantes nativos, por sus virtudes picantes y estimulantes.

Una infusión compuesta de Sohunjnna (1) representa una infusión similar de rábano de caballo de la Farmacopea Londinense. Un espíritu compuesto de sohunjuna es estimulante en una dosis de dos a cuatro dracmas fluidos en agua.

Se obtiene en una gran cantidad, no se disuelve en agua, se asemeja en algunos aspectos a la goma tragacanto (2), para la que probablemente puede ser sustituido.

Exuda libremente siempre que se realiza una incisión en la corteza. Es utilizado por los nativos en el dolor de cabeza mezclado con leche y frotado en las sienes, y también se emplea como una aplicación local para los dolores en los miembros»

Notas de Botanical-online:

(1) Sohunjnna = Sohanjna: nombre como se conoce a la moringa en la India.

(2) Goma tragacanto= Goma obtenida de ciertas plantas de las montañas de Turquía, especialmente del Astralagus gummifer y que se utilizaba principalmente como aglutinante alimentario y en la industria de la farmacia y las golosinas. Actualmente se encuentra en desuso.

Usos de la moringa

Este árbol originario del norte de la India se utiliza como:

  • Planta ornamental: Esta especie se cultiva como árbol de jardín o para elaborar setos.
  • Planta comestible: Las hojas jóvenes y los frutos se pueden consumir cocinadas como verdura. Sus semillas se pueden tostar y consumir como si fuesen frutos secos.
  • Condimento: Sus raíces y hojas se usan como condimento.
  • Por su madera: Para producir papel, como leña o en la industrial textil se aprovecha la madera de este árbol.
  • Como planta medicinal

Más información sobre la moringa.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar